Sobremesa

La historia detrás del helado de Elba

Elba Esther Gordillo no se rinde y sólo le queda impulsar su corriente sindical 'MXM' bautizada Maestros por México.

Escena 1.- Hace aguas partido de Elba

En el piso 10 del Hotel Fontán de Reforma, el yerno de Elba Esther Gordillo (le dicen Fernando González); el nieto de la mal llamada maestra, René Fujiwara Montelongo (no confundir con René Fujiwara Apodaca, a quien Esteban Moctezuma acaba de designar en importante cargo en Conafe), y el dirigente nacional de las denominadas Redes Sociales Progresistas, Juan Iván Peña Neder (sugiero googlear su nombre para conocer antecedentes que para qué publicar aquí) sostuvieron un cónclave cuyo balance –serio y objetivo– debería un llamado de atención a las autoridades electorales, y a los que apuestan por el partido de Elba.

Escena 2.- Problemas de quorum: lo bueno y lo curioso

De un salón previsto para 250 personas y con 30 habitaciones reservadas el pasado 10 de agosto, el brazo político del grupo Maestros por México (MXM) sólo convocó a 80 asistentes y apenas ocupó un tercio de las habitaciones (es notorio que aquí no apoyó el góber Quirino, de Sinaloa). Lo bueno es que el INE fiscaliza los gastos y no pasarán por alto estos tropiezos. Lo curioso fue que ese día Elba Esther fue "captada" en una foto de El Heraldo, disfrutando de un smoothie de fresa y un helado de vainilla en Reforma, cuando en realidad se quedó esperando, haciendo tiempo, a que hubiera un quorum razonable para su arribo… sin que esto sucediera.

Escena 3.- Maquillaje para el INE: afiliados de carne y (no habrá) hueso

Pero el verdadero problema no fue la escasa concurrencia, lo grave fue el balance: de 21 asambleas estatales que tenían previstas realizar, cuatro se interrumpieron definitivamente y siete se han pospuesto por no alcanzar el número de asistentes que se requieren para que sean válidas. La preocupación de dirigentes y familiares alcanzó un mayor nivel al conocerse que donde sí han realizado asambleas, los afiliados han sido escasos. Ejemplos: Monterrey y Chiapas, más de 1,000 afiliados; Zacatecas, 500; el resto del país, entre 100 y 250 registrados. En CDMX, aunque tuvieron una asamblea con 1,600 personas (al INE le dijeron que 3,000), sólo se afiliaron 150 militantes convencidos. Ante lo frío de los números, el nieto reunió en cortito a los coordinadores regionales y les advirtió que si no hay afiliados de carne y hueso, no habrá hueso, porque se perderán las cuatro gubernaturas acordadas con las 'altas esferas políticas' (no saben que la orden presidencial es dejar "sola" a la maestra Gordillo) y no lograrán los espacios que demandan en el SNTE. ¡Así como lo están leyendo!

De hecho, el mismo René Fujiwara llamó a acabar con la simulación, porque con estos números deberían olvidarse del registro del partido y todo el proyecto que tiene la maestra.

Han de saber que, según los registros del INE al 7 de agosto que tengo en mi poder, apenas tres días antes del cónclave, los familiares de la maestra habían anotado 55 mil 800 afiliados, de los cuales 10,100 brincaron como registros con inconsistencia, 949 aparecieron duplicados y 39 mil están en compulsa. Por lo que, si el requisito legal es alcanzar casi 234 mil afiliados, ya se pueden ir olvidando de esta aventura.

Escena 4.- Las señales importan

Cuando Elba Esther fracasó en su intento, que desde el gobierno la reinstalaran en el SNTE, y volvió a fallar cuando intentó poner al dirigente entre sus leales, optó por disputar las bases formando su nuevo partido usando el nombre y la imagen de AMLO. El pero es que, desde la Presidencia misma, le prohibieron usar la imagen presidencial asociada a sus Redes; su proyecto comenzó a hundirse, pero ella no se rinde y sólo le queda impulsar su corriente sindical "MXM" bautizada: Maestros por México.

PRD dejará de existir

El próximo 24 de agosto se realizará la primera asamblea Futuro 21, que es la iniciativa con la que se transformará el PRD. Por fin los Chuchos Ortega y Zambrano se pusieron de acuerdo con los Galileos, Acosta Naranjo; Foro Nuevo Sol, de Silvano Aureoles (antes fue de Amalia García), y ADN, de Héctor Bautista. Acordaron ceder el registro para transformarse cambiándole de nombre, logo y colores. En vía de mientras se llamará Futuro 21. Así como aliarse con otros actores políticos como Quadri, Álvarez Icaza. Según supe, ya hay cinco agrupaciones que se le quieren unir y con Pepe Narro ya se reunieron.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Vidas paralelas?
Claudia se quiere deshacer de Clara

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.