Sobremesa

Sr. presidente, repita la hazaña

Diversos integrantes del cuarto de junto, que dirige Moisés Kalach, de cara a la ratificación del T-MEC, piden urgentemente una serie de cambios en el 'staff' de Graciela Márquez.

Siendo candidato electo nos demostró que es un hombre de Estado; con su visión y equipo logran un mejor TLC (hoy T-MEC) para el país. Vale la pena recordar que EPN por firmarlo entregaba mucho más de lo necesario, y en la negociación, la 4T se convirtió en el fiel de la balanza.

Hoy traigo a colación este capítulo, debido a que diversos integrantes del cuarto de junto, que dirige Moisés Kalach, de cara a la ratificación del T-MEC, piden urgentemente una serie de cambios en el staff de Graciela Márquez, si es que queremos terminar con éxito dicho proceso. El principal es la salida de la subsecretaria Luz María de la Mora y su reemplazo por una figura designada desde la Oficina de la Presidencia, a cargo de Poncho Romo, o incluso por Jesús Seade, a quien usted designó la vez pasada como líder del equipo negociador. Las razones NO obedecen a ninguna grilla, sino a la falta de capacidad y conocimiento de la subse De la Mora, quien no sólo desconoce por completo la situación interna del Congreso de EU, sino que además señalan que cometió un error al decirle al Financial Times que México no regresaría a una nueva renegociación del acuerdo trilateral.

Lo primero se desprende de ciertos encuentros, el último ocurrido a mediados de enero, en los cuales De La Mora se mostró optimista en que los demócratas avalarán el acuerdo rubricado en el G-20 de Buenos Aires. Lo cierto es que los liderazgos de ese partido se muestran cada vez más críticos con el acuerdo. Nancy Pelosi, titular de la Cámara de Representantes, tiene fuertes objeciones a la falta de compromisos en materia ambiental, mientras que la senadora Elizabeth Warren reclama mayores exigencias en materia laboral y sindical a México. El texto tiene que pasar por ambas Cámaras. Además, súmenle el mal panorama que se vislumbra también entre los republicanos, porque Marco Rubio está liderando una corriente en esa bancada que tiene por meta castigar a México por la no condena de gobierno al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Los tiempos son muy importantes

No está por demás recordar que hace como un mes la embajadora en Washington, Martha Bárcena, dijo en entrevista que confía en lograr la ratificación en junio. Lo cierto es que sería el deadline, porque luego los tiempos electorales llegarán para Justin Trudeau en Canadá y todo podría complicarse, porque sus opositores conservadores también son críticos con el acuerdo, concretamente los que provienen de provincias ligadas a los agronegocios.

En cuanto a los dichos de De la Mora al matutino londinense, los hombres de negocios los consideraron faltos de timing porque ellos prefieren regresar a una mesa de negociación ante el escenario de que Donald Trump se vea presionado y retire a su país del T-MEC. Volver a renegociar siempre implicará tener las normas actuales como sustrato.

Los empresarios quieren que Jesús Seade controle el tramo final de la ratificación, ubicando figuras de su confianza en Economía. Preocupa que muchos de los negociadores que despachaban en Economía dejaron la dependencia en el último tiempo. El comentario que acompaña este pedido es el que flota en el aire de la transición: De la Mora no parece comprender lo que se está discutiendo.

Dolores de cabeza

Uno de los más grandes errores de la 4T no es dejar sin castigo a los monopolios y simplemente tratar de dejarlos fuera de las nuevas compras del gobierno o del mercado privado. ¿La razón? Es que los actores y la cultura monopólica están en los empresarios. Por lo que ante la supuesta prohibición de participar, los dueños de Fármacos Especializados, Dimesa, Maypo, junto con el dueño de Nadro y de Marzam, Pablo Escandón Cusi, ya crearon nuevas empresas y nuevos esquemas para seguir manteniendo su oligopolio en el sector salud público y privado. ¿Tienen dudas? Aquí les dejo un reto… sí, mis muy estimados lectores, los reto a encontrar las diferencias y similitudes entre las siguientes páginas de Internet: https://www.grupo-bt1.com/ y http://www.nadro.com.mx. Las similitudes, amén de colores y el uso del hexágono como elemento de identidad de ambas páginas, son de la mayor relevancia, pues se trata de dos empresas con el mismo dueño detrás… ¡Quihúboles!

COLUMNAS ANTERIORES

¿Vidas paralelas?
Claudia se quiere deshacer de Clara

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.