El viernes pasado publiqué a las 13:59 pm, en Twitter, que en la clínica 46 del IMSS, en Villahermosa, Tabasco, un paciente con Covid-19 (confirmado) se quería salir del hospital. Que había amenazado al personal con un tubo, por lo que tuvo que entrar la Guardia Nacional. Las fotos son claras, ¿o no?
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/THZGEBEHORR4NDRDYQTNM4MH3A.jpg)
Sin embargo y a pesar de la contundencia de las imágenes, la cuenta oficial del IMSS de Tabasco publicó a las 18:26 pm, que yo había difundido información falsa, pero no sólo eso, se atrevieron a publicar: "El #IMSSTabasco informa que el día de ayer en el HGZ 46, un paciente con resultado negativo a #COVID!), y con total mejoría de salud, decidió irse a su domicilio solo y bajo sus propios medios. Personal hospitalario conversó con él y en compañía de su familia se procedió a su alta".
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/CTQUTR5LU7NWQWNQI3Y2QH55QM.jpg)
Quiúboles, ahora los pacientes se salen por su gusto, en bata, sin zapatos ni ropa, y con tubo en mano. Jajajajajajaja. ¡Sean serios!
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/ML4WL626RMXBGZJHARKDX3EFHA.jpg)
Acto seguido, comenzó la cacería de brujas entre el personal para averiguar quién me había filtrado la información. Una bajeza, por llamarlo de alguna manera, pues la obligación del IMSS, de su director general, Zoé Robledo, es proteger a su personal, no estarlos persiguiendo por decir la verdad.
Pues, aunque les cueste trabajo creerme (sarcasmo) en esa misma clínica hay un brote de Covid-19 entre los doctores, y la institución No quiere aceptarlo. De hecho, el 13 de abril mandaron una carta abierta al presidente López Obrador, a López-Gatell, a Zoé Robledo, a Arturo Olivares secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS y a la CNDH, entre otros, para denunciar que NO tienen el material necesario para atender la pandemia. Aquí pueden ver la carta completa.
Hasta ayer, por parte de la autoridad sólo habían recibido promesas.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/ZQYXX2EW2L3JDPXLWEHDZO6WJU.jpg)
El drama en el IMSS Tabasco
Déjenme contarles que hay dos clínicas en Villahermosa con situaciones críticas. El Hospital General 46 del IMSS, cuyo director es Gabriel López Pereyra, y la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 43, también del IMSS, cuyo encargado es el doctor Bocanegra, ya que la directora salió positiva a Covid-19 y se encuentra en confinamiento domiciliario.
El paciente con coronavirus que se salió, amenazando a doctores y enfermeras, pertenece al HG 46. Sus familiares presionaron para que se manejara como 'alta voluntaria', y para estos momentos se desconoce su ubicación, estado de salud y personas que ha contagiado.
Ahora bien, también es cierto que el IMSS Tabasco resguardó a los doctores que tuvieran hipertensión, obesidad o cualquier problema que pudiera ser un riesgo ante posible contagio del virus, por lo que solamente queda el 40 por ciento de los médicos trabajando. ¡Así como lo están leyendo!
Los doctores en servicio, hasta ayer no habían recibido equipo de protección personal (EPP), por lo que han tenido que comprar las mascarillas n95 que requieren o han buscado donaciones para las caretas de protección. Además, súmele que debido al riesgo que supone la falta de EPP, personal médico y asistentes se han negado a recibir o atender pacientes con posible contagio de Covid-19, incrementando el trabajo para la ya mermada plantilla laboral.
En la tierra de AMLO
Por la falta del EPP es que iniciaron los contagios entre el personal médico y de apoyo, teniendo en la UMF 43, 11 trabajadores con Covid-19, lo que supone un brote serio y un riesgo para los pacientes que, pese a la contingencia, siguen asistiendo, incluyendo adultos mayores y embarazadas.
Si bien se han tomado algunas medidas como la desinfección, éstas han llegado muy tarde, argumentando falta de presupuesto. En otros casos, también en la UMF 43, no existe filtro para los pacientes, por lo que se mezclan en la sala de espera pacientes con sospecha de Covid-19, con pacientes que acuden a consulta general.
El martes, me dicen, falleció el doctor Sergio Félix, médico familiar de la UMF 43. Hasta las 21:28 de ayer martes no había información oficial, ¿será que lo quieren esconder?
¿Zoé, qué tienes que decir?
Preguntas para su conferencia de las 7 pm:
¿Cuántas camas en terapia intensiva con respirador conectado quedan por estado? O al menos en la CDMX, Edomex, Sinaloa y Tijuana.
¿Cuántos profesionales de la salud están infectados y cuántos han muerto?
Puesto que cuando llevábamos 5 mil y cacho de infectados, Gatell dijo que eran más de 500, siendo la tasa del 9.6 por ciento.
No es por ser contagiosa, pero de acuerdo con el periódico Vanguardia, en Coahuila al 16 de abril había 100 profesionales de la salud contagiados; representan el 46 por ciento de los casos del estado. En el IMSS Edomex, por dar otro ejemplo, al lunes había: 42 enfermeras, tres laboratoristas, 60 médicos y otros 16, en total son 121 de los 877 contagiados; el 13.80 por ciento. Pues, en el INER donde el personal SÍ está protegido, sólo ha habido un infectado.
Ah, y la enfermera que llevaron a la conferencia del lunes dijo, claramente, que hasta el 8 de abril que llegaron los aviones de China hubo material para protegerse.
Zoé, no estaría de más que te leyeras el libro El arte de la guerra, en donde habla de liderazgo.