Sobremesa

Al que madruga, Hacienda lo ayuda

El martes, día en que se anunció el acuerdo con las empresas de los gasoductos, hubo un pequeño detallito y no, no fue el límite que encontró Bartlett.

Qué les cuento, que el martes, día en que se anunció el acuerdo con las empresas de los gasoductos, hubo un pequeño detallito y no, no fue el límite que encontró Bartlett, porque ese sí fue un detallote. Sino que se les olvidó cancelarles a los representantes de las Afores, ¡así como lo están leyendo! Resulta que los habían citado ese mismo día para anunciar la baja en las comisiones de estas administradoras de fondos para el retiro, cosa que finalmente sucedió al día siguiente, léase, el miércoles. Por esa razón muchos en el salón Tesorería de Palacio Nacional se preguntaban qué hacían ahí al mismo tiempo Slim, Ruiz Sacristán y compañía, con los financieros, incluido el propio secretario de Hacienda. Y como al que madruga, dicen, Dios lo ayuda, Arturo Herrera y los directivos de las Afores tuvieron que chutarse dos mañaneras seguidas, que no es cualquier cosa, eh. Lo cierto, es que al día siguiente les fue bastante bien con su anuncio. Leído lo anterior, la pregunta que salta es: ¿Pues dónde manejan la agenda, en SHCP o en Presidencia?

Otra del sector salud

Les cuento que hay una limpia en la Sociedad Mexicana de Salud Pública, una de las asociaciones médicas más grandes del país, porque se encontraron irregularidades en la administración de Lourdes Motta, que concluyó a finales del año pasado.

Resulta que se armó la gorda desde la propia entrega de este organismo al doctor Miguel Betancourt, pues ahí mismo se señalaron manejos irregulares de recursos económicos, estados financieros inconsistentes y hasta conflictos de interés. Pues, ¿cómo ven que mientras fue presidente de la SMSP, Motta prestaba servicios como cabildera ¡de la industria farmacéutica!? Sí, como lo leen: participaba en una instancia que incide en decisiones de política pública en materia de salud, entre ellas las relativas al Consejo Nacional de Vacunación, mientras recibía pagos por parte de empresas productoras de vacunas.

El caso es que ya hay procesos legales en marcha para poner en orden esta sociedad de salud pública en la que participan médicos, enfermeras y demás profesionales del sector. De hecho, sé de buena fuente que el doctor Betancourt busca poner en orden y tender un puente de los salubristas con el gobierno de la 4T.

Lo cacharon con las manos en la masa, bueno… ¡en el cajero!

El autonombrado "operador" de la 4T, lo mismo busca incidir en las reglas de proveedores de programas sociales que en la venta e implementación de tecnología para el Bienestar. Se llama Alejandro Del Valle, y fue sorprendido en las oficinas de la Contraloría de la mano de la empresa coreana fabricante de cajeros automáticos, Hyosung, con el fin de asegurar el contrato en las próximas implementaciones de los centros del Bienestar, encabezando un grupo de empresas que incluye a Vivicolmex, Bestel, Veriphone, Global traslado de valores, entre otros. Ligado previamente a Salinas de Gortari, de esto estará consciente el Presidente o, como siempre, ¿él tiene otros datos?

ICA y su realidad

El pasado lunes le comentaba de la liquidación de activos que pretende llevar a cabo ICA, ahora en propiedad mayoritaria del financiero David Martínez, esto después de salir de concurso mercantil y relanzar la empresa del tiradero que dejó el ingeniero Bernardo Quintana. El detalle de por qué desprenderse de algunos activos, según fuentes gubernamentales, es que con la venta de estos ICA podría más fácilmente invertir y hasta financiar los proyectos estratégicos del gobierno de la 4T, bueno, ¡cada quien sus cocas! En lo que va del sexenio ya colabora en la refinería de Dos Bocas, con ICA Flour, y en una presa, con Conagua, en El Rosario, Sinaloa. Además, me dicen, la compañía que dirige Guadalupe Phillips ya ha alzado la mano para competir por la remodelación del AICM y dicen esperar contribuir en el Tren Maya e incluso participar en la construcción en Santa Lucía, ¿no están viendo la tempestad?

Ninguno de esos dos proyectos es viable, ¡la neta! Entre sus planes también tiene contemplado expandirse y ya ha sido invitada a realizar proyectos en Perú, Colombia y hasta en China.

COLUMNAS ANTERIORES

AMLO humilla a la GN en Acapulco
El presidente de la CNBV, usurpador, acosador y misógino

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.