Sobremesa

Otra Gatellada más

Ha quedado claro que, en vez de una política pública sobre salud, lo que tiene es una prédica moral. Frívolamente, podría sugerirle que ponga un gimnasio y que deje la subsecretaría.

El tema es que López-Gatell va en realidad contra las libertades. Libertades para comer, para beber (tema del etiquetado más papista que el Papa) y hasta para echar humo. Pareciera que quiere cubrir su incapacidad con prohibiciones que en otros países ni consideran (los vapeadores en Japón, Inglaterra y EU han crecido desplazando al cigarro).

En su versión, los alimentos y los refrescos, los cigarros y los hábitos son los culpables del Covid-19, o sea, los gordos y los viciosos. Ha quedado claro que, en vez de una política pública sobre salud, lo que tiene es una prédica moral. Frívolamente, podría sugerirle que ponga un gimnasio y que deje la subsecretaría. Pero NO podemos dejar de lado que debe de responder por los 299 mil 750 contagiados y los 35 mil seis muertos. Su soberbia ha sido criminal.

Echarnos la culpa (sociedad) y a los gobernadores no es de un ser humano y funcionario público con principios y valores. El gobierno de la 4T nunca dio apoyo alguno a los gobernadores y a través de él, López-Gatell en su papel de inquisidor, los perseguía al adelantarse a sus decisiones.

Por ejemplo, y no es por ponerle más limón a la herida, pero al echarle la culpa a todos los gobernadores (PRI, PAN, PRD y Morena), a López-Gatell creo que se le olvidó que el IMSS, de Zoé Robledo, y el ISSSTE, de Luis Antonio Ramírez Pineda, NO han cumplido con las reconversiones hospitalarias que ofrecieron en los estados y por eso ha faltado espacio.

Pero bueno, los gobernadores panistas unidos en el Goan (Cabeza de Vaca, Mauricio Vila, Martín Orozco, Rosas Aispuro, Javier Corral, Mendoza Davis, Carlos Joaquín y Diego Sinhue), ahora presidios por Pancho Domínguez, anunciaron que a propósito de las declaraciones hechas por López-Gatell (responsabilizándolos) han solicitado una reunión urgente con el aviador, ah no, perdón, secretario de Salud, Alcocer, para hacer las aclaraciones pertinentes. Por su parte, Marko Cortés pidió la destitución del subsecretario, y los senadores panistas, en voz de Josefina Vázquez Mota, adelantaron no sólo que lo denunciarán por negligencia ante la CNDH, sino también ante la CIDH.

Buenas noticias para los fumadores… de EU

¡Qué les cuento! Que la FDA, con los estudios científicos disponibles, aseguró que los vapers "reducen significativamente la exposición de su cuerpo a químicos nocivos", por lo que aprobó al IQOS como "producto de tabaco de exposición reducida", o sea que es mucho menos malo que fumar. El camino, obvio, no fue nada fácil, pues convencer a la FDA requiere años de estudios muy exigentes. Pero al menos escuchan a la ciencia, no como aquí, donde José Alonso Novelo de Cofepris, junto con el impresentable de López-Gatell decidieron, ¡ojo!, ARBITRARIAMENTE prohibir la importación de las alternativas del tabaco (Vype e IQOS), es más, el Presidente publicó un decreto.

El asunto está en tribunales de la SCJN y esperamos que, como muchas otras decisiones autoritarias de este gobierno, pueda corregirse.

El gobierno le está dejando la mesa puesta a quienes comercializan estos productos en la ilegalidad; ingresos seguramente millonarios que se obtienen poniendo en riesgo a los fumadores que quieren dejar de serlo y, peor aún, a los niños que pueden conseguir estos productos fácilmente. Sería mucho que esos millones llegaran a las muy necesitadas arcas del SAT, regulando los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) para que además se pueda vigilar que éstos tengan los controles necesarios.

Por cierto, ¿sabían que el doctor Alejandro Macías está a favor de la regulación del cigarro electrónico? En el Foro de Alternativas al Consumo de Nicotina y su Regulación, celebrado en 19 de febrero en la Cámara de Diputados y organizado por el diputado Ector Jaime Ramírez, el doctor Macías dijo: "No puede decirse que el vapeo es bueno; pero si hay dos males, hay que elegir el menor".

Corolario

La FDA escuchó los avances de la ciencia, lo que hace la diferencia con el fraude de López-Gatell, que nos ha llevado a ocupar el cuarto lugar en número de muertos. Antepone su moral personal (vapeadores, tapabocas o azúcar) ante la ciencia.

El PRIAN haciendo… ¡de las suyas!

Lo que se ve, dicen, NO se juzga y Osorio Chong y Mauricio Kuri son amigos, aliados y se ve que van juntos rumbo al 21. Sin duda, son factor para unir al PRI y a Acción Nacional.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

COLUMNAS ANTERIORES

AMLO humilla a la GN en Acapulco
El presidente de la CNBV, usurpador, acosador y misógino

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.