'El gandalla, el mapache, el traidor… ¡Lotería!'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'El gandalla, el mapache, el traidor… ¡Lotería!'

COMPARTIR

···
menu-trigger

'El gandalla, el mapache, el traidor… ¡Lotería!'

12/06/2020

Justo hace ocho días les contaba cómo el ambiente se comenzó a calentar en la Comisión Permanente después del madruguete parlamentario de la morenista Mónica Fernández al desaparecer, ¡literal eh, al cinco para la hora!, los grupos parlamentarios del PRD y del PES de un plumazo, tras una interpretación a modo de la Ley Orgánica del Congreso, pero la voracidad de Morena no nos decepciona e hizo gala de su nula vocación por la pluralidad y la tolerancia esta semana.

Pronunciamiento del senador
Pronunciamiento del senadorEspecial

Y es que en la reunión de la Mesa Directiva de la Permanente para acordar los temas de lo que se denomina “Agenda política”, es decir, el espacio donde los grupos parlamentarios exponen sus posicionamientos sobre algún tema de coyuntura, legisladores del PRI y del PAN propusieron que un tema a tratarse debería de ser la tormenta Cristóbal, y no es para menos, pues se calcula que ésta ocasionó “daños incalculables”, en palabras del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila. Se estiman pérdidas en el estado por 4 mmdp, una destrucción alrededor de 95 mil hectáreas de cosechas, las cuales, representan 85% del total de cultivos de toda la entidad y afectaciones a la infraestructura carretera por 520 mdp. Estas pérdidas son además de las del Covid.

El pero fue que el diputado morenista, Sergio Carlos Gutiérrez, el mismo que leyó la desaparición de las bancadas del PES y del PRD, y que es conocido como “el mapache” por su amplia experiencia en negocios en lo oscurito. Si no me creen, pregúntenle al exgobernador panista Guillermo Padrés, con quien hizo, digamos… bastante migas y tras la caída de Padrés, fue a refugiarse a Morena ¡así como lo está leyendo! Encontró madriguera en el Grupo Texcoco, con Horacio Duarte, a quien le debe el escaño por ser su suplente, y con el mismísimo Higinio Martínez.

En fin, este finísimo diputado, fue quien se opuso a que se abordara el tema de la tormenta y sus afectaciones y dijo –¡prepárense para leer esta mezquindad!– que lo más “importante para este país” era el tema de Jalisco y los hechos que ha generado el gobernador Enrique Alfaro. ¡Tómala! No cabe duda de que en Morena importa más el golpeteo político que la realidad. Bueno, qué le podemos pedir, si el propio Presidente estando allá en el sureste, ni los volteó a ver. Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, estaba tomando nanopartículas contra el coronavirus, y Jiménez Espriú grafiteando los vagones del Tren Maya, ah no, ¡perdón!

Aunque la propuesta inicial fue respaldada por el PRI, PAN y el PT, el diputado mapache insistió en la vendetta política y la propuesta de atender “las violaciones a los derechos humanos en Jalisco”; se impuso tras el mayoriteo de Morena y al final, la legisladora Geovanna Bañuelos, del PT, se «dobló» y votó con Morena. Diría el clásico, “haiga sido como haiga sido”.

El traidor…

Quien demostró de qué está hecho, fue el senador Ramón Enríquez, quien siendo uno de los 13 legisladores de oposición, integrante de la Permanente, y tras haberse pronunciado a favor de la Constitución y de la división de poderes y el estado democrático en nuestro país –aquí podrán ver el pronunciamiento que hiciera previo a la instalación vía Twitter–, el martes pasado, sin decir agua va, nos avisó que dejaba Movimiento Ciudadano para unirse a Morena, ¡quihúboles! No le habrán enseñado en su casa que un ser humano que no honra su palabra pierde el honor y, por ende, la ética. A ciencia cierta no sé por cuánto se vendió, pero podemos inferir que lo hizo por la candidatura a góber de Durango. Sin embargo, me pregunto ¿quién votará por un cuate que no cumple su palabra?

Senador Ramón Enríquez.
Senador Ramón Enríquez.Especial

Pero no es la primera vez que Enríquez hace esto, siendo dirigente de MC se fue al PAN para ser alcalde, luego regresó como senador del MC, pidió licencia para reelegirse, dejó suplente, protestó como alcalde y regresó. Y ahora, se va a Morena, no cabe duda que el interés tiene pies.

La Sustituta…

De acuerdo con el artículo 78 constitucional, para la Permanente se eligen 18 senadores y 19 diputados, y por los usos y costumbres se hace con base en la misma proporcionalidad que tiene cada grupo parlamentario en ambas Cámaras. Ahora bien, la ley de la Permanente dice que hay titulares y sustitutos, no suplentes ¡eh! Y de acuerdo con el “reglamentillo”, los sustitutos que entren deben sustituir a un titular de su MISMO partido. Leído lo anterior, el lugar es de MC, y Dante Delgado puede poner ahí a Verónica Delgadillo. Morena, obvio dirá, “será el sereno” y cantará al ritmo de Paulina Rubio: “Mío, ese hombre es mío, a medias, pero mío, mío, mío. Para siempre mío”; oh, ya en serio, como Enríquez ya es mío su lugar también, peeeeero ¿y los usos y costumbres, y la ley, apá? ¿no los respetarán?

Por cierto,

El 6 de junio 2021 hay elecciones en 15 estados y del Congreso ¿nos quedamos así o cambiamos?

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.