Sobremesa

¿Seremos los primeros?

Tras ver los análisis de Fitch, JP Morgan, BBVA y Citi por el plan de rescate a Pemex, Carlos Urzúa, nuestro secretario de Hacienda, NO puede seguir mudo.

Tras ver los análisis de Fitch, JP Morgan, BBVA y Citi por el plan de rescate a Pemex, Carlos Urzúa, nuestro secretario de Hacienda, NO puede seguir mudo. O apuestan por el discurso de Rocío Nahle de volver hacer grande a Pemex y Octavio Romero le mete mano en serio, como lo escribí el viernes pasado, o que salga Urzúa a decir que esa estrategia no se puede bajo un esquema de finanzas públicas responsables, como el presidente mismo lo ha dicho en repetidas ocasiones.

Luego entonces, alguien no le está diciendo toda la verdad al presidente. ¡Dejemos de jugarle al mudo! Urzúa debería tomar a Pemex bajo su responsabilidad y arreglar el entuerto que están haciendo. De entrada, cambiar al CFO, quien no da para este puesto y el road show que se aventó hace poco en NY basta para muestra. Urzúa es el responsable de TODAS las finanzas nacionales, y Pemex sin duda es la piedra angular. OJO, nunca en la historia, en ningún país, un emisor de deuda del tamaño de Pemex ha perdido grado de inversión.

Banqueros, en crisis

Y ya que hablo de mudos, qué les cuento, que el que también se volvió mudo es Marcos Martínez, sí, el presidente de la ABM. Resulta que los banqueros, mediante su asociación, mandaron a hacer un estudio a McKenzie, para poderle presentar al gobierno de la 4T y a Urzúa un plan de trabajo para alinearse a las prioridades del gobierno de AMLO. Sin embargo, y pese a que el trabajo ya está terminado desde hace meses, no lo ha presentado ni a Urzúa ni a los banqueros. Y lo peor es que les dijo, palabras más palabras menos, como no confío en que no lo vayan a filtrar a la prensa no se los daré. ¡Quihúboles! Así de fuerte y, para echarle aún más limón a la herida, les cuento que costó varios millones de pesos.

Entre ingenieros te veas

Hoy será un día muy importante para la Facultad de Ingeniería de la UNAM, ya que por la noche elegirán a su nuevo director. El negrito en el arroz de este tema es que uno de los integrantes de la terna es Salvador Landeros, quien se dice muy cercano a Jimenez Espriú y quien asegura que cada que ha buscado el puesto trae el manto protector del hoy secretario de Comunicaciones y Transportes, está demandado por la propia UNAM, junto con ¿quién creen?, el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, el también ingeniero Gerardo Ferrando Bravo. ¡Quihúboles! ¿Cómo les quedó el ojo? La demanda es por el uso indebido de atribuciones, por un contrato efectuado entre 2002 y 2006 que la Facultad de Ingeniería –entonces dirigida por Ferrando Bravo– celebró con el IMSS para el desarrollo del Sistema de Información de Medicina Familiar del instituto por casi 500 mdp.

Resulta que dicha facultad subcontrató a prestadores de servicios por casi la mitad del contrato, lo que implicó a 198 proveedores y 1,375 subcontratos, violando la normatividad universitaria al respecto. Así pues, ¿tomará en cuenta esto la Junta de Gobierno de la UNAM al designar director de la Facultad de Ingeniería entre Landeros, Carlos Escalante y Leopoldo González? Porque el rector, Enrique Graue, no lo hizo al incluir al primero de ellos en la terna.

Cambios en FEMSA: sale Borrego y entra Campa

FEMSA, la embotelladora más importante de Coca Cola, la cual cuenta con 300 mil colaboradores y tiene presencia en 11 países con 400 millones de consumidores, así como 18 mil Oxxo, 500 Gasolineras y farmacias, acaba de hacer un fichaje extraordinario al llevarse a Roberto Campa como su nuevo director de asuntos corporativos. Sí, es la posición que tenía Genaro Borrego, quien tras 10 años en el cargo se retira. La transición será al estilo 4T, léase, durará unos meses. Enhorabuena.

Videgaray es un 'nini'

En otros temas, les puedo confirmar que el excanciller Luis Videgaray no anda muerto ni de parranda ni chambeando para Jared Kushner, el yerno de Trump, sino buscando cómo puede conseguir anotarse en la lista de 'ninis' de AMLO –jajajajajaja–. Ya en serio, Luis Videgaray sigue viviendo en México, aunque supe que trae entre manos irse a trabajar a un proyecto, en específico en una universidad en EU, ¡supongo que para aprender!

COLUMNAS ANTERIORES

Acapulco es muestra de cómo Morena puede destruir
Les soltó la jauría de la muerte y le agradecieron

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.