Sobremesa

¿Retroceso?, la reforma energética en la 4T

Pemex perdió el grado de inversión, sus bonos son basura y el país está por perderlo, dice Lourdes Mendoza.

La aprobación de la reforma energética NO fue un retroceso para el país, pero sí lo es el manejo energético de la 4T, a cargo de Nahle, Bartlett y Romero. Pemex perdió el grado de inversión, sus bonos son basura y el país está por perderlo.

Recordar es volver a vivir.

19 de junio 2014

Los senadores del PRD se quejaron de que no se les ha permitido debatir las reformas a las leyes secundarias en materia energética en el Senado, sin embargo, la numeralia habla por sí misma. Del martes 10 de junio, cuando inició el proceso, al viernes 13 cuando decidieron levantarse, sus intervenciones sumaban más de 800 minutos, porque a pesar del acuerdo de hablar hasta por 10 minutos, ellos lo hicieron, en muchas ocasiones, por 40. En la primera sesión de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, del día 10 de junio, hubo 59 intervenciones de legisladores de todos los partidos y 42 de las 59 fueron del PRD-PT. Para el 11 de junio hubo 63, de esas más de 40 fueron del PRD-PT; el 12 de junio fueron 69, de esas el PRD usó 51 veces la palabra. Y el 13 de junio, cuando se levantaron, iban 12 intervenciones y los perredistas llevaban seis.

22 de julio 2014

Finalmente, David Penchyna, de la mano de Jorge Lavalle y Emilio Gamboa, logró sacar las leyes secundarias de la reforma energética. De acuerdo con el CCE, presidido entonces por Gerardo Gutiérrez Candiani, esta reforma cuenta con el potencial de incrementar el crecimiento anual en cerca de 1.5 por ciento del PIB, con efectos inmediatos en la inversión y el empleo, en 2015, y cobrando fuerza en lo sucesivo.

15 agosto 2014

Del último día del debate de la reforma energética le cuento que Benjamín Robles, del PRD, se convirtió en el senador más majadero de la Legislatura, pues se voló la barda al transferir el debate del tema energético al personal, aludiendo con mentiras a la memoria del padre de David Penchyna, fallecido el año pasado.

Que las izquierdas nuevamente hicieron 'el papelón' del Senado al traer quesque al general Cárdenas. Su muñeco en cartulina era como de dos metros; de lejos nos recordaba primero a Mussolini o a Hitler que a Cárdenas, le hubieran invertido más. Ah y que no dejaron de aludir al poeta Pablo Neruda. Layda Sansores , con todo y caso de la CFE, se subió al Pleno y le dijo a Penchyna que era un encantador… pero de serpientes, y a Lavalle que no era malo, sino candoroso.

El que parecía que venía para un baile fue Manuel Bartlett, y vaya le que dieron un baile de entrada después de decir que había un senador poblano que no merecía estar ahí, Javier Lozano le contestó: "Además de mal político también es un bocón y mala paga pues aun me debe 67 mil pesos del juicio por daño moral que le gané en Puebla. Ya págueme". Luego Penchyna le dijo: "Yo no tengo la culpa, senador Bartlett, de que usted no pueda entrar a Estados Unidos. No tengo la culpa de haber alabado al presidente Salinas como secretario de Educación o como gobernador de Puebla, y después venir a hablar mal de él. Yo no tengo la culpa de que la izquierda lo haya acusado a usted de criminal de la democracia". ¡Qué tal eh! Sí, habla del hoy defendido por López Obrador e Irma Eréndira Sandoval.

Por otro lado, Zoe Robledo, Armando Ríos Piter y Mario Delgado dejaron mucho que desear como expertos económicos y hartaron a todos sus compañeros por sus interminables apariciones, así como Dolores Padierna. El desaparecido fue Manuel Camacho Solís, la última vez que se le vio en el Senado fue cuando dijo que estaba enfermo y en poco tiempo supimos que había fallecido, QEPD.

Que el recién casado Fernando Yunes, por fin tras mes y medio de luna de miel, regresó cuando acababa el debate, qué cinismo. El último señalamiento de Barbosa, "México no los perdonará" (PAN y PRI), le costó la presidencia del Senado.

Por no dejar…

Mientras se discutía la reforma, Emilio Lozoya andaba de vacaciones en Grecia. De hecho, lo vieron el jueves en el salón Business de Lufhtansa, en Alemania.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

COLUMNAS ANTERIORES

¿Vidas paralelas?
Claudia se quiere deshacer de Clara

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.