menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿#LordKorenfeld en Conagua?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿#LordKorenfeld en Conagua?

12/10/2020
Actualización 12/10/2020 - 11:27

Si la intención de Andrés Manuel López Obrador es hacer una limpieza profunda en toda la administración pública hará falta más que una escoba para dar continuidad a sus planes. Se lo adelanto porque Efraín Álvarez Caborno, el exgerente de Descentralización y Transparencia de Conagua, el mismo que habría protegido a David Korenfeld en el gobierno de Enrique Peña Nieto, es nada menos que el actual director general de Denuncias y de Investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP), al mando de Irma Eréndira Sandoval.

Perfil de Efraín Álvarez Caborno
Perfil de Efraín Álvarez CabornoEspecial

¿Se purificó?

Pero para nadie pasa desapercibida la permanencia de Álvarez Caborno en la autonombrada cuarta transformación, sobre todo porque su honestidad se encontraría en tela de juicio, pues al interior del organismo, que ahora comanda Blanca Jiménez Cisneros, se dice que aún es parte del círculo de corrupción y confianza de los funcionarios que están siendo reemplazados por los problemas de desabasto de agua que se han padecido en la Chihuahua de Javier Corral.

Recordar es volver a vivir…

Por allá de mayo de 2015, Efraín reservó por tres años la información sobre los viajes en helicóptero de Korenfeld Federman, luego del escándalo que lo obligó a dejar su cargo como titular, tras revelarse que utilizó una aeronave con fines personales. Finalmente, ese mismo año, el involucrado terminó con una sanción por 638 mil 653.33 pesos por parte de la SFP.

El cómo…

Ya por último le cuento que, a pesar de su manchado historial, desde octubre de 2019 el hoy directivo en la SFP tiene en sus manos la recepción de las quejas y denuncias que se formulen precisamente por el incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos, así como iniciar de oficio las indagatorias que sean necesarias, entre ellas las auditorías y operativos de verificación. ¿Hasta dónde podrá llegar el Presidente en su lucha contra la corrupción con personajes de este calado entre sus filas?

La diputada del PRI por Tamaulipas, Mariana Rodríguez Mier y Terán, hizo un llamado a respetar el texto vigente de la Ley General de Víctimas, luego de la aprobación del dictamen para eliminar 109 fondos y fideicomisos de distintas leyes. En la sesión del miércoles pasado dijo: “Desde el PRI hacemos un atento llamado a respetar el texto vigente de la ley, pero sobre todo a la empatía, a ponernos en los zapatos de miles de madres y padres que hoy buscan a sus hijos desaparecidos, que hoy aclaman justicia”. Hoy lo que están proponiendo Morena y sus aliados, por su ambición desmedida de recursos, es que anulen las medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas para garantizar el derecho a la asistencia, protección de la justicia y reparación del daño a las víctimas del delito. Esto tiene nombre y apellido y se llama revictimización, y lo hacen en el año más violento del que se tengan registro en la Historia del País”, acusó la diputada.

Diputada del PRI por Tamaulipas, Mariana Rodríguez Mier y Terán.
Diputada del PRI por Tamaulipas, Mariana Rodríguez Mier y Terán.Fuente: Especial.

De acuerdo con estimaciones del Anexo Estadístico del Segundo Informe de Gobierno del presidente López Obrador, al finalizar 2020 se habrán cometido en México 40 mil 863 asesinatos, lo que convertirá a este año en el más violento desde que existen registros oficiales.

Desapariciones

El 18 por ciento de las 77 mil 171 personas no localizadas desde 1964 han desaparecido en los últimos dos años, los primeros de la presidencia de López Obrador. Más de 90 por ciento de las desapariciones están relacionadas con el crimen organizado.

Feminicidios

De enero a junio de 2020 se registraron 489 feminicidios en el país, lo que representa un aumento de 9.2 por ciento respecto a los registrados en los primeros seis meses de 2019, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) .

¡Qué les cuento!, que la preocupación de que el gobierno de Antonio Echevarría esté en quiebra le está generando problemas con sus compañeros gobernadores en la Conago, Goan y la Alianza Federalista, pues saben que si los bancos a quienes les deben le congelan las cuentas, de inmediato la ABM comenzarán a revisar los riesgos de los otros 31 estados de la República, y podrían subirles las tasas por los riesgos que representan. A finales de septiembre les informé que Nayarit había caído en una suspensión de pagos y hasta hoy sigue en la misma línea, y el jueves es quincena. ¡Qué nervios!

Gobernadores integrantes de GOAN
Gobernadores integrantes de GOANFuente: Especial

Por si ocupan, Luis Videgaray NO anda haciendo maletas para mudarse de Boston. Y como por qué lo haría tras el respaldo que le dio el MIT, al declarar en una carta que quien lo acusó es un criminal que busca reducir su condena, que Luis está haciendo un gran trabajo por lo que esperarán a ver lo que dice un juez.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.