Sobremesa

Los secretos de Collado y su Caja

Lourdes Mendoza tiene en mis manos el informe de los auditores independientes sobre los estados financieros 2017 y 2018 de Libertad Servicios Financieros, léase, Caja Libertad.

Qué les cuento, que tengo en mis manos el informe de los auditores independientes sobre los estados financieros 2017 y 2018 de Libertad Servicios Financieros, léase, Caja Libertad, cuyo expresidente del Consejo de Administración, sí, el papá de la novia, Juan Collado, está detenido presuntamente por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Ah, y aprovechando que mañana comienza la convención de las Sofipos en Cocoyoc, aquí les dejo esta información para mejorar ¡las sobremesas!

El documento firmado por Jorge E. Peña Tapia, de la consultoría Mancera, S.C., integrante de Ernst & Young, se entregó el 28 de marzo de 2019 al Consejo de Administración y a la Asamblea de Accionistas de Caja Libertad, y tiene varios puntos que podrían llamar la atención de las autoridades:

1.- El 4 de mayo de 2015, Juan Collado fue designado como presidente del Consejo de Administración, y lo que llama la atención, por decir lo menos, es que el SAT les entregara el 15 de septiembre de 2016 el oficio de la revisión de los ejercicios 2012 y 2013. Luego entonces, ¿con qué propósito EPN envió al SAT cuando ya estaba Collado?, ¿habrá sido para someter a la administración anterior?

2.- Pues déjenme contarles que el SAT, luego de tres visitas, cuestionó la deducción de algunas partidas fiscales relacionadas principalmente con "ciertas transacciones específicas" efectuadas en los ejercicios 2012 y 2013. Por lo que Caja llevó su asunto a la Prodecon, la cual el año pasado concluyó que debería pagar 54 mdp por concepto de IVA, más actualización y recargos. Peeero… ¿qué cree? Este importe se compensó con saldos a favor de ejercicios anteriores, lo único que está pendiente es el acta de cierre. Y ojo, para el ejercicio 2012 se espera una resolución similar.

3.- El informe también hace referencia a Prenda Oro por posibles contingencias legales, fiscales y administrativas por la fusión en 2015.

4.- La utilidad del ejercicio 2017 fue de 152 mdp, mientras que la de 2018 fue sólo de 12 millones. ¡Vaya caída!

5.- Que el Grupo Bavaria/BMW, de Eduardo Henkel, es 'parte relacionada', cuando menos al cierre de 2017, donde le adeudaba 63 mdp a Caja Libertad. ¿Cuál es (fue) la relación accionaria?

6.- Al 31 de diciembre de 2018, 'Libertad SF' tiene impuestos a favor por 185 mdp; es decir, una cuenta por cobrar al SAT.

Ah, el documento consta de 61 páginas, por lo que tiene información para dar y regalar.

Pentamed, en la mira

Por cierto, no pueden perder de vista la investigación que inició el gobierno de AMLO contra Pentamed, de Ricardo Carrasco y Humberto Francisco Tello. Este distribuidor de medicamentos se convirtió en un proveedor millonario durante la administración de Peña Nieto. La empresa facturó más de 6 mmdp y recibió un trato preferencial, pese a su cuestionada experiencia en el sector. El ISSSTE, de Luis Antonio Ramírez, y el IMSS, de Zoé Robledo, colaborarán en la indagatoria. Lo que extraña es que en el sector se comenta que Pentamed tiene una aliada en la Oficialía Mayor, de Raquel Buenrostro, dependencia que supuestamente ayudó a la distribuidora a cobrar millones de pesos que obtuvieron en un gobierno plagado de corrupción.

¿Quinn Emanuel, raspado por Oro Negro?

Así como lo están leyendo. Resulta que el caso de Oro Negro, en el cual están involucrados Gonzalo Gil y su primo José Antonio Cañedo White, podría desencadenar un megaescándalo jurídico expansivo al mundo mundial. Pues se especula que la Fiscalía General pudiera estar solicitando órdenes de presentación para Daniel Pulecio, Juan Pablo Morillo y Gabriel Soledad, abogados del despacho mega "tú las traes" Quinn Emanuel, en Nueva York. El tema es que todo parece indicar que tienen serios conflictos de interés, porque representan a diversas partes con intereses contrarios. Ah, y no está por demás comentarles que esta firma también le lleva sus litigios a Odebrecht.

COLUMNAS ANTERIORES

Entre candidatas, acosadores sexuales, la GN humillada y una gobernadora cínica, se llevará a cabo la 87ª Convención Bancaria
La L-12, un juego de niños frente al tramo 5 sur

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.