Sobremesa

Gami, la nueva Higa de la 4T

Revisé el concurso del puente en Xochimilco, obra de más menos 500 mmdp, y aunque les cueste creerlo (sarcasmo) va para (redoble de tambores) la constructora Gami.

Revisé el concurso del puente o segundo piso en Xochimilco, obra de más menos 500 mmdp que está licitando la CDMX, y aunque les cueste creerlo –sarcasmo– va para: –redoble de tambores– la constructora Gami. Aquí, el gato encerrado es que hoy presentan la propuesta, el pero es que la licitación se publicó el 17 de julio y piden presentar anteproyecto ejecutivo, los estudios de suelo y de obras inducidas y dar un precio alzado. Sí, todo eso en sólo 14 días, por lo que todas, bueno sólo una no lo hizo, pidieron una prórroga, pues argumentaban, y argumentaban bien, es imposible hacerlo en ese tiempo. El gobierno de la Sheinbaum que es taaaaaan abierto al diálogo y a escuchar, les negó la prórroga. Piensen mal y acertarán: sí, en efecto, Gami no pidió la prórroga, pues en radio pasillo se dice que ya tenía información desde antes. Seguro fue porque tiene estructuradores tan buenos, tipo Walter Mercado, que incluso saben de horóscopos y hasta leen el futuro, pues todo parece indicar que desde hace tres meses están haciendo los estudios y calculando costos.

¿Habrá casas morenas?

Hace un mes, el cablebús de Indios Verdes a Cuautepec también le fue adjudicado a Gami. Y aunque no están para saberlo, les cuento que, aunque cotizó inicialmente 1,300 mdp, como se presentó otro licitante que sí cumplía, el gobierno operó con todo para que redujeran la cotización y adjudicárselas, ¡quihúboles! Pero no fue de a gratis, sino que les compensarán esos 1,300 mdp con otras obras. Pero esto no es todo, además, me dicen mis fuentes que también será para Gami el cablebús de Iztapalapa que licitarán en agosto. Tras leer las precisiones tan específicas que trae, cualquiera con dos dedos de frente puede ver que es para Gami. A Manuel Muñoz Cano sólo le falta su Gaviota y una que otra casa por Las Lomas, porque contratos tiene de sobra. Por lo pronto, Juan Armando Hinojosa parece podrá dormir más tranquilo.

El amorsssss de Claudia

Y ya que hablo de los cariños de la jefa de Gobierno, les cuento que ella hizo los segundos pisos por encargo de AMLO, siendo secretaria de Medio Ambiente porque el Inge César Buenrostro, que era el secretario de Obras, se negó (César, que ya murió, era consentido de la mamá de Cuauhtémoc Cárdenas y casi hermano de éste), y la constructora que los hizo fue justo Gami. Su otro amorssss también anda levantando noticias, pues todo el mundo se pregunta quién es su nuevo novio y, me dicen, todos lo hemos visto al menos una vez, sólo que no hemos puesto atención a las imágenes de la jefa de Gobierno cuando sale a la calle y anda chambeando. ¿Será ese joven?

La ingeniería es una “ciencia exacta”

Y el presidente de la UMAI hizo exactamente lo que no debía y menos en el marco de un evento oficial del gremio. Resulta que, siendo presidente electo, AMLO, el 20 de agosto de 2018, les pidió a los ingenieros a través de sus asociaciones, el Colegio de Ingenieros de Civiles de Mexico (CICM), la Academia de Ingeniería (AI) y la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), una opinión en cuanto al AICM, el NAIM de Texcoco y la ideototota de Santa Lucía. Tras semanas de chambearle seriamente, el 5 de septiembre le presentaron a AMLO y a Jiménez Espriú sus conclusiones: es necesario terminar el NAIM con las adecuaciones que considerarán necesarias.

El chisme es que el pasado 4 de julio, justo el Día del Ingeniero, Salvador Landeros, sin consulta a las asociaciones de ingenieros (ni siquiera a mano alzada), se pronunció a favor del aeropuerto de Santa Lucía, ¡así como lo están leyendo!, y hasta dijo que consideró las razones que la SCT dio recientemente para la cancelación del NAIM.

Increíble, pero cierto. De entrada, porque chamaqueó al sector, pero además porque la Ley de Obras Públicas sólo contempla 3 razones para cancelar una obra pública y el comunicado de SCT no cumple con NINGUNA. Obvio, este desvarío provocó la ira de la industria y los desligues están a la orden del día, así como la exigencia de saber qué pasó y por qué cambiaron sus argumentos. Aquí las pruebas. Para tratar de aminorar el golpe, ha mandado cartas diciendo que no lo hizo como UMAI, sino a título personal, pero lo hizo en un desayuno de la UMAI.

COLUMNAS ANTERIORES

AMLO humilla a la GN en Acapulco
El presidente de la CNBV, usurpador, acosador y misógino

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.