Sobremesa

Contaminación, negocios y muertes, los vínculos entre Pemex, IMP y la prima Felipa

Un incendio en la refinería Salina Cruz, que provocó la muerte de al menos dos personas, varios heridos con quemaduras, y la contaminación de la bahía La Ventosa, de la ciudad y el puerto de Salina Cruz, pudo haberse evitado.

Mientras estábamos defendiendo al Poder Judicial federal y, por ende, la República, la división de poderes y la democracia, hubo un incendio en la refinería Salina Cruz, provocando la muerte de al menos dos personas: Mariana y el ingeniero Erick (q.e.p.d.), varios heridos, con quemaduras, y la contaminación de la bahía La Ventosa, de la ciudad y el puerto de Salina Cruz.

(Especial)

Café bien caliente con un pan de dulce

Pues déjenme platicarles, con documentos en la mano, que este accidente y esas muertes pudieron evitarse.

¡Así como lo están leyendo!

Desde 2019, el ingeniero Aníbal Carrasco Sánchez comenzó a reportar –inhale y exhale– la contaminación del sistema de drenajes al interior de la refinería Salina Cruz, hasta 2022, cuando fue corrido injustificadamente.

Con decirles que en la Refinería Olmeca, el 12 de agosto de 2024, dos operadores resultaron quemados. Aunque les cueste creer, lo que leerán es cierto.

El accidente en Tabasco sucedió cuando los dos operadores, al salir de la planta en su auto particular, por las lluvias se mezcló el agua con el hidrocarburo derramado y, tras pasar por un charco, se produjo una llama y se incendiaron. Uno de los operadores, Andrés García, ya falleció, pero lo más indignante es que, de acuerdo con la versión oficial –otra vez inhale y exhale–, al auto le cayó un rayo afuera de la refinería, a pesar de que existe un video que los contradice.

Así pues, si hubieran hecho su chamba, Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, la SFP y, obvio, Pemex, este accidente no hubiera ocurrido. La muerte de estas personas pudiera –inhale y exhale tres veces– tipificarse como delito de carácter culposo, así como las quemaduras de los heridos, ya que cerraron los expedientes sin haber investigado y resuelto el derrame del hidrocarburo.

Otra mordida de pan dulce

Pues dicen que ayuda para los corajes que seguirá haciendo al seguir leyendo.

(Especial)

Tal cual expuse en la columna del 22 de julio del presente año ¿Y la prima Felipa? Sigue cobrando sin dar servicio en Pemex, hoy les puedo confirmar que, como la humedad, la prima Felipa ya también está involucrada con el Instituto Mexicano del Petróleo.

Como agua para chocolate

Vale la pena recordar que, tras saberse los vínculos de familiares del Presidente con Química Apollo, de Felipa, la empresa fue inhabilitada por la SFP, peeeeeero para seguir cobrando, de manera “salomónica”, le cambiaron el nombre a Recursos Omega. ¡Quihúboles!

Concluidos los contratos de Recursos Omega, altos funcionarios públicos, pero muy altos, tomaron la sabia decisión de involucrar al IMP, triangulando y asignándole los contratos por adjudicación directa de todos los servicios que proporcionaba Química Apollo.

(Especial)

Aquí expongo los contratos entre el IMP con Recursos Omega, para evitar los “otros datos”.

(Especial)

Acomódense bien, no se vayan a caer…

Con estas evidencias, se confirma que el IMP no cuenta con la capacidad financiera, técnica, operativa y demás, necesarias para dar cumplimiento a los contratos, y menos con la experiencia, por lo que subcontrató a Recursos Omega para la maquila y adquisición de productos químicos, la aplicación de tratamiento químico integral para el sistema nacional de refinación durante 2022 y 2023, por 3,640′800,000 pesos (leyó bien, más de 3 mil 600 millones de pesos) y servicio de dosificación TQI P/SNR 2022 para la aplicación de tratamiento químico integral para el sistema nacional de refinación por 1,049′600,000 (más de mil millones de pesos), violándose los artículos 75, 76, 77, 78 y 79 de la Ley de Petróleos Mexicanos.

Se tenía que decir y se dijo

Repitiendo, el incendio en los drenajes al interior de la refinería Salina Cruz fue originado por las malas prácticas y pésimas decisiones tomadas por funcionarios de Pemex.

Como ya leyeron, Aníbal Carrasco presentó denuncias, pero lo que no saben es que –redoble de tambores– la Unidad de Responsabilidades de Pemex y PTI cerró tres expedientes por falta de elementos, y la ASEA, al expediente ACP/ASEA/UAJ/DGCT/076/2022, le dictó acuerdo desechatorio por prevención.

Cambien de tercio a un fuerte

No sólo fue despedido de manera injustificada tras 27 años de servicio, sino que sufrió acoso laboral por tres años consecutivos, ocho cambios de área sin justificación, actos humillantes y amenazas que le provocaron daños importantes a su salud.

Obvio, no está de más decirles que tengo las evidencias en mano de sus solicitudes para que se hiciera algo.

Agrónomo Oropeza, ¿cómo puedes dormir?

Al día de hoy, Pemex se ha negado a dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Laboral Federal y a darle el tratamiento psicoterapéutico necesario para poder llevar una vida normal y productiva.

¿Habrá impunidad?

Eso dependerá de que Marath Baruch haga su chamba, pues la Secretaría del Trabajo ya inició un procedimiento administrativo sancionador contra la refinería Salina Cruz de PTI por incumplimiento de la NOM-035-STPS-2018.

Así como que los siguientes expedientes que se investigan en la SFP no acaben archivados.

  • 2023/PEMEX/DE71
  • 4445/2024/CDAC/PEMEX/DE262
  • 102067/2024/PPC/PTI/DE1005
  • 150909/2024/PPC/PTI/DE1064
  • PTRI 064/2024
  • 446898/2024/OIC/PEMEX/DE120
  • 2024/PTI/DE73
  • 2024/PTI/DE1061
  • 3522/2024/CDAC/PEMEX/PP637
  • 47721/2024/PPC/PTI/DE988

Por los hechos ventilados, el ingeniero teme por su integridad física y responsabiliza a Pemex y a PTI de lo que puede ocurrirle a él o a su familia, pues ha expuesto el incumplimiento de las normas, leyes y procedimientos en Pemex, así como la simulación y triangulación de contratos con el IMP.

COLUMNAS ANTERIORES

Hernán N. daña a menor de edad
El regalo envenenado de AMLO

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.