Sobremesa

Nayarit está en quiebra

El gobierno de Nayarit, de Antonio Echevarría, ha entrado en una peligrosa suspensión de pagos, comenta Lourdes Mendoza.

¡Qué les cuento!, que el gobierno de Nayarit, de Antonio Echevarría, ha entrado en una peligrosa suspensión de pagos. ¡Así como lo está leyendo! De hecho, el propio secretario general de Gobierno, Antonio Serrano, lo reveló en entrevista: "En este momento no existe en las arcas el dinero en el estado para pagar. No vamos a tener dinero para pagar las quincenas que se vienen".

De hecho, ya es así

Han incumplido sus obligaciones con el SAT, IMSS, ISSSTE, empleados de confianza y sindicalizados, y ahora, hasta con distintos bancos privados de la ABM quienes ya comenzaron los procedimientos necesarios para congelarle las cuentas al estado. Por lo que el pronóstico del tiempo para el estado se ve muy nublado.

El góber, Antonio Echevarría, quien por cierto llegó gracias a los panistas y asumiendo el cargo, les dio la espalda, declaró que solicitaría un "apoyo económico adicional" al gobierno de la 4T en un acuerdo que tendría con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, pero no está claro si habrá recursos adicionales para la entidad, ni, en su caso, cuánto recibiría ni bajo qué condiciones.

En Twitter, por ejemplo, se pueden encontrar múltiples denuncias de integrantes de la sección 49 del magisterio, que exigen el pago inmediato de la Compensación Nacional Única, que dicen, debió pagarles el gobierno estatal desde el 15 de septiembre.

La situación es grave no sólo por tratarse del gobierno de una de las 32 entidades del país, sino porque llega en un momento en que la economía nacional tendrá su peor año desde la Gran Depresión del siglo XX.

¿Se imaginan el escándalo en el mundo financiero? El gobierno de la República no puede darse el lujo de que en un momento en que las calificadoras Moodys, Fitch y Standard & Poors han puesto en revisión la nota de México, se deje caer a un estado oficialmente en bancarrota. De hecho, no cabe la menor duda de que, si esto ocurriera, los temores comenzarían a cundir respecto a un posible efecto dominó sobre otros estados y municipios, que sería de peligrosos alcances y consecuencias imprevisibles.

Lo cierto es que Antonio Echevarría, a 11 meses de dejar el cargo, no ha cumplido con su compromiso de arreglar la administración "desastrosa y fraudulenta" que heredó de Roberto Sandoval. ¿Será que sueña que, como se volvió morenista de corazón, el senador de Morena, Miguel Angel Navarro, quien pinta para ser el nuevo góber, lo perdone? O, ¿será el primer góber durante la 4T encarcelado por malos manejos? O, ¿habrá 'rescate' fiscal para Nayarit? Está por verse.

La nueva aventura de Slim

El ingeniero Carlos Slim, quien en una mañanera dijo que el crecimiento del PIB No importa, le prometió al Presidente (públicamente) no despedir a ninguno de sus decenas de miles de empleados ni a reducirles el sueldo. Sin embargo, en Saks Fifth Avenue, su tienda departamental de superlujo, esta promesa no se cumplió, pues de las dos tiendas de la marca en Santa Fe y Plaza Carso, esta última no volverá a abrir sus puertas. Será sustituida por un nuevo 'concepto' de Edy Smol ¿Cuál?, se preguntarán. Redobles de tambores… Será una mescolanza de muebles y accesorios para el hogar bajo el nombre de Sanborns Home. Ojalá les funcione.

#AsíNoClaudia

Tal cual, la legisladora priista Mariana Rodriguez Mier y Terán lo escribió en Twitter: "Como si el principio de #PresunciónDeInocencia no estuviera en la Constitución ni el derecho al #DebidoProceso, aquí sólo quieren que cuente el juicio mediático sin oportunidad para defenderse. Brillan por su ausencia la #Legalidad y el #EstadoDeDerecho".

¿Por qué Claudia Sheinbaum, la primera jefa de gobierno electa en la CDMX, quemó en leña verde a Beatriz Gasca incumpliendo la Constitución? Eso sólo ella lo sabe. Pero la contestación de Beatriz, que le dio a Fernanda Familiar en radio, es digna de una ovación de pie: "Si llevarle desayuno a las mujeres víctimas de feminicidio y violación es un delito, entonces sí soy una delincuente".

Por no dejar…

¿Se acuerdan del tuit ofensivo que posteó el hoy exprofe de la Ibero, Rodrigo Pérez Alonso, en alusión al físico de la candidata a la secretaría general de Morena, Citatli Hernández? Seguro sí lo recuerdan, lo que nadie recuerda es que fue integrante de la bancada del Partido Verde, de Jorge Emilio González, como diputado pluri por Nuevo León de 2009 a 2012.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Vidas paralelas?
Claudia se quiere deshacer de Clara

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.