Sobremesa

Disciplina social

Hoy por hoy la opinión internacional está cambiando muy rápido; de la preocupación y miedo por el virus, a la certeza de un desastre económico.

Los tiempos del coronavirus han desatado una discusión por lo más relevante: ¿La salud por encima de la economía o la economía por encima de la salud? Hoy por hoy la opinión internacional está cambiando muy rápido; de la preocupación y miedo por el virus, a la certeza de un desastre económico que podría dejar sin empleo a millones.

Antier, en el Financial Times, Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo, escribió, "La pandemia de coronavirus es una tragedia humana de proporciones potencialmente bíblicas. Muchos hoy viven con miedo a sus vidas o llorando a sus seres queridos. Las acciones que toman los gobiernos para evitar que nuestros sistemas de salud se vean abrumados son valientes y necesarios. Deben ser apoyados.

Pero esas acciones también vienen con un costo económico enorme e inevitable. Mientras que muchos enfrentan una pérdida de vidas, muchos más enfrentan una pérdida de sustento. Día a día las noticias económicas empeoran. Las empresas enfrentan una pérdida de ingresos en toda la economía. Muchos están reduciendo su plantilla y despidiendo trabajadores. Una recesión profunda es inevitable".

Por su parte Ricardo Salinas Pliego, en su Twitter, escribió: "No dejaremos que el miedo nos domine; con la razón de nuestro lado, en Grupo Salinas juntos vamos a salir adelante. Sostendremos los empleos y el tejido social para mantener los sueños y las vidas de millones de personas. Nuestra estrategia de lucha y trabajo es sostenible". Por lo que, y atendiendo a la razón, ordenó home office para los trabajadores del Grupo que son vulnerables al virus, como los mayores de 65 años de edad, las mujeres embarazadas o en lactancia, y las personas con algún padecimiento o tratamiento que les genere supresión del sistema inmunológico. Su mensaje es que está emergiendo un iceberg que pudiera ser peor que el virus: una recesión muy severa. Ante lo cual asegura: "La razón nos dice que la vida debe continuar". Su mensaje, aunque polémico, tiene al menos dos puntos muy importantes. 1.- El virus existe, pero no es de alta letalidad y 2.- Tenemos que sacar al país adelante.

Baste decir que el más reciente estudio publicado por BofA asegura que a Pemex le cuesta cada barril de petróleo 30 dólares antes de impuestos y 70 si incluimos los impuestos. Al precio actual de 16 dólares -respire- Petróleos Mexicanos perderá 20 mil millones de dólares, SOLO en el 2020. Ah y sólo por no dejarla pasar, les aviso que fui la primera en avisar que a México, S&P le bajaba la calificación.

¿Qué está haciendo Suecia?

Por cierto, sabían que Suecia está siendo la excepción. Pues ojo, ¡eh! Mientras toda, prácticamente toda Europa y casi todo el mundo se encuentra en cuarentena, ellos han elegido mantener prácticamente la vida normal. ¡Así como lo están leyendo! El primer ministro, Stefan Lofven, en un mensaje televisivo, exhortó a sus gobernados a ser responsables y cumplir con las recomendaciones del gobierno, que insiste en el teletrabajo y el distanciamiento social. Dicho de otra forma, su modelo se basa en la disciplina social por encima de las restricciones. De hecho, los cines y teatros, aunque no están obligados a cerrar, lo están haciendo porque la gente dejó de ir.

La gente puede salir a la calle manteniendo 'Susana Distancia' y aunque no me lo crean las reuniones están limitadas a 500 personas, mientras que en Alemania, el máximo es de dos. Ahora bien, el gobierno no descarta endurecer las medidas si se incrementan los contagios. Sus fronteras están cerradas como en la mayoría de los países.

¡Adiós a los tríos a puertas cerradas!

Por cierto, y ya que hablo del Covid-19, que tal que en Bélgica la ministra de Salud prohibió los tríos sexuales y obvio que participen más personas en áreas cerradas. De Block dijo que se vio obligada a actuar debido a la reputación de Bélgica de ser "la capital del consumo de cerveza y del sexo grupal de Europa".

Y mientras eso pasa en Bélgica, aquí el superdelegado de Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, en plena pandemia mundial anda supervisando que los precios de los condones NO suban.

PISA y sus 75 años

Justo en estos tiempos, PISA está cumpliendo 75 años de vida, generando más de 20 mil empleos directos y 60 mil indirectos, en sus 15 plantas industriales y 16 instalaciones a nivel nacional. Además, déjenme decirles que esta farmacéutica es también un caso de éxito internacional, pues sus productos están en más de 12 países, colocándose entre las más importantes de América Latina.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Vidas paralelas?
Claudia se quiere deshacer de Clara

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.