Sobremesa

Pemex, de mal en peor

Pemex, a cargo de Octavio Romero, inició el año con la primera licitación de perforación integral en mar e invitó a dos empresas que no tienen experiencia y su reputación no es la mejor.

En reiteradas ocasiones el presidente AMLO ha convocado a las empresas mexicanas con plataformas de perforación y experiencia, para que apoyen a Pemex Exploración y Producción en su objetivo de incrementar la producción. Pero qué les cuento, que, contraviniendo esto, Pemex, a cargo de Octavio Romero, inició el año con la primera licitación de perforación integral en mar e invitó a dos empresas que, como les conté anteriormente, no tienen experiencia y su reputación no es la mejor.

La primera es Marinsa, que no tiene plataformas ni tiene experiencia en perforación. La segunda es Borr Drilling, empresa noruega creada hace un par de años para especular con la compra de plataformas de perforación en astilleros asiáticos.

Ahora bien, el 25 de enero de 2019, vamos, el viernes pasado, se entregaron las propuestas de la invitación restringida para la perforación integral de pozos marinos. Y –se escuchan redobles de tambores–, de acuerdo con el acta de apertura, Marinsa y Borr Drilling están en primer y segundo lugar, respectivamente.

Leído lo anterior, lo menos que puedo decir es que es MUY preocupante que Pemex vaya a confiar su principal objetivo estratégico a estas empresas sin experiencia. Además, las promesas de rescate de la industria petrolera nacional quedarían en palabras vacías, ya que tanto Marinsa como Borr Drilling no están dentro de las empresas mexicanas con plataformas de perforación disponibles.

Ojo, apenas a finales de 2018 Marinsa, en consorcio con Pemex Perforación y Servicios, ganó un concurso para arrendar un barco perforador a Pemex Exploración y Producción.

El consorcio ofreció a PEP un barco que no estaba terminado ni tenía certificados de clase e incumplió al no presentar el barco perforador. Así pues, en estricto sentido, de acuerdo con las reglas de contratación de PEP, Marinsa debió de estar inhabilitada desde finales de 2018. Y no es que le quiera echar más limón a la herida, peeeero me enteré que hubo un cónclave en el Club de Industriales, al que asistieron algunas empresas invitadas y estuvieron discutiendo si entrarle o mejor dar las gracias, porque los costos que Pemex puso TAMPOCO se acercan a la realidad. ¡Houston, we have a problem! O aplicaría mejor, ¡Tabasco ya no es un edén!

Sí habrá detenidos con nombre y apellido

Ah, les reitero que de acuerdo con mis fuentes en la 4T estamos a nada de que se presenten las denuncias pertinentes contra los huachicoleros con nombre y apellido, así como qué empresas les compraban.

¿Se les irá la luz?

En la CFE los diablitos andan sacando chispas y no, no sean mal pensados, NO es porque los medidores que les vendió Grupo IUSA en la época de Peña Nieto, de su compadre Carlos Peralta, anden dejando de funcionar. Ni tampoco porque IUSA haya ganado, en abril de 2018, otro contrato mientras la Cofece la estaba, y sigue, investigando por posibles prácticas monopólicas.

Lo que sí parece un hecho, de lo que podemos llamar coincidencias de la vida, es que con la llegada de Bartlett, Peralta trae muy ligero el sueño, por haber vendido su cuasi crucero, Princess Mariana, pues el vaivén del mar ya no lo arrulla y súmele que si en su momento a Bartlett se le cayó el sistema de computadoras, hoy por qué no, el de los medidores.

Pero regresando al tema de los diablitos y las chispas, éstas son porque la nueva administración ha conseguido un sinfín de evidencias de la corrupción dentro de la paraestatal y las empresas para que, mediante un módico moche, pagaran menos luz. ¡Quihúboles!

¡La 4T invade en San Ildefonso!

Sí, este es el recinto elegido para realizar la comida en honor al presidente español, Pedro Sánchez, que viene el próximo miércoles. Ya les contaré…

COLUMNAS ANTERIORES

¿Vidas paralelas?
Claudia se quiere deshacer de Clara

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.