Gracias a Morena costarán más caras las medicinas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gracias a Morena costarán más caras las medicinas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gracias a Morena costarán más caras las medicinas

24/06/2020
Actualización 24/06/2020 - 10:39

Como si no tuviéramos suficiente con la crisis de salud por el Covid-19, agravada por la pésima gestión de López-Gatell; la peor crisis económica, no sólo generada por la pandemia, sino exacerbada por la necedad del Presidente a NO dar incentivos fiscales para evitar el cierre de empresas y que, como pronostica el Coneval, 10 millones de personas que no conocían el hambre lo harán. Y ya ni qué decir de la crisis social, con una inseguridad también histórica y que se pondrá peor aún.

Qué les cuento, que el diputado de Morena, Ernesto Pérez Astorga, aprovechando que por el T-MEC había que hacer adecuaciones a algunas leyes secundarias, se aventó una iniciativa para que las transnacionales –¡inhalen, exhalen!– puedan extender hasta 10 años más las patentes de los medicamentos. Bueno, esto ni Obama lo tiene, ni EU ni Europa lo permiten. Y sin necesidad de tener un MBA podemos, sólo de leer, intuir que su iniciativa va en contra de los propios mexicanos. Vamos, se volvió más papista que el Papa, y hasta ¡le cambió el nombre!

En el mundo se llama Ley de Propiedad Industrial y aquí el senador decidió cambiarla a Ley para la Protección de la Innovación Industrial. De hecho, esta iniciativa ya fue dictaminada en la Comisión de Economía del Senado, y la tienen lista para el Pleno.

Es un esquema silencioso donde se pagaría un sobreprecio por los medicamentos y se verían afectados todos los mexicanos, aquí aplicaría la frase: primero las empresas extranjeras, después los pobres y los mexicanos. Para muestra, un botón. Las versiones genéricas de un medicamento pueden ser en promedio hasta 70 por ciento más económicas, ahora multiplique esto por los millones de piezas que el gobierno y los particulares adquieren cada año en nuestro país.

La iniciativa de esta ley representa los intereses económicos de la industria farmacéutica extranjera, incluso por encima de los principios de eficiencia de recursos públicos en la compra de medicamentos, su inminente impacto negativo en el bienestar social, y la accesibilidad que todos los mexicanos podrían tener a los medicamentos.

Diputado de Morena, Ernesto Pérez Astorga.
Diputado de Morena, Ernesto Pérez Astorga.Especial

¡Dejaron grabadas las placas!

Me dicen mis fuentes que es evidente que la iniciativa fue gestada desde la alta esfera de la industria trasnacional, y que parece traer impresos los nombres de Cristóbal Thompson y Rodrigo Puga, director ejecutivo y expresidente de la AMIIF, y su equipo en cabildeo en el Senado, que trabajaron de la mano con los equipos de los senadores Gustavo Madero y Pérez Astorga, y claro, con el total aval y soporte de Juan Lozano, director general del IMPI, el cual depende de la Secretaria de Economía.

De avanzar esta iniciativa sería en detrimento de la industria mexicana, que se ha desarrollado y fortalecido en los últimos años; significaría un impacto para las inversiones nacionales, fuentes de empleo, y sobre todo para la capacidad nacional de desarrollar ciencia, investigación y tecnología.

El precio promedio de los medicamentos de patente es de mil 297 pesos, en comparación con el promedio de 23 pesos en medicamentos genéricos.

Rodrigo Purga, Cristóbal Thompson y Gustavo Madero.
Rodrigo Purga, Cristóbal Thompson y Gustavo Madero.Especial

Huawei apuesta por el talento mexicano

Huawei continúa sorprendiendo a propios y extraños con una serie de alianzas que están marcando un diferenciador importante entre sus competidores Samsung y Apple. Y es que el uso de la tecnología en todos los ámbitos marca una tendencia para reactivar nuestra economía. Es por ello que han buscado de diferentes maneras impulsar a las empresas sin importar su tamaño, o si se trata de una marca emergente o reconocida, pero siempre bajo un mismo común denominador: impulsar el talento mexicano. ¡Quihúboles! De hecho, déjenme decirles que desde su llegada han invertido 500 mdd en nuestro país, una apuesta importante si tomamos en consideración que duplica la inversión china total desde 1999. ¡Estos sí son hechos, no palabras! Les adelanto, en exclusiva, que mañana presentarán una nueva alianza de la mano del diseñador mega 'tú las traes', Gregorio Sánchez, quien se inspiró en la tecnología y diseño de Huawei y los colores de México para dar a conocer su nueva colección ColorfulGlam, para la cual decidió utilizar como material principal: el neopreno. El uso de dicho material, poco convencional en prendas ready to wear, es trabajado de manera magistral por Gregorio quien logra incluirlo en piezas cómodas, elegantes y glamorosas.

Especial

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.