Sobremesa

El Verde candidatea a la Nahle

El Partido Verde no dijo nada sobre el acuerdo que publicó la titular de la Sener, Rocío Nahle, que desplaza a privados y a la energía limpia en México.

El viernes, en redes sociales a eso de las 7 de la noche, les informaba que Rocío Nahle destruía inversiones y confianza en el país pues, saltándose la Constitución, las leyes y tratados internacionales, sin ética alguna, publicó un acuerdo que le da facultades discrecionales a Sener para desplazar a los privados y generar energía limpia en México. Con lo cual, además, los precios de la luz aumentarán drásticamente y la contaminación ambiental, porque entrará preferentemente la energía de CFE, más cara y contaminante. De hecho, el titular de la Conamer prefirió renunciar.

Los gobiernos de Canadá y la Unión Europea inmediatamente salieron a decirle mediante dos cartas fuertísimas: "Está usted atentando contra nuestras inversiones". Obvio, el escándalo es mundial, pues nuevamente la 4T mandó el mensaje de que con ellos no hay palabra ni ley que valga.

Lo que me llamó la atención es que el Partido Verde, sí su aliado con el cual hicieron a los contribuyentes parte del crimen organizado, quienes le avalaron desaparecer el Seguro Popular, o las Estancias Infantiles, o echar para atrás la Reforma Educativa, no dijo NADA. Sus compañeros del sexenio en contra de las energías limpias y ellos en modo silencio. ¡Pero son el quesque partido VERDE! Fue hasta el lunes que postearon en Twitter un mensaje que decía: el Partido Verde respeta la decisión del gobierno federal, toda vez que responde a un acto que se encuentra facultado a ejercer. ¡Quihúboles! Qué vergüenza, qué acomodaticios… bueno, de ese pie siempre han cojeado.

Después, en entrevista, el senador Raúl Bolaños Cacho rechazó el acuerdo. Pero, ¿que no lo conducente era que Carlos Puente, el presidente del partido, saliera de inmediato, junto con TODOS los verdes a poner el grito en el cielo?

A ojo de buen cubero las pérdidas, de entrada, equivalen a 35 mmdd, dimensionando el monto –respiren y hagan la posición de flor de loto– equivale a las remesas de todo 2019 que fueron por 36 mil 46 mdd, o a la IED total de 2019, que fue de 33 mmdd.

¿Quién ganó? ¿Quién perdió?

El Covid-19 puso de cabeza nuestra vida y a los mercados bursátiles de todo el mundo. Si bien los momentos más críticos en los mercados parecen haber quedado atrás, ya se ve una luz al final del túnel con reaperturas graduales de las actividades económicas en países como China, España, Italia, y próximamente EU, además de cierta estabilidad en los precios internacionales del petróleo y mayor liquidez en acciones monetarias y fiscales, todavía no se puede cantar victoria.

Si hacemos un recuento de los últimos tres meses, en NY, Exxon Mobil (-40 por ciento), American Express (-37 por ciento), Walt Disney (-29 por ciento), Coca-Cola (-21 por ciento), Nike (-15 por ciento), McDonald´s (-13 por ciento) y Procter & Gamble (-9 por ciento) han resentido los efectos. Por otra parte, Netflix (35 por ciento), Amazon (28 por ciento), Microsoft (14 por ciento), Home Depot (5 por ciento), Apple (5 por ciento) y Walmart (4 por ciento), se han beneficiado por el confinamiento global.

En México: Volaris (-59 por ciento), Alsea (-57 por ciento), Liverpool (-43 por ciento) y Grupo Financiero Banorte (-40 por ciento) han registrado pronunciadas bajas en sus rendimientos. No obstante, Gruma (21 por ciento), Bimbo (17 por ciento), Cuervo (11 por ciento) y Walmart (2 por ciento) han salido bien librados e incluso con desempeños que muchos no se esperaban.

Y aunque el Banco de México bajó en otros 50 puntos su tasa de referencia para ubicarla en 5.5 por ciento, están por verse los beneficios, pues de la reapertura gradual anunciada por el gobierno de AMLO poco, por no decir NADA, podemos esperar sin pruebas, sin incentivos fiscales, y peor aún, mandando mensajes al mundo de que aquí hay CERO certeza jurídica.

Ah, ¿vieron que Morena No quería sesionar en la Permanente? Pero el bloque de contención de los 13 legisladores de oposición (PAN, PRI, PRD y MC) estuvieron presionando para sesionar, afirmando que legislar para apoyar al país por el Covid SÍ es una actividad primordial. No pueden faltar, ¡eh!

En fin, será interesante ver cómo se adaptan las empresas en México y el mundo a la nueva realidad y cómo se aprovechan las oportunidades que toda crisis genera.

¿Y la austeridad republicana?

Antier en la mañanera el Presidente reculó por el escándalo que se suscitó al filtrarse la carta por las aportaciones 'voluntarias' que habían pedido en el Conacyt.

Ahora bien, déjenme ponerle un poco de limón a esta herida, antes de que cierre como si nada hubiera pasado.

Resulta que el documento oficial lo firmó María del Carmen de la Peza, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt. De hecho, como lo pueden apreciar en la nómina federal aparece en el número 416.

Lo que no me cuadra es el puesto totalmente suntuoso y neoliberal –persígnense por favor– de 'Directora Adjunta', pues TODO México teníamos entendido que, por órdenes presidenciales de López Obrador, dichos puestos ya habían desaparecido desde hace más de un año.

Por cierto,

Octavio Romero, ¿nos podrías decir para qué se utilizará el dinero que les estás quitando a tus trabajadores en Pemex? No será una caja chica para las elecciones, ¿o sí?

COLUMNAS ANTERIORES

Les soltó la jauría de la muerte y le agradecieron
AMLO humilla a la GN en Acapulco

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.