Sobremesa

En penumbras, la CFE

Ojalá Miguel Ángel López López, coordinador de Administración y Servicios de CFE, nos dé luz del porqué las inconsistencias en el contrato de arrendamiento de vehículos.

Como le adelanté el lunes, todo pareciera indicar que el contrato de la CFE de Bartlett para el arrendamiento de vehículos por más de 1,000 mdp traía como destinatario a Juan Antonio Hernández, de Autofin. El pero es que, a pesar de que ya se veía venir el favoritismo, ni se esforzaron por hacerlo lo más pulcro posible. Me explico, al tratarse de 42 partidas, los concursantes debieron especificar en cada una de ellas si presentarían una oferta económica y, ¿qué creen?, que la empresa ganadora escribió en todas las partidas que NO tenía oferta, por lo que ni siquiera debió dar cotizaciones. ¡Así de burdo el asunto!

Por lo que, Arrendomóvil, la firma con la que compitió Hernández debió ser descalificada del concurso; sin embargo, le dieron el contrato por 32 de las 42 partidas. Increíble, pero cierto. Ojalá Miguel Ángel López López, coordinador de Administración y Servicios de CFE, nos dé luz del porqué de estas inconsistencias. Pues si hubiera aplicado la ley y descalificaran a Arrendomóvil, el contrato hubiera sido para Lumo-Unifin, de Rodrigo Lebois.

Pero esto no es todo y, como ya es viernes, les tengo más carnita del tema para que tengan qué platicar en sus sobremesas. Nadie en el sector entiende por qué Juan Antonio Hernández ofertó cantidades fuera del mercado, con las que incluso podría perder dinero por la compra de autos sustitutos y el tipo de servicio que requieren estos vehículos. A menos –aquí uno de los meollos– que alguien, muy amigo del dueño de Autofin, piense extenderle el contrato o comprarle los autos cuando concluya el plazo de cuatro años, lo que le daría la posibilidad de recuperar las millonarias pérdidas que hoy todos ven en esta licitación.

Otro meollo del tema, dicen, es que la mano divina pudo venir desde la propia Secretaría de Gobernación, del todopoderoso subsecretario, Ricardo Peralta, puesto que la madre de Peralta fue durante muchos años mano derecha y asistente, nada más y nada menos, que del propio dueño de Autofin. De hecho, fue ella quien recomendó a su hijo para ser el abogado de la empresa, donde duró más de 10 años. Con eso de que Peralta es el ajonjolí de todos los moles, lo mismo hace que el góber Bonilla de BC pueda quedarse cinco años en el puesto, que controla la aduanas, que diseña la pacificación del país. Entons, ¿por qué no darle una ayudadita a su antiguo jefe, de quien se siente tan agradecido? ¿Será?

'NO FIRME Y NO VOY A FIRMAR'

Así me contestó el gobernador de Querétaro, Pancho Domínguez. "Quedé con Ferrer que si se iba avanzando (Insabi) y se cumplía en tres niveles, vería y podría firmar en agosto de 2021, sin entregar patrimonio estatal". Vale la pena destacar que Querétaro es uno de los cinco estados con saneamiento financiero en el sector salud. Que cuenta con el 100 por ciento de clínicas y hospitales certificados. Además, está construyendo un nuevo hospital general que trae un 70 por ciento de avance.

De Puebla a San Lázaro, Manzanilla regresa

¿Con o sin camotes? Un té de manzanilla para AMLO –jajajajaja– ¡Ah, no, no es un té, sino un Fer Manzanilla!, quien regresa a San Lázaro y será uno de sus principales operadores. Manzanilla, quien dejó la Cámara de Diputados para irse a Puebla a atender la crisis detonada por la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, se reincorpora a su curul para atender nuevas encomiendas, tras dejar su cargo como secretario de Gobierno de la entidad poblana, donde dejó buenos amarres que esperan en la 4T no deshaga el gobernador Barbosa. Regresa como coordinador de diputados del PES, que anda de buenas con la notificación al Consejo General del INE, que cumplieron todos los requisitos para ser de nueva cuenta partido.

#Priceless, diría Mastercard…

Qué les cuento, que el senador Napoleón Gómez Urrutia fue captado en diciembre echando trago en el lobby del exclusivo hotel de Londres Westbury Mayfair, cuya noche ronda las 500 libras. Sin duda, lo priceless de la nota es que hay gente por la que no pasa la austeridad republicana, ¿o no?

COLUMNAS ANTERIORES

¿Vidas paralelas?
Claudia se quiere deshacer de Clara

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.