¡Qué les cuento!, que la semana pasada los televisos dieron dos anuncios, uno público y el otro no. En el que sí hicieron público, el miércoles pasado, dieron a conocer su proyecto de plataforma panregional, al que bautizaron como Vix, para hacer competencia a Netflix, Amazon, Hulu y otras plataformas de TV por internet. El proyecto parece ser que no sólo tiene pies, sino también hasta cabeza, pues se juntaron con dos empresas que aportarán recursos importantes –Univision y el banco de startups SoftBank–, pero también traen a más de 200 ingenieros que ha puesto el tercer socio, Google, para conocer los algoritmos que mejor permitan llegar a las audiencias de habla en español. ¡Quihúboles!
El plan es sencillo y justo, ésa es la maravilla del tema:
I) mientras las plataformas hacen contenidos en más de 30 idiomas, TelevisaUnivision lo hará en uno: español; II) el costo de su plataforma por suscriptor será menor que las otras, y III) los contenidos serán de calidad premium y llevan años cerrando guiones, directores y el talento más buscado por los 600 millones de hispanoparlantes. Región que por cierto es la que, en el mundo, tiene menos penetración de este tipo de plataformas, lo que genera una oportunidad.
La historia que NO se ha contado, y aquí el chisme es…
Cómo los televisos lograron enamorar a Univision, SoftBank, Google y fondos como SearchLight de meterle cientos, miles de millones de dólares a un proyecto de una televisora que hace unos años la daban por muerta, al igual que al resto de la TV abierta.
Pues baste recordar que Televisa, cuando la parte de contenidos la llevaba José Bastón, el hoy flamante esposo de Eva Longoria, tocó fondo. Sus ratings iban en picada, las producciones eran costosas, el talento se ponía sus moños y muchos de ellos empezaron a brincar a Estados Unidos para que las plataformas les dieran chambitas. Bastón dejó Televisa y su lugar fue ocupado por Isaac Lee. Éste, aunque no pudo remontar la caída en audiencias y antagonizó con los productores, pudo poner fin a muchos cotos de poder. Luego de él hubo algunos intentos de mejoría, pero no fue hasta que Alfonso de Angoitia –el financiero– y Bernardo Gómez –quien ve noticieros y las relaciones políticas– se metieron, que las cosas dieron la vuelta en los estudios de San Ángel.
Cómo olvidar las caras de descontrol, confusión y hasta de what de propios y extraños cuando comenzaron a convocar a ‘juntas de producción’. En poco tiempo rehicieron un equipo que liderase las producciones y crearon un área de inteligencia de audiencias y programación. Y viendo los resultados, ¡le pegaron muy bien!
Datos, hasta hoy, NO públicos
En mi poder tengo un memo interno, en el cual se dan datos hasta ahora no públicos, que deja ver la fuerza de la televisora –y también por qué López Obrador les manda señales a cada rato–: tiene los dos canales más vistos en la Tv abierta –Las Estrellas y el Cinco–, cada minuto de cada tarde y noche tienen en el Canal 2 una audiencia de 7 millones de personas cautivas, teniendo en sus novelas y programas estelares cada noche hasta 11 millones de personas. Literal, ¡una locura! En Estados Unidos, con una población tres veces más grande que la de México, su programa más visto en Tv es Chicago Fire, de NBC, con 9 millones de televidentes, y le sigue Grey´s Anatomy, de ABC, con 6 millones. Así que, a pesar de tener mucho más público potencial, ninguna televisora americana se acerca, ni remotamente, a los 11 millones que genera Televisa.
Tras leer lo anterior, entendemos las poderosas razones del porqué Google y SoftBank decidieron unirse a Televisa y ¡crear los estudios más grandes de habla hispana en el mundo! Y sí, estarán aquí en la CDMX, tanto en San Ángel como en los rumbos del Estadio Azteca. Además de que contratarán a muchas casas productoras independientes.
Por no dejar
La dupla de Angoitia y Gómez logró, como dato, según el memo, bajar la impuntualidad de los artistas en un 72 por ciento. Y para como es el talento no es un logro menor, aunque seguramente no son ya tan queridos por el mundo de la farándula.
Entre ambos le lograron dar la vuelta a la televisora, sorprendieron a empresas internacionales y ahora buscan exportar los contenidos mexicanos a todo el mundo y reconquistar a las audiencias hispanas. Pronto veremos si lo logran, pero el equipo que armaron y los recursos que traen sorprenden, y más cuando hace unos años daban por muerta a la Tv mexicana. Claramente Gómez y Angoitia tienen estrella y lograron darle la vuelta al negocio para posicionarlo donde ni El Tigre Azcárraga había soñado.
Crece la carpeta…
Me cuentan que en la carpeta de investigación del ministro Aguilar, otro nombre que se menciona mucho es el de Rosa María Vizconde Ortuño, pues, se asegura, fue su contadora por años, e incluso tienen documentado que fue la jefa del inge Pérez Maqueda, a quien le encontraron los casi 3 millones y medio de pesos en la cajuela. Y agárrense, pues otra línea de investigación abierta es la del robo de exámenes para jueces. Increíble, pero cierto. Así como que existan jueces civiles en la CDMX con carpetas penales abiertas por extorsión y sigan activos. Ver para creer.
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