Sobremesa

Osorio y Juárez toman batuta vs. Covid-19

Los priistas René Juárez y Miguel Ángel Osorio Chong han emprendido campañas y acciones para enfrentar e intentar mitigar el daño del coronavirus en México.

René Juárez y Miguel Ángel Osorio Chong, coordinadores de los diputados y senadores del PRI, respectivamente, se han puesto las pilas y, a través de sus redes sociales, han emprendido campañas y acciones para enfrentar e intentar mitigar el daño del coronavirus en México.

René Juárez publicó un video en el que pide al gobierno apoyar a las empresas chicas y medianas que piden tiempo para pagar sus impuestos. "¿Para qué servirá tras la crisis tanta mano de obra, si no habrá empleadores que la contraten?", por lo que cuestionó y pidió escuchar "ahora" a los empresarios –CCE, Concamin, Concanaco, Coparmex, ANHM, CNET–, "a todos" y no reaccionar tarde.

No sé a ustedes, pero a mí me pareció muy lógico. Cuando entramos a la fase 2 nos convocó a todos los mexicanos a ayudar a todo aquel que nos necesite, e hizo un llamado a la unidad nacional.

Por otra parte, Osorio Chong empleó su cuenta de Twitter para compartir algunas medidas que propone el tricolor desde el Senado.

En materia económica

1.- Diferir tres meses la presentación de la declaración anual de impuestos y agilizar la devolución de saldo a favor del IVA.

2.- Que el gobierno federal asuma el salario de los trabajadores que cotizan en el IMSS, garantizando que quienes ganan hasta 6 mil pesos no pierdan su ingreso ni su empleo.

3.- Contemplar excepciones y estímulos fiscales para micro, pequeñas y medianas empresas, porque en ellas se generan la mayoría de los empleos.

4.- Destinar recursos para apoyar en el pago de servicios a familias con ingresos menores a 6 mil pesos, cubriendo recibos de servicios como luz y agua, durante abril y mayo.

5.- Establecer un fondo para apoyar al sector turístico para asegurar su pronta reactivación.

Para enfrentar la contingencia:

•Coordinación entre las entidades con recursos y fortalecer los sistemas de salud locales.

•Realizar 'pruebas y más pruebas' del Covid-19, atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

• Garantizar que el personal médico cuente con todo el equipo necesario.

• Fortalecer estrategias de seguridad pública para prevenir delitos y cualquier situación derivada de las medidas de aislamiento.

Ojo

El grupo plural Covid-19, conformado por Alejandra Reynoso Sánchez y Roberto Moya Clemente (PAN), Nuvia Mayorga (PRI), José Ramón Enríquez (MC) y Miguel Ángel Mancera (PRD), han denunciado que Morena y sus partidos aliados –Verde, PT y PES– NO quieren sesionar, lo cual es muy grave, viendo los pronósticos económicos y de salud que existen.

Será porque, en términos de salud, piden, entre otras cosas, convocar a los titulares del CSG, Cofepris y de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, para entablar un diálogo.

Además solicitan a la Secretaría de Salud remita un informe detallado sobre las capacidades institucionales, hospitalarias, humanas, materiales y financieras para atender la crisis en salubridad ante el Covid-19 en cada una de las entidades federativas. O solicitar a la Oficialía Mayor de la SHCP y al Insabi la información sobre el cronograma del proceso de adquisición y distribución de ventiladores funcionales, equipos de monitoreo, cuartos de aislamiento, Trajes Tyvek, mascarillas N95, goggles de protección y medicamentos, entre otros insumos necesarios, para garantizar el abasto en cada una de las entidades federativas en todos los subsistemas de salud.

No es ni su primera ni será la última

Lo que es la vida. Uno de los principales promotores del nuevo etiquetado frontal de alimentos procesados, es López-Gatell; sí, es el mismo que nos decía: salgan y en menos de una semana nos mandó a nuestra casa con cara de emergencia, por lo que los alimentos envasados o enlatados serán muy demandados para mantener surtidas las alacenas domésticas en la cuarentena.

Imaginen a consumidores frente a una necesidad de emergencia frente a puros productos comestibles con sellos negros prohibitivos. Por fortuna, el etiquetado no será aplicado hasta octubre.

COLUMNAS ANTERIORES

AMLO humilla a la GN en Acapulco
El presidente de la CNBV, usurpador, acosador y misógino

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.