Sobremesa

¿Quién le mete el pie a la 4T 'vs.' la corrupción?

Resulta que desde el gobierno federal a quien ven como el mayor opositor a la lucha anticorrupción de AMLO es a: 'el infiltrado peñista en la SCJN' (sic), escribe Lourdes Mendoza.

Resulta que desde el gobierno federal a quien ven como el mayor opositor a la lucha anticorrupción de AMLO es a: "el infiltrado peñista en la SCJN" (sic). Se dice que el ministro en cuestión en su momento apoyó un criterio muy generoso para congelar cuentas en la administración anterior. Así pudieron fácilmente congelar cuentas de gobernadores corruptos, hasta narcotraficantes. Pero ahora impulsa una rigidez que haría imposible esta tarea. Pues ahora pretenden avisarle al acusado que le piensan congelar su cuenta y ejecutar la acción meses después, obvio ya que la haya vaciado. ¡Así como lo están leyendo! Quiere, pues, este ministro una "doble judicialización": primero para investigar y luego para meter a la cárcel.

Pero esto no es todo, además están utilizando una red de jueces federales afines al ministro, para frenar el cómo han operado años atrás la UIF, el SAT y la CNBV. Incluso en la Segunda Sala de la Corte hay un asunto en curso. Éste es, ni más ni menos, el segundo intento por descarrilar los esfuerzos de inteligencia financiera del actual gobierno. Con decirles que el gobierno de EPN, burdo como siempre fue, en el cambio de gobierno desarmó la red de información federal de estos temas. ¿Quién dijo miedo? Por lo que, increíblemente, ¡la SHCP tuvo que pedir ayuda al Departamento del Tesoro para volver a reconfigurar e interconectar los equipos que permiten ubicar movimientos financieros irregulares o atípicos!, así como los de personas "políticamente expuestas".

Prueba de esa nueva relación se vio, la vimos, el viernes pasado en Palacio Nacional donde se dejaron ver las nuevas capacidades de la UIF, fortalecida por las agencias financieras y de seguridad de los EU. Con todo este contexto, ¿A quién o qué intereses protege el togado en cuestión? Algo que pronto se conocerá, según altas fuentes del gobierno de la 4T.

Es momento de creer en México

"Hoy sólo escuchamos que México cayó ocho lugares entre los países que más IED reciben en el mundo, que la inseguridad afecta el desarrollo y que la economía no va viento en popa, pero ojo, NO es momento de lamentarnos ni quedarnos cruzados de brazos, sino, como dicen coloquialmente, es hora de poner toda la carne en el asador. Sí, hoy es el momento de invertir y creer en AMLO", me dijo Marcos Salame, presidente Grupo Bosque Real. "Mi apuesta para sacar adelante a México es real". ¡Quihúboles!

Además, déjenme contarles que Salame dará mucho de qué hablar en los próximos meses y será referencia internacional, pues Bosque Real, ubicado en Huixquilucan, de Enrique Vargas, tendrá el segundo campus universitario más grande del país después de la UNAM, pues se construye Ciudad UP (Universidad Panamericana), con una inversión de –tomen aliento– ¡600 mdd! En una comunidad que goza de 3.5 millones de mts2 de áreas verdes, dimensionándolas, ¡son más que el Central Park de NY!, un verdadero pulmón. Y agárrense porque este jueves con su fiesta "Real Crazy" hará el lanzamiento de extraordinarios residenciales, presumiendo –obvio– la superseguridad de Bosque Real y su discurso promete nos dejará con la boca abierta.

¿Priista o Panista?

El consejero Político Nacional, Armando Barajas, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria contra la aspirante Lorena Piñón, que pretende ser la presidenta del PRI. Barajas no sólo argumentó, sino que presentó pruebas, publicadas por el PAN estatal en internet, de que fue aspirante y precandidata del PAN para una diputación local. Esa acción viola diversos artículos de los estatutos del PRI, como por ejemplo: el Art. 65, fracción II, que dice: Pierde su militancia quien sea candidata por otro partido político. O el Art. 161, fracción II, uno de los requisitos para dirigir al PRI nacional es no haber sido candidata o activista de otro partido político. Ante estos argumentos tan convincentes ya se presentó una solicitud de información al Inai y se resuelve esta misma semana. Acto seguido, la Comisión de Justicia del PRI deberá, por lo antes leído, al menos prohibirle sentarse como aspirante a candidata; su militancia también está en juego. Así pues, ¿quién la instruyó en esta misión que a todas luces se ve imposible? o ¿para qué lo hizo?

COLUMNAS ANTERIORES

¿Vidas paralelas?
Claudia se quiere deshacer de Clara

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.