A Zoé Robledo las crisis le saltan como conejos y las quejas del personal médico son el pan de cada día. A la falta de sensibilidad y atención con los profesionales de la salud, súmele lo que ocurre en la delegación del IMSS Guanajuato, de Marco Antonio Hernández, donde, lejos de concentrarse en el tema sanitario, le acaban de dar un contrato de impresión hasta por 13 millones de pesos a Grupo Paliba. Lo que tal vez no conozca el todavía director del IMSS, es que este proveedor ofertó tóners Lexmark, marca que en otros estados fue descartada porque se dieron cuenta que los insumos de impresión no son nuevos, lo que, sin duda, además de afectar al organismo, es un tema sin importancia para el equipazo de Zoé Robledo, a quien muchos quisieran ver en 'La Chingada'. No piense mal, hablo del rancho que tiene el Presidente en Chiapas, estado donde muchos creen que están las aspiraciones políticas del titular del IMSS.
El Fishers avienta buena vibra
Hace cinco semanas el grupo Fishers comenzó a innovar ante la cuarentena por el Covid-19. A todos sus clientes que les pedían comida para llevar en las bolsas de papel les comenzaron a mandar mensajes de apoyo, para enviar buenas energías para enfrentar la pandemia y hacer este proceso un poco más ligero.
Esta campaña se volvió viral. Hoy, déjenme darles en exclusiva la nueva campaña de este grupo y sus dos mil empleados.
Charles Hamparzumian, presidente de la compañía, junto con Carlos, gerente de servicio, y Fidelina, una auxiliar, decidieron hacer llegar más de un millón de cartas en un mes.
Sí, desde Charles, hasta los gerentes, pasando por los lavaloza y los de limpieza, todos escribirán con su puño y letra las cartas. Gabriel Hamparzumian y Manolo Ablanedo, el recién nombrado director de comunicación y alianzas (¡enhorabuena por este nuevo puesto, más que merecido!), son los encargados de hacerla realidad.
¿Cómo? Las mandarán por buzón, las aventarán por debajo de las casas o las pondrán en algunos pedidos para que la gente se quede con un mensaje positivo de alguien a quien no conoce. Sin duda, los malos momentos también ayudan para sacar lo mejor de nosotros.
El ITAM organizó un webinar 'El entorno emprendedor ante El Covid-19', y algunas de las conclusiones fueron:
1.- Cash is king, preservar el dinero para sobrevivir 18 meses.
2.- Toma decisiones para la sobrevivencia de tu empresa.
3.- Llega a acuerdos y decisiones solidarias con tus colaboradores, proveedores, inquilinos, acreedores, etcétera.
4.- Se rompen paradigmas en servicios financieros, temas inmobiliarios, servicios como restaurantes, comercios.
5.- Hay que imaginar 'mi negocio' desde cero y de acuerdo con la nueva realidad, ¿cómo me apoyo en análisis de datos, inteligencia artificial, e-commerce?
6.- El mexicano es poco exigente y esto va a cambiar, va a haber menos dinero para que gasten, quiero que mi cliente tenga la mejor experiencia conmigo. ¿Qué tengo que hacer para que mi negocio, no importando qué giro sea, enamore a mi cliente?
7.- Buscar modelos de costos flexibles para el cliente, que pueda eficientar su costo.
8.- Toda empresa puede ser habilitada por la tecnología.
9.- Empresarios empáticos con sus clientes; acercarnos al cliente y demostrar empatía y cercanía.
10.- ¿Mis procesos están acordes a la nueva realidad?
11.- Hay que saber pedir ayuda y ayudar.
Adiós al Churchill’s
Con gran pesar les debo informar que, tras leer este post en Facebook, me di a la tarea de investigar, y sí, tras 48 años de gran historia, Jane, hoy la viuda de Rey Fernández (q.e.p.d.), el dueño, decidió cerrar el emblemático restaurante Churchill's. Creo yo que la razón, además del Covid-19 y que el gobierno no sólo no quiere ayudar a los empresarios para sortear el bache sino que inhibe la inversión, súmele que cuando no es la autoridad quien les pide dinero es el crimen organizado, quien les cobra el derecho de piso. Así las cosas en el mundo restaurantero. Capi Manuel Durán, gracias por tantas atenciones y quedo a sus órdenes.