El lunes se realizó la inauguración de la Hannover Messe en el pabellón mexicano, a eso de las nueve de la mañana, luego entonces, se podrán imaginar las ojeras de casi todos los presentes, pues el debate presidencial lo vimos, hora de Alemania, a eso de las tres de la mañana. Las caras y el ánimo entre los presentes del gobierno federal no eran las mejores, no en cambio de los gobernadores panistas Pancho Domínguez, Martín Orozco, Rosas Aispuro y Miguel Márquez.
Sin embargo, a la hora de hacer lo propio, las sonrisas fueron genuinas, pues la satisfacción y el orgullo de ver cómo habíamos (como país) logrado transmitir que #TheXMarksTheSpot era un sentimiento que con palabras no se puede describir.
Así pues, propongo en este momento hacerle una standing ovation a Paulo Carreño, director de ProMéxico, pues sin su liderazgo, empeño y horas de trabajo de su equipo, así como de Marca País y de la Secretaría de Economía, esto no hubiera podido ser el éxito que ha sido.
Por cierto, dicha campaña la diseñó la empresa Dentsu a través de su subsidiaria Gyro, especializada en B2B. El intercambio de playeras entre Merkel y EPN no fue tan sencillo como creen, pues al principio los alemanes estuvieron renuentes, pero finalmente aceptaron y salió de maravilla.
Además, nuestro gobierno también le entregó (ya no en propia mano por protocolo, pues sólo se podía un regalo) una X de 40 centímetros, decorada por más de 30 artesanos huicholes.
Además, ahí mismo, el secretario Luis Videgaray firmó diversos convenios para incrementar las rutas aéreas entre ambos países, realizar investigación conjunta en el ámbito de las sociedades digitales, y aprovechar la experiencia alemana en educación dual superior, así como en formación técnica y profesional para los estudiantes mexicanos. Buen punto que se anotó el canciller, quien no para; con decirles que venía de estar en Lima, Francia y Washington, para acompañar también al presidente en Alemania, ¡Todo en menos de 10 días! Sobre la renegociación del TLC tuve la oportunidad de preguntarle y me dijo que es muy probable que salga en los próximos días, pero que NO tiene que ver con los tiempos electorales, sino con el bien del país.
Mexicanos que triunfaron
Cemex, con su saco de cemento huichol, que fue creado como parte de su campaña corporativa 'Lo mejor de México'. Durante el recorrido por el pabellón, Merkel se paró y los felicitó por su obra de arte. Otro mexicano que destacó fue Edgar Bork, un chef mexicano que reside en Berlín y quien participó en un reality show de comida, pues instaló un foodtruck mexicano, donde vendía, entre otras cosas, quesadillas de cabrito y de barbacoa y, a decir del subsecretario Rogelio Garza, estaban para chuparse los dedos. Así como el innovador Pablo Salcido, de Durango, quien presentó una solución que involucra varias patentes para saber si el alcohol está adulterado o no. ¡Quihúboles!
El miércoles por la noche ProMéxico organizó LA fiesta mexicana para todos los presentes en la feria y déjenme decirles que los festejos ofrecidos por ellos, como en Davos, se han vuelto memorables, con decirles que hay hasta colas para entrar. La estrella, además de Paulo Carreño, fue el chef Raúl Olivier Arriaga, quien da cursos de verdadera comida mexicana en Berlín y es dueño del restaurante Chaparro. De beber hubo Jarritos, refrescos de Abelardo Garcíarce Ramírez, vinos de L.A. Cetto, tequila Patrón y chocolates Vanuato Kakaw, que están, literal, para chuparse los dedos.
Paco Cervantes es tu turno
Ahora bien, este esfuerzo no puede quedarse sólo en esta feria y lo hecho por este gobierno, pues México, a los ojos del mundo y sobre todo en Europa, ya entró al club de los países industrializados, por lo que ahora le toca el turno a los empresarios, vía Concamín y sus cámaras, para hacer crecer estas oportunidades.
Ah, el oso del evento fue para: el stand de Nuevo León, pues el góber Manuel González trajo mariachis para inaugurarlo. Tache, pues esta feria es industrial, no un tianguis turístico, y lo peor fue que comenzaron tocando la canción de ¡Guadalajara!