Sobremesa

Crónica de una pandemia anunciada

No es por echarle más limón a la herida, pero la ciudadanía y los gobernadores les ganamos, pues ya nos habíamos guardado.

Hoy les traigo la crónica del día en que por fin el subsecretario López-Gatell nos dijo: "Quédense en casa". De hecho, su lenguaje corporal y tono estuvieron acorde con el mensaje de emergencia: "Es nuestra última oportunidad de hacerlo y hacerlo ya. Esto requiere que de manera masiva nos restrinjamos y nos quedemos en casa, por eso decimos directamente a la sociedad y cada uno de los miembros de esta República: quédate en casa. Porque es la única manera de reducir la transmisión de este virus".

Ahora bien, déjenme contarles que esto sucedió el 28 de marzo en la conferencia de las 7 pm en Palacio Nacional donde NO invitaron a Susana Distancia. Sí, así como lo están leyendo. Hasta estuvo el aviador, ah no, perdón, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien está entre la población vulnerable.

Y no es por echarle más limón a la herida, pero la ciudadanía y los gobernadores, como Enrique Alfaro, Cabeza de Vaca, Mauricio Vila, Pancho Domínguez, Omar Fayad, Jaime El Bronco Rodríguez, Alejandro Murat y Claudia Pavlovich les ganamos, pues ya nos habíamos guardado y ellos habían emitido varias políticas públicas (salud, económicas y sociales) para enfrentar la emergencia.

Antecedente…

El viernes, un día antes, el presidente López Obrador subió en sus redes un video en el cual nos pedía, a 29 días de comenzada la epidemia, que nos quedáramos en casa. La gran crítica fue que no lo hiciera en cadena nacional.

El día 'D'

Ese sábado fue un día muy caluroso, rondamos los 30 grados, y el gran escándalo a media mañana fue que el senador Samuel García y Mariana Rodríguez se habían casado a escondidas. Ojo, la arquidiócesis de Monterrey, según esto, había cancelado las bodas por el Covid-19. Una raya más al tigre, un escándalo más del senatore –como se autobautizó–, mostrando cero congruencia y empatía por la situación ¿Así sueña con llegar a gobernador? Mmm… tras ver las fotos y el video pudimos constatar que NO hubo la sana distancia. Según esto sólo hubo 12 invitados, pero con uno asintomático es suficiente.

Luego, un par de horas más tarde, nos enteramos que el primer gobernador contagiado era Omar Fayad, quien se había reunido días previos con AMLO y con Arturo Herrera, secretario de Hacienda. ¿Estarán contagiados? Era la pregunta que TODO México se hacía.

Al término de la conferencia de prensa de López-Gatell, en la cual nos transmitió un mensaje de urgencia absoluta, el Presidente, minutos después, a las 20:14 pm, subió un video a sus redes en un gimnasio de Tijuana, en el cual decía: "Procuramos que los jóvenes tengan espacios para hacer deporte y alejarlos de las conductas antisociales, desde luego garantizándoles, al mismo tiempo, el derecho al estudio y al trabajo".

Luego a las 21:31 pm, vimos un video en el cual el Presidente va llegando al aeropuerto y no deja que le tomen la temperatura. Al otro día, el domingo, lo vimos en Sinaloa supervisando una obra y para la tarde-noche las redes comenzaron a explotar por verlo saludando a la mamá del Chapo. Lo cual en época normal es inaceptable, pero en medio de la peor pandemia de la historia es… ¡irreal!

Por no dejar

También hay que dejar constancia que aunque el presidente de la Conago, Mendoza Davis, desde el 21 de marzo le pidió una reunión para ver cómo enfrentarán la pandemia hasta hoy (1 de abril) no lo había recibido ni contestado. Fue hasta ayer que Marcelo Ebrard junto con Olga Sánchez Cordero realizaron una videoconferencia con todos los gobernadores. Al que tampoco han volteado a ver es a Cabeza de Vaca, quien ha estado denunciado que gracias a la política de puertas abiertas de la 4T para los migrantes, ahora en su estado hay 13 mil migrantes varados, a esos nadie del INM los ha volteado a ver, y no viven ni con Susana Distancia, mucho menos con las medidas mínimas de higiene siendo un foco de infección.

Seguro, si nuestros nietos o bisnietos me estuvieran leyendo en unos años, dirán "esto no puede ser", pero esta crónica está apegada a la realidad.

Finalmente, el lunes 30, Marcelo Ebrard anunció el estado de emergencia y su forma de terminar la conferencia fue contundente, o nos guardamos un mes o esto se puede alargar hasta un año y las implicaciones económicas serían gravísimas.

Frases de la 4T en el Covid-19

"El presidente es un científico": Ackerman.

"Si son ricos tienen riesgo, los pobres estamos inmunes": Barbosa .

"¿Qué les preocupa? Si se mueren van a ver a su Dios": Noroña .

"Detente enemigo, el corazón de Jesús está conmigo": López Obrador .

"El escudo contra el coronavirus es la honestidad": López Obrador .

"Sólo morirán el 2 por ciento de los mexicanos": López-Gatell .

"Cerraron la escuela, un niño afectado no sirve, mejor me espero a que haya 10, pero si me espero a que haya 100 es mejor": López Gatell .

"No tiene fuerza de contagio porque tiene fuerza moral": López-Gatell .

COLUMNAS ANTERIORES

AMLO humilla a la GN en Acapulco
El presidente de la CNBV, usurpador, acosador y misógino

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.