Sobremesa

Los números del tráfico ilegal de armas en México

60 de cada 100 armas ilegales que entran a nuestro país son fabricadas (no lo va a creer), sí, en Estados Unidos.

60 de cada 100 armas ilegales que entran a nuestro país son fabricadas –no me lo va a creer– sí, en Estados Unidos. Así pues, nosotros ponemos los muertos y ellos, además también, las armas. De hecho, déjenme decirles que el 16 por ciento del total de la venta de armas en EU tiene como destino México. ¡Así de grave!, pues estamos hablando de alrededor de 48 millones de armas, ya que, según los cálculos de los expertos, en el mercado estadounidense circulan más menos 300 millones. Siendo aún más explícita, en sólo tres estados –Texas (26%), California (9%) y Arizona (16%) es donde se registran los mayores índices de ventas (50%) de armas hacia acá. Aunque también hay armas fabricadas en países de Europa Central (Alemania, Austria, Bélgica, España, Italia y Rumania), y Brasil y China.

Las cifras empeoran

Siéntese y respire antes de seguir leyendo.

De las 222,987 armas de fuego que se han asegurado en todo el país, de 2006 a 2019, el 59 por ciento son armas largas, léase fusiles, carabinas, rifles y escopetas. En tanto que el 41 por ciento restante son armas cortas, como pistolas y revólveres.

Ahora bien, entre 2012 y 2016 se cometieron 92,541 delitos dolosos en México, de los cuales el 56% fue realizado con un arma de fuego.

Tamaulipas, con 4,018, concentra el mayor número de detenidos por tráfico de armas a nivel nacional, seguido por Michoacán, con 3,150, y Guerrero, con 2,436.

Leído lo anterior, no sorprende que Estados Unidos ostente el primer lugar de las detenciones por nacionalidad por tráfico de armas en México, pero sí que el segundo lugar lo tenga Guatemala y el tercero Honduras.

¿Interesante, no? Ojo, aunque el tráfico de armas en nuestra frontera sur no se considera crítico, pues sólo representa el 2% del volumen nacional, la inestabilidad política, social y económica de la región ha favorecido su aumento. Así pues, los estados con mayor número de armas aseguradas son:

1. Chiapas, 2. Quintana Roo, 3. Tabasco y 4. Campeche.

¿Será que el que nada debe, nada teme? ¿O que el poder nubla la razón?

Resulta que mientras en el centro comercial Artz Pedregal, parte de un comando baleaba a una patrulla y otro entraba en el Hunan a matar con armas largas a dos personas, el líder del sindicato de los trabajadores petroleros se dejó ver sin temor alguno en la terraza del Rincón Argentino de Polanco. No es por echarle más limón a la herida, pero Romero Deschamps anda en plena renegociación del contrato colectivo de trabajo. Ah, la casualidad de la comida es que justo subo el tuit y Romero se fue.

Por cierto, ¿y Migración apá?, ¿qué dirá? Pues ¿cómo entraron los israelíes a México?, ¿cuál era su estatus? En el aeropuerto pondrán una nueva fila para migrantes, pues ¡parece que pasan como Juan por su casa! Entonces, habrá la de mexicanos, extranjeros, tripulación y diplomáticos, y la de migrantes ¡que seguro será la más rápida!

Perdió otra vez

Y ya que ando con el tema de los aparecidos, qué les cuento, que la que ya regresó de Panamá a nuestro país es: ¡Ale Sota! Sí, la misma que viste y calza y de quien "los Calderones" se refieren como una traidora. Lo curioso es que su candidato en aquellas tierras perdió, ¡cosa por demás extraña! ¿Ah no, verdad? Pues ella, como asesora, no ha ganado ni una elección. Con Calderón no era un personaje principal de la campaña. Luego se fue con el PRIMazo del Mazo y la campaña con la foto de brazo que parecía nos estaba recordando algo, acompañada del eslogan "fuerte y con todo", por la nula penetración positiva, la tuvieron que bajar. Ah, y cómo no recordar que fue ella quien inventó el nuevo uniforme priista de blanco. Así pues, NO se puede anotar el triunfo que fue orquestado por Eruviel Ávila y Rosario Robles. Luego se fue con Meade, y que también pierde. Incluso, el presidente EPN, a mediados de la campaña, la mandó llamar a Los Pinos y le dijo, ‹Hasta aquí llegaste›, y entró Alejandro Quintero.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Vidas paralelas?
Claudia se quiere deshacer de Clara

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.