Sobremesa

A los profesionales de la salud, muchas GRACIAS

Los grandes héroes son TODOS LOS TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD en el mundo.

Como lo hemos venido viendo y documentando desde hace meses, cuando comenzó la pandemia en China, los grandes héroes son TODOS LOS TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD en el mundo.

El sábado, el subsecretario López-Gatell, por fin, nos mandó a nuestra casa durante un mes. El mismo que una semana antes se tragó sus palabras y había dicho que no estábamos en fase 2, aun cuando la OMS ya lo había declarado. La ciudadanía y los gobernadores le hemos ganado al gobierno federal con medidas más oportunas y un confinamiento que comenzó hace 15 días.

Hemos también visto las múltiples protestas, no solamente en la CDMX, si no en muchas entidades federativas por las carencias de recursos, de equipo de protección para quienes librarán la batalla por nosotros.

Al momento de entregar esta columna en el mundo había: 721 mil 584 casos confirmados, 33 mil 958 muertos y 177 países afectados. EU encabeza la lista con 142 mil 106 casos. Le sigue Italia con 97 mil 689 y China ha caído al tercer lugar con 82 mil 122. En México, las cifras oficiales son 993 contagiados y 20 muertos aunque existe un subregistro, pues el gobierno federal no ha hecho las pruebas necesarias (aunque lo nieguen) y tiene con las manos amarradas a los gobernadores para realizarlas.

¿Cómo y con qué nuestros héroes darán la batalla?

1.- México tiene un sistema público de salud con grandes fortalezas, pero con una insuficiencia crónica de recursos presupuestales, y con un diseño que favoreció desde su origen la multiplicidad de instituciones de salud: el IMSS, el ISSSTE, la propia Secretaría de Salud, servicios estatales, municipales, Pemex, Sedena y Marina, entre otros.

2.- Ese sistema público tiene una gran cantidad de unidades de atención médica, más de 24 mil centros de atención ambulatoria, esto es donde vas a consulta, no son centros de hospitalización. Además de mil 400 hospitales públicos, con más de 90 mil camas censables. ¿Qué es censable? Es una definición técnica, en castellano, para hablar de todas las camas que no están en terapia intensiva o urgencias.

3.- El sistema público de salud y de seguridad social tiene cerca de un millón de trabajadores, de los cuales cerca de 550 mil son enfermeras y médicos.

4.- Cada día, cada uno de los 365 días del año, asisten, acuden, van a las unidades de atención a todas las instituciones públicas de salud, más de un millón de personas; en un año van o se prestan más de 365 millones de servicios, más de un millón diariamente. Esto incluye desde consultas porque te duele la panza o porque hay que vacunar al niño, o porque hay que vigilar el embarazo de la mujer o a cosas muy delicadas; entonces, más de un millón de personas equivale a cerca de un millón de consultas. Además, hay 16 mil hospitalizaciones diariamente, casi 10 mil cirugías y la atención de más de 4 mil 300 nacimientos.

5.- El sector privado tiene más de 30 mil camas en alrededor de 3 mil hospitales, en los cuales trabajan cerca de 90 mil médicos y 40 mil enfermeras.

Como vemos, ni siquiera podrán dar la batalla bien protegidos y aun así se la rifarán por nosotros. Las camas (alrededor de 122 mil) que les dije, NO todas serán para el Covid-19, pues muchas están ocupadas en otros temas.

Por ellos, NO SALGAMOS DE NUESTRAS CASAS.

A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD

Ojo, no sólo son los médicos y enfermeras, también hay psicólogos, dentistas, odontólogos, químicos, ingenieros, administradores, trabajadores sociales, etcétera.

La sociedad tenemos que RENDIRLES UN HOMENAJE porque seguramente, como en otros países, muchos resultarán afectados. Secretario Alcocer, subse López-Gatell:

Ustedes NO representan a estos Héroes.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Vidas paralelas?
Claudia se quiere deshacer de Clara

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.