¡Santa cachucha! ¿Otra estafa?
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¡Santa cachucha! ¿Otra estafa?

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¡Santa cachucha! ¿Otra estafa?

29/12/2019
Actualización 06/12/2019 - 10:00

Santa cachucha es una de esas expresiones que usan todavía algunas personas para no decir ¡en la madre!

Pero ahora podemos decir ¡SANTA LUCÍA! 

Déjenme hacer un poco de historia para ponerlos en el contexto.

El 25 de marzo fue la primera vez que le hablé de NavBlue, la empresa contratada 'quesque' para hacer los estudios de viabilidad del espacio aéreo para definir la factibilidad y características del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, al que le aparecen cerros y que queda a más de 40 kilómetros del AICM.

Luego, a mediados de julio, les informé que ya tenía en mi poder el Contrato 1: 'Estudio de Aeronavegabilidad y de Operaciones Simultáneas AICM–Santa Lucía–Toluca', adjudicado, sin concurso o licitación, a NavBlue. Que costaría 6 millones 164 mil 872 dólares, y que en dicho contrato que hizo la Sedena con esta empresa 'se les olvidó' poner la fecha en que lo firmaron, pero por el contenido podíamos deducir que no fue antes de marzo de este año.

Leído lo anterior, en esta mi séptima entrega que le hago sobre el tema, les comparto el estudio publicado en la página gob.mx de la 4T, hecho por NavBlue y llamado pomposamente 'Análisis de Brecha de Tráfico Aéreo y el Espacio Aéreo/Área de la Ciudad de México'.

Consta de 47 páginas (la gran mayoría, por no decir todas, de relleno) y un total de SEIS flamantes conclusiones (páginas 46 y 47). Le recomiendo No perder su tiempo leyendo las demás hojas y, si lo hace, No consuma aguacate por aquello de los corajes.

¡Santa cachucha!, ¿esto es en serio?

Estudio tráfico aéreo
Estudio tráfico aéreoEspecial

Conclusión 1: “El espacio aéreo del área de la CDMX tiene mucho movimiento”... ¡Quihúboles, con el descubrimiento! Nadie lo sabía y mucho menos ha sufrido retrasos por el tráfico aéreo.

Conclusión 2: “Aeropuertos adicionales, en mayor medida TOLUCA, pero también Puebla, parecen estar subutilizados...” ¿PARECEN? Levántese y regáleme un ¡OOOOOHHHH!

Conclusión 3: “El uso significativo de los aeropuertos de Toluca y Santa Lucía es posible y requerirá un rediseño GRANDE del espacio aéreo utilizando PBN”. PBN significa navegación basada en “la performance”. Si no se hiciera así, equivaldría a que le dijera que organice arrancones de tres coches en un solo carril.

Conclusión 4: “El equipo de vigilancia y comunicación actualmente instalado parece ser bueno”... ¿PARECE? ¡Oootra vez! Más bien, parece un estudio, pero la realidad es que es una broma (y muy mala por cierto).

Conclusión 5: “Los ATCO... (o sea, controladores de tráfico aéreo) son profesionales y mueven una cantidad significativa de tráfico hacia/desde MMMX (o sea el AICM)”. ¡WOW! Se ve que le echaron ganitas a su estudio y así es como supongo que descubrieron que nuestros controladores (que por cierto son los mejores), tienen mucha chamba.

Conclusión 6: “Implementar procedimientos mejorados en el AICM podría reducir la carga de trabajo, aumentar el rendimiento y mejorar la seguridad...”. O sea ¿métanle dinero bueno al malo? Aunque, dicho sea de paso, sí les agradeceríamos, sobre todo pagando el TUA más caro del mundo, que tapen las goteras, metan gente en migración, cambien los baños y quiten el olor a caño.  

¿Cómo les quedó el ojo? ¡Cuadrado, verdad! Sólo por ser aún más puntual, dos de sus seis conclusiones fueron un “PARECE”.

Estudio tráfico aéreo
Estudio tráfico aéreoEspecial

La verdad detrás de esta farsa es…

NavBlue, nada tontos, insertan una nota en el documento, indicando que utilizaron información limitada, y por lo tanto sólo debe utilizarse como base de trabajo para identificar potenciales áreas de mejoramiento y no como un documento de referencia final para el cálculo de la capacidad del aeropuerto (sic).

¿Y el estudio del espacio aéreo y la compatibilidad? ¡Que lo hagan otros! ¿La razón? OBVIO, NO se van a pelear con Mitre por un capricho de la 4T, pero sí cobrarán su dinero.

Estudio tráfico aéreo
Estudio tráfico aéreoEspecial

1er. acto: Llega Rosario Piedra a la CNDH .

2do. acto: Todos los funcionarios presentan sus renuncias .

3er. acto: No se les aceptan las renuncias .

4to. acto: Nadie los ha recibido para conocer los asuntos que llevan y definir su futuro .

Hoy son tres semanas de la entrega y no ha habido una sola reunión de ella con los colaboradores.

¿Para esto quiso llegar?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.