Sobremesa

¿Es difícil regular?

Los dólares que entran a México se depositan sólo en un par de bancos extranjeros y a ellos evidentemente no les debe parecer la modificación a la ley del Banxico.

La modificación a la reglamentación del Banxico para que pueda absorber los dólares en efectivo sobrantes está generando una alarma por un supuesto lavado de dinero. Más allá de la realidad, obviamente en cualquier cambio se tienen que regular y atajar cualquier espacio de debilidad que se genere, pero también se deben cambiar las cosas cuando en el statu quo existen privilegios que no deben permanecer. Hoy lo que sucede es que los dólares siguen entrando a México, pero sólo se depositan en un par de bancos extranjeros y a ellos evidentemente no les debe parecer esta modificación. Ahora bien, si los dólares los generan los mexicanos deberían, entonces, ser recursos que generen riqueza en y para los mexicanos. Así pues, que Banxico rescate dichos dólares va en esa misma línea, por lo que no tendría por qué quedarse sólo en la banca privada, que además no es garantía de que ahí no exista lavado de dinero. ¿Cuántos casos conocemos de banca privada involucrada en lavado? Más bien pareciera, en este caso, que se está protegiendo un oligopolio donde no quieren que se meta el gobierno. Y a todo esto, ¿ya consultaron a los migrantes? Es verdad que debemos generar la normatividad necesaria para que no haya desvíos o falta de controles, pero, ¿a poco alguien podría garantizar que hoy existen esos controles? No está claro por qué el gobernador de Banxico no está de acuerdo con eso y prefiere que los bancos privados hagan el trabajo que él debería hacer. Suena por lo menos raro que una institución de la fortaleza de nuestro Banxico no pueda garantizar mucho mejor que la banca privada (ABM) el buen uso y el mejor control del origen y destino del dinero de nuestros connacionales. ¿Hay gato encerrado?

Sheinbaum habla con Borja y Zoé

Quien no deja de sorprendernos es el 'famoso' doctor Víctor Hugo Borja, y lamentablemente no para bien. Sí, es él el mismo doctor que hace un par de meses en plena conferencia de prensa olvidó los síntomas que causaba el Covid. O quien, el día 16 de abril, convocó al personal médico 'administrativo' del IMSS para que acudieran de manera urgente a una capacitación al día siguiente, pues eran requeridos para asistir a 'supervisar' hospitales Covid. Sin entender por qué y sin atender a ninguna lógica, ya que ese tema le atañe al personal de atención médica del área del Dr. Peña Viveros, NO al de administración. El horror de dicha 'ocurrencia' fue el fallecimiento del Dr. Roberto Ruiz, QEPD, ginecólogo de quien todo el mundo me dice: no sólo era una eminencia, sino un ser humano espectacular y quien estaba a punto de jubilarse, por lo que nunca debieron exponerlo, ya que era población vulnerable. Fue tan buen ginecólogo que, bajo su coordinación, la muerte materna disminuyó como nunca.

Además, el doctor Borja, a partir de octubre, obligó a todo el personal del IMSS de manera precipitada a dejar el esquema de home office, aduciendo que no tenía la certeza de que la gente que se quedaba en casa bajo este esquema estuviera realmente trabajando. ¡Así como lo están leyendo! Pero sus ocurrencias siguen sin tener límite alguno, pues mientras Claudia Sheinbaum ha publicado el manual para enfrentar el Covid, en el que claramente se lee que toda actividad considerada como no esencial debe regresar al HOME OFFICE, Borja es uno de los pocos directores del IMSS que NO sigue esas instrucciones. Ah, seguro se defenderá diciendo que ya presentó un manual de 'Medidas Preventivas Frente al Covid', y que en dicho manual se habla del home office e incluso se dan recomendaciones para los que hacen trabajo en casa, pero bien dicen, candil de la calle y oscuridad de la casa, porque manuales van y recomendaciones vienen, mientras que Borja sigue defendiendo su postura en contra de este esquema de trabajo, y su personal sigue enfermando y algunos lamentablemente muriendo. Zoé, ¿qué onda?

Doble moral…

Algo que llama la atención es –si supuestamente hubo un delito de corrupción entre AHMSA y Pemex (Emilio Lozoya)– por qué Alonso Ancira es forzado a vender sus acciones y NO Xavier Autrey. Hay que recordar que Arturo Henríquez Autrey era el segundo de a bordo de Lozoya, sólo por detrás de Froylán Gracia. Además, es sobrino de Xavier Autrey y era director de Procura de Pemex y también responsable directo de PMI. Según la información publicada por Reuters, una empresa de PMI fue el vehículo para la compra de Agronitrogenados. Aparentemente Arturo Henríquez y Froylán Gracia tienen abierta una investigación por la UIF de Santiago Nieto. Ojalá en la 4T nos expliquen y nos den claridad en el tema de la venta.

COLUMNAS ANTERIORES

Entre candidatas, acosadores sexuales, la GN humillada y una gobernadora cínica, se llevará a cabo la 87ª Convención Bancaria
La L-12, un juego de niños frente al tramo 5 sur

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.