Sobremesa

El 2021 no será un día de campo

Están en juego 15 gubernaturas, 30 congresos estatales, mil 900 ayuntamientos, las 16 alcaldías de la CDMX y el Congreso de la Unión.

Las elecciones de 2021 serán históricas. Están en juego 15 gubernaturas, 30 congresos estatales, mil 900 ayuntamientos, las 16 alcaldías de la CDMX y el Congreso.

El presidente López Obrador lo dejó muy claro: están conmigo o contra mí, y la transformación. ¿Para qué la polarización? Porque es donde él se siente cómodo. El gran PERO es que eso ya se lo contestó México en las elecciones de 2018, cuando fue elegido Presidente y hoy, en lugar de estar haciendo campaña, ya no es oposición, debería estar gobernando para todos.

Veamos los estados en orden alfabético,

-BC. Bonilla, por su avaricia y al quererse pasar la ley y la Constitución por el arco del triunfo, trae un desgaste, que ahí les encargo. Si el PRI piensa lanzar a Hank, ¡aguas!, pues no les irá nada bien y hasta el SAT y la UIF les saltarán. Pero si la oposición se une y eligen al perredista Julián Leyzaola, arrasan.

-BCS. El Pan de Mendoza Davis es competitivo por sí solo contra Morena. El PRI no pinta, pero si los apoyan ganan más fácil.

-Campeche. Está a tercios PRI, PAN y Morena. Entonces, dicen los que saben, que el PAN debería de apoyar al PRI confiando en las capacidades operativas de Alito y que el panista, Eliseo Fernández, presidente municipal de la capital, se debería de reelegir. Sin embargo, los panistas dicen "mejor que opere para nuestro presidente municipal". ¡Ojo, azules y rojos!, no vayan a perder lo más por lo menos por un padrón tan chiquito, ¡eh! (además, sin los rojos, Laura Rojas no sería presidenta del Congreso).

-Colima. Es del PRI, pero como Peralta fue malísimo ahora será territorio de Morena.

-Chihuahua. Aquí también está pareja la cosa entre el PAN y Morena; si el PRI los apoya, ganar será más fácil.

-Guerrero. Digan lo que digan de Félix Salgado Macedonio, se la puede quitar al PRI, pero si en Morena hacen candidato al hermano de Irma Eréndira, la de la SFP, Amílcar Sandoval, Félix se iría por su lado y les quitaría de 15 a 20 puntos y la historia sería completamente diferente.

-Michoacán. Será para Morena, pues Cristóbal Arias lo está haciendo bien (¡Ojo!, el PRD se quedaría sin una sola gubernatura).

-Nayarit. No hay nada que hacer, pues Toño Echevarría desde el día uno traicionó al PAN que lo llevó a la gubernatura, y se fue con AMLO. Morena ganará.

-Nuevo León. Está a cuartos. Si Morena va con la priista Clara Luz Flores, esposa de Abel Guerra, puede ganar, pues ella está arriba de Tatiana Clouthier. Al senador de MC, Samuel García, le falta madurar y dejar de andar de escándalo en escándalo y ¿cómo, me pregunto, les pedirá su voto al Grupo de los 10?, si votó a favor de equiparar la evasión fiscal al crimen organizado. Y, ¡ojo!, no es por meter cizaña en este compadrazgo, pero Colosio está mejor posicionado que Samuelito.

El PRI también está en la pelea y el PAN. SÓLO si dejan de pelearse entre sí estarán sólidos y con una macro alianza con MC, pero además si eligen un supercandidato, se la llevan.

-Querétaro. Será para el PAN con Mauricio Kuri. Ahora bien, si le ponen a Santiago Nieto caerán varias bombas, pero se la llevan los azules.

-Sinaloa. Quirino Ordaz ha hecho buena chamba por lo que andan competitivos PRI y Morena, pero con el PAN mejora el tema.

-SLP. Es del PRI y si el PAN lo apoya, ganan. Porque, ¡ojo!, Morena podría mandar a Esteban Moctezuma, quien no es mal visto, ¡eh! Así pues, si no se unen, se las pueden arrebatar.

-Sonora. El PRI es competitivo solito, pero si el PAN apoya al Borrego Gándara ganarían caminando. El candidato de Morena será Durazo, y cargará con el fracaso de la estrategia de seguridad federal.

-Tlaxcala. Será para Morena, con una candidata que es buena y le chambea, Lorena Cuéllar.

-Zacatecas. Tierra de Ricardo Monreal, pues será de ellos.

¡Ojo!, los gobernadores son MUY importantes para la elección presidencial del 2024. Baste recordar que EPN en 2016 perdió el 2018, pues en Veracruz Morena creció exponencialmente, y para la elección del Edomex, Del Mazo le ganó a Delfina Gómez, pero por las alianzas.

Además, votaremos por el Congreso federal, y aunque me dicen que Morena ya no mandará ninguna iniciativa constitucional después de 2021, las aberraciones aprobadas podrían echarse para atrás y evitar que le metan mano al presupuesto a su antojo.

¡Ojo!, MC en Jalisco, de Alfaro, podría perder Guadalajara, Zapopan y varios más, además del Congreso. Entonces al ir solitos, ¿Dante, me escuchas?, sólo le harías el caldo a Morena, en cambio en alianza con los otros les iría mejor.

Marko Cortés, Alito Moreno, Dante Delgado y Ángel Ávila deben privilegiar el gran acuerdo y bajarle a la soberbia… 200 o 300 rayitas. El PRIAN no es una maldición… es una alianza por México, y si suman a MC y PRD, pues ya armaron el "Nosotros contra Ellos" que dijo AMLO.

COLUMNAS ANTERIORES

AMLO humilla a la GN en Acapulco
El presidente de la CNBV, usurpador, acosador y misógino

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.