Sobremesa

Herrera quiere ser un secretario de peso

Lo irónico del tema es que en la Secretaría de Hacienda de Arturo Herrera quieren hacer las cosas como las hacía Agustín Carstens; quieren parecerse lo más posible.

El 13 de enero este periódico publicó una nota la cual decía que el gobierno de la 4T, en específico la SHCP, protegería por al menos cinco años, como Secreto de Estado, los datos de la cobertura petrolera soberana. Leído lo anterior, y como la curiosidad mató al gato, y tras estarle dando vueltas y vueltas al tema o las razones del porqué lo hicieron, llegué a la conclusión de que fue –momento para agarrar su taza de café y darle una mordida a la concha pues, dicen, las penas con pan son menos– porque quieren ocultar que pagaron demasiado por esa cobertura y pretenden cubrirse de cualquier crítica del mercado, argumentando que los especuladores les copiarían la estrategia. Y no, no es chiste, pues, si los especuladores les copian la estrategia a los especuladores, ¡los dueños los corren!, ya que ¡quiebran!

Así pues, y lo irónico del tema es que esta Hacienda de Arturo Herrera quiere hacer las cosas como las hacía Agustín Carstens, quieren parecerse lo más posible. El pero es que en los tiempos de Carstens, México exportaba mucho petróleo e importaba muy poca gasolina, y hoy es al revés... ¡y siguen pagando, y mucho, cuando la baja del crudo les da gasolina más barata! Quién sabe si ya se dieron cuenta de que Carstens fue secretario hasta 2010, nada más.

Huawei sigue dando de qué hablar

Qué les cuento, que a pesar de Mr. Trump, que no es cualquier cosa, Huawei por fin lanzará en México la serie Mate 30. Estos chinos andan con todo, con decirles que incrementaron sus ventas a más de 58 mil millones de dólares en los primeros seis meses de 2019, o sea 23 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año anterior. Lo cierto es que la nueva serie Mate 30 ha sido muy esperada por propios y extraños, ya que será un preámbulo de nuevos estándares en su diseño, hardware y software. Baste recordar que este equipo fue muy cuestionado ante la duda de si contaría con los servicios de Google, ¿o no? En corto les puedo adelantar que no será así, PERO que podrán instalarse de forma muy rápida y sencilla. Según los expertos, la serie Mate 30 tiene la mejor cámara en un teléfono móvil, y brinda una de las mejores experiencias hasta ahora. Leído lo anterior, pareciera que Huawei seguirá dando de qué hablar, convirtiéndose en un verdadero dolor de cabeza para Apple y Samsung, ah, no, perdón, en un disruptor en el mundo de la tecnología.

Coca apuesta por las mujeres

Así como lo están leyendo. Resulta que Joan Prats, vicepresidente de asuntos corporativos de Coca-Cola México, reordenó su equipo directivo. Y la supernota es que estratégicamente colocó a Mónica Bretón y a Lorena Villarreal en dos funciones primordiales para el reto que tiene la industria mexicana de Coca-Cola. Ante el nuevo escenario digital, esta dupla, orgullosamente mexicana, transformará la comunicación corporativa y trabajará en los objetivos más relevantes y más ambiciosos en la historia de Coca México: el manejo de residuos, los cuidados del agua, el campo mexicano, las tiendas y el bienestar. Mónica Bretón es la nueva directora de comunicación corporativa. Por su parte, Lorena Villarreal es la nueva directora de reputación corporativa. Muchas felicidades.

Al 'subse' de Salud: ¿lo promueven o lo desgastan?

Qué les cuento, que el subsecretario Hugo López-Gatell, quien cada martes debe rendir cuentas sobre el avance del Insabi, trae una cara de pocos, de pocos amigos, pues no sabe si AMLO lo está promoviendo o desgastando. Pues además de la titánica tarea de explicar lo inexplicable, de cómo van y levantarse de madrugada, está sentado en una bomba de tiempo. Pues sus problemas comenzaron en la transición del Seguro Popular al Insabi, pero terminan con un documentado subejercicio presupuestal por 15 mil millones de pesos, pese al desabasto de medicinas y al inédito deterioro de los servicios. Ojo, llama la atención que el titular del ramo, Alcocer, ni pío dice.

Chato, ¡feliz cumpleaños !

El adorado Chato Arroyo, sin duda el banquero más querido de la AMB, lanzó un reto en Face, de hablar bien de alguien. Hoy yo quiero hablar bien de mi amigo, pues su calidad humana es única, así como su capacidad de hacernos reír. Como maestro en las aulas, no hay quien lo supere; como banquero se las sabe de todas, todas, y además fue su cumple.

COLUMNAS ANTERIORES

Les soltó la jauría de la muerte y le agradecieron
AMLO humilla a la GN en Acapulco

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.