No hay dinero, ¿qué nos aumentarán?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No hay dinero, ¿qué nos aumentarán?

COMPARTIR

···
menu-trigger

No hay dinero, ¿qué nos aumentarán?

09/12/2019
Actualización 09/12/2019 - 10:56

Si algo venía bien desde los 90 son los ingresos tributarios que recibe el gobierno. Sin embargo, por favor, observemos la caída en lo captado de mayo a octubre de este año:

Especial

Viniendo de una tendencia alcista de varios años, en el periodo enero-octubre 2019 la SHCP dejó de recibir 33 mmdp, 1 por ciento menos de lo plasmado en el Presupuesto 2019. PERO OJO: Sólo en octubre el faltante fueron 21 mmdp, 5 por ciento menos de lo esperado y 8 por ciento menos que el mes de octubre del año anterior. Dicho de otra forma, los ingresos vienen bajando mes a mes, obvio por la falta de crecimiento y, por qué no decirlo, coincide con la salida de personal muy calificado del SAT.

Aun antes de haberse reducido los ingresos, para cubrir los gastos ya se tiene un faltante de 212 mmdp, por lo que ya se aumentó la deuda en monto similar, siendo que el señor Presidente prometió que no habría más deuda.

Por otro lado, el precio del petróleo para exportación en noviembre está en 48 dls., es decir, 7 dls. por debajo de los 55 dls. presupuestados.

De seguir esa tendencia los cierres de 2019 y 2020 serán críticos. Por qué: veamos a dónde nos llevan con todo esto.

La SHCP y el Congreso, viendo que los ingresos tributarios van a la baja y que el precio del petróleo también, el Paquete Económico 2020 lo basan en que habrá un aumento de ingresos del 5 por ciento, que se ve difícil, si no imposible que se logre, pero, ¡ah!, eso sí, piden aumentar el gasto también en 5 por ciento, y eso seguro tratarán de lograrlo como sea.

No hay ni habrá más dinero, y si lo hay no se sabe de dónde saldría. Basta ver que para pagar intereses de lo que ya se debe, se tuvo que pedir prestado, porque los ahorros logrados no alcanzaron.

Las medidas que podrían implementar para hacerse de más dinero son:

Aumentar impuestos o crear nuevos.

• Subir los ingresos de Pemex y CFE: en español, aumentar precios de gasolinas y del recibo de luz.

Aumentar la deuda.

Aumentar el déficit.

Pero en cada una de ellas el señor Presidente ha sido enfático en que no se harían.

Otra posibilidad es bajar aún más el gasto, lo que implicaría costos políticos y sobre todo sociales muy altos; y una adicional, pero muy riesgosa, sería imprimir más dinero, lo que provocaría inflación que, hoy por hoy, está muy bien controlada.

Una obvia sería buscar cómo detonar el crecimiento, con lo que el empleo subiría, también las ventas y la recaudación. Para ello se requiere INVERSIÓN, y para que esta se dé, se requiere CERTIDUMBRE. Es de todos sabido por qué no se tiene. Y aunque los empresarios le prometieron invertir más de 800 mmdp, habrá que ver si de veras lo hacen.

Déjense de necedades y revivan el NAIM, todos ganaremos.

Alejandro Morales, director general de Prosa
Alejandro Morales, director general de ProsaEspecial

Sí, es el staff de Prosa; al centro, Alejandro Morales, director general. ¡Qué ego!, o ¡qué cinismo! Contrataron a los Ángeles Azules con las broncas que traen. Una burla para todo el Sistema de Pagos, léase Banxico, SHCP, CNBV, ABM, etcétera, y una burla para sus usuarios. Baste recordar que Prosa, switch que cubre más de 160 millones de plásticos sólo en México, ha presentado este año varias caídas en su centro operativo, poniendo en jaque al sistema de pagos en nuestro país. Además, en el año perdió la certificación PCI DDS, exigida por los operadores Visa y Mastercard.

Qué les cuento, el despacho de abogados estadounidense del que fuera socio el embajador Christopher Landau, Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, se anunció la semana pasada, a página completa, en el WSJ, como la firma de abogados “más temida”. Esto sucedió casualmente tras revelarse que este bufete facilitó a Oro Negro la contratación de la tenebrosa firma de espionaje israelí Black Cube, para intervenir a altos ejecutivos de Pemex. Por cierto, el juez federal Benito Zurita admitió a trámite la solicitud del acreedor, Puerto Real Service, quien demanda la nulidad y devolución de los pagos por 7 mdd realizados a Quinn Emanuel por la exempresa de Gonzalo Gil White. Leído lo anterior, los abogados de EU tendrán que venir a litigar a los juzgados mexicanos para defender sus 7 millones, pues el juez Zurita ya ordenó su emplazamiento a través de la SRE.

Especial

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.