Sobremesa

AMLO, sus reformas y el olvido a Delgado

La semana pasada el presidente López Obrador se reunió con sus legisladores de Morena y los del PT, PES y del Verde.

La semana pasada, el presidente López Obrador se reunió con sus legisladores de Morena y los del PT, PES y del Verde, y déjenme decirles que les dio tamales de chipilín. Que se le vio tranquilo, relajado, muy de buenas, pero, sobre todo (NO estoy editorializando, sino apuntando lo que sucedió), convencido de lo que está haciendo. Les dijo, además, que aunque se había filtrado en la prensa que él tenía que ver con la reforma judicial, él no lo había hecho. Que las reformas, que sus reformas prioritarias (Guardia Nacional, anticorrupción, fiscal, etcétera) ya las había logrado y que la reforma judicial no estaba entre sus prioridades. Obvio, hablaron del tema del 21 y las candidaturas, y les comentó que no se iba a meter y que sugeriría se eligieran por encuestas.

A quien trató muy bien fue a Ricardo Monreal, y le reconoció su eficiencia al frente del Senado. Éste, como pavorreal, le pidió tomarse fotos con cada uno, y accedió. ¡Ouch!, debió haber dicho Mario Delgado. Ah, estuvo dos horas y media con ellos, algo inusual en él.

Aquí las pruebas

Qué les cuento, que el pasado 24 de enero publiqué en este mismo espacio que la licitación de la CFE había estado amañada y que Arrendomóvil, empresa que ganó, debió de haber sido descalificada. Bueno, pues déjeme comentarles que Luis Bravo, flamante coordinador de comunicación corporativa de la CFE, mandó una misiva diciendo ¡que había mentido! Seguro lo hizo porque le dieron otros datos, y como yo sí tengo datos y pruebas, aquí se las dejo.

1. Dice que es mentira que Arrendomóvil, al momento de entregar la documentación a la CFE, señaló que NO tenía oferta económica. Aquí les dejo el formato de cotización de la empresa correspondiente al arrendamiento de 9,856 vehículos automotor utilitarios.

2. Menciona que el diseño del concurso significó un ahorro para la CFE de 3 mil 23 millones de pesos. El funcionario público quiere emular a Walter Mercado qepd, al ver el futuro, pues menciona algo que se debe revisar al término del contrato. Por el momento, debería estar atento a que el proveedor cumpla, pues, y no es por amargarle el día, radio pasillo dice que ya anda pidiendo una prórroga para la entrega.

3. Cuestiona: "¿Por qué descalificar un ejercicio que representa un enorme beneficio financiero para la empresa de todos los mexicanos?" El funcionario NO está facultado para afirmar qué está bien o mal sobre un contrato de la CFE, para eso están la SFP y ASF. Respecto de los beneficios financieros, otra vez, los revisamos en 30 meses.

4. Afirma que el procedimiento de la licitación de la CFE fue pulcro y transparente, y que extrañamente sugiero que se le debería dar el contrato a Lumo-Unifin, de Rodrigo Lebois. Al respecto, afirmo, con documentos, que el equipo de Manuel Bartlett debió descalificar a Arrendomóvil, pues NO presentó oferta económica.

Ah, y ya que andamos en esto de las aclaraciones, sólo una pregunta: ¿por qué no descalificaron a Arrendomóvil por este motivo? Pues la ley es muy clara, y ya entrados en gastos, también sería bueno saber qué funcionarios revisaron los papeles de este proveedor del gobierno federal.

Mi abuela me enseñó que para desmentir hay que probar. Ojalá revise la prueba y/o anomalía que detecté y documenté en este proceso.

Recordar es volver a vivir

Sabían que Kansas City llegó al primer Super Bowl en 1967 y que lo perdió frente a los empacadores de Green Bay. Que el boleto más caro costó 12 dólares. ¿Era caro? Déjenme decirles que el precio promedio para comprar en EU una casa era de 25 mil dólares, un auto nuevo, 2,750, e ir al cine 1.20. Hoy los boletos llegaron a costar 10 mil dólares. Que los comerciales de 30 segundos costaban entre 37,500 y 42,500 dólares, y hoy, 5 millones 600 mil dólares.

Desabasto en hormona de crecimiento en el IMSS

Zoé Robledo, me da mucha pena molestarte, pero el desabasto de la hormona del crecimiento en tus hospitales en todo el país, al menos desde noviembre del año pasado, es una realidad. Ya sé que están castigando a PiSA, pero, ojo, Pfizer también la tiene.

Luego entonces, ¿por qué no hacen lo propio? Antes de ser candidato para el 24, hoy eres director general del IMSS.

COLUMNAS ANTERIORES

AMLO humilla a la GN en Acapulco
El presidente de la CNBV, usurpador, acosador y misógino

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.