Sobremesa

Ni en paracaídas y ¡con exclusiva!

El general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez tiene una delicada responsabilidad que cumplir; lamentablemente para él, tiene que lidiar con ciertas inconsistencias.

El miércoles pasado escuché la entrevista que Joaquín López- Dóriga, mi teacher, le hizo al general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, responsable de la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía. Tras oírlo se tiene claro que es un hombre disciplinado, como buen militar, y que tiene una delicada responsabilidad que cumplir; habla con certeza y conocimiento. Lamentablemente para él, tiene que lidiar con ciertas inconsistencias.

1.- Pese a que el INAI ordenó a la Sedena, en noviembre de 2019, hacer público el Plan Maestro de Santa Lucía, desarrollado por la empresa ADP (Aeropuertos de París), el documento aún no se encuentra disponible en Internet. Por lo que resulta imposible determinar si las tres pistas que se construirán van a operar de forma simultánea y coordinada con el AICM.

2.- La nueva noticia es que la pista que actualmente existe en Santa Lucía y que, a decir del general Vallejo, está en excelentes condiciones porque es de concreto hidráulico, ya NO podrá usarse debido a la nueva configuración (emplazamiento) que se determinó en el plan maestro. (Los costos siguen subiendo).

3.- El organismo, creado en la Sedena específicamente para apoyar la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, tal como lo menciona el general Vallejo, no es del conocimiento público ni transparenta sus operaciones, por lo que se desconoce la forma en que se llevan a cabo las compras y subcontrataciones al interior.

De los casi 10 mil trabajadores que actualmente trabajan en Sta. Lucía, sólo el 10 por ciento son militares. ¿Cómo se ha contratado el 90 por ciento restante? ¿Qué labores llevan a cabo? ¿Pertenecen a contratistas que operaban en el NAIM, como el caso de transportistas de materiales? Si no existen sindicatos (como mencionó el general Vallejo), ¿cómo se vigilan los derechos y la seguridad de los trabajadores?

5.- Comentó, además, que se tienen todos los estudios necesarios con los cuales se llevan a cabo las conversaciones para convencer a la OACI, a la IATA, a la Canaero y demás entidades relacionadas. ¿Por qué no son públicos dichos estudios? ¿Ya existe una autorización de la OACI? Y, sin irnos más lejos, ¿ya se tiene la autorización de la DGAC para la construcción de Sta. Lucía?

6.- Ahora bien, se menciona que el Aeropuerto de Sta. Lucía será de 'clase mundial', cuando los aeropuertos reciben clasificaciones de acuerdo con el tipo de aeronaves que pueden hacer uso de aterrizaje y despegue, así como del tiempo que les toma a los pasajeros pasar controles de migración, aduana, etcétera.

Los cinco más 'tú las traes' del mundo son: Aeropuerto de Changui (Singapur); Aeropuerto de Haneda, Tokio (Japón); Aeropuerto Internacional de Incheon, Seúl (Corea del Sur); Aeropuerto de Munich (Alemania) y Aeropuerto Internacional de Hong Kong (China).

7.- Para la operación simultánea de los aeropuertos, el general Vallejo especifica: "sí es factible la convivencia operacional de los tres aeropuertos bajo los nuevos procedimientos", es decir con el uso de sistemas de control y ayuda satelital (PBN), que en otros países SÓLO se usa como un respaldo de los sistemas tradicionales.

8.- Respecto a la conectividad, el general dijo contar con estudios serios sobre la movilidad integral para conectarlos, pero al día siguiente, al subsecretario de Transporte, Morán Moguel, declaró que tener vías dedicadas desde un aeropuerto a otro, no son necesarias porque el nivel de conectividad de pasajeros que hay entre un aeropuerto y el otro va a ser mínimo". ¡Quihúboles!

Qué tal que la SCT nos presumió que el aeropuerto de la CDMX es uno de los 15 mejores del MUNDO. Lo cual es una mentira. Baste decir que el portal especializado en transporte aéreo SKYTRAX, cada año concede los Word AirPort Awards, a los mejores aeropuertos del mundo, basándose en la opinión de los usuarios, y, tomando en cuenta lo manifestado, elabora una lista de los 100 mejores, y NINGÚN aeropuerto mexicano aparece en esta lista.

Exclusiva…

El 28 de febrero, el gobierno federal comprará la parte de OHL del aeropuerto de Toluca. Así pues, dicen, Oteyza ahora sí deberá preocuparse por la investigación que hay en la UIF, por transferencias a España y EU hechas por empresas fantasma.

DERECHO DE RÉPLICA

Sr. Director

En la columna Sobremesa, publicada el 24 de febrero, se señala que Grupo SOHIN es una subsidiaria de Nadro. Le comento que no es así y sigue bajo el control de su fundadora. Igualmente, refiero que la incorporación de la prueba genérica para el cáncer de mama al cuadro básico de salud ocurrió desde 2017.

Atentamente

Juana Ramírez

Directora General Grupo SOHIN

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