Sobremesa

¿Tienes criptomonedas? La UIF te fiscaliza

La UIF habilitó un módulo en su portal Prevención de Lavado de Dinero para que los activos virtuales, tipo bitcoins, queden registrados como actividades vulnerables.

Como se los adelanté hace unos días, la UIF, que dirige Santiago Nieto, habilitó un módulo en su portal Prevención de Lavado de Dinero (SPPLD) para que los activos virtuales, tipo bitcoins, queden registrados como actividades vulnerables y, por tanto, se abra el camino para que puedan ser fiscalizados. ¡Así como lo están leyendo!

El nuevo mecanismo, que forma parte de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), aprobada en marzo de 2018, busca garantizar que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), también conocida como Ley Antilavado, tenga un correcto funcionamiento en su combate a las actividades ilícitas.

Haciendo Historia

El pasado 9 de septiembre de 2019 entró en vigor la adhesión de la fracción XVI al artículo 17 de la LFPIORPI, en la que se entiende como Actividad Vulnerable las Operaciones con Activos Virtuales, por parte de sujetos distintos a las entidades financieras, realizadas a través de plataformas electrónicas, digitales o similares, que administren u operen, facilitando o realizando operaciones de compra o venta de dichos activos, propiedad de sus clientes; o bien, provean medios para custodiar, almacenar o transferir activos virtuales distintos a los reconocidos por el Banco de México.

Nadie se podrá esconder

Con estas acciones, el gobierno pretende identificar a los dueños de las plataformas que usan criptomonedas en México y evitar el uso de dichas plataformas para prestar servicios de lavado de dinero, terrorismo u otras actividades ilícitas. Para ello, los proveedores de activos virtuales están obligados a cumplir varios requisitos, si quieren seguir operando, como son: darse de alta en el portal de Prevención de Lavado de Dinero ante el SAT, integrar los expedientes de identificación de clientes o usuarios, y presentar avisos en abril.

Asimismo, deberán custodiar, proteger, resguardar y evitar la destrucción u ocultamiento de la información y documentación que sirva de soporte a la actividad vulnerable, así como la que identifique a sus clientes o usuarios, por un plazo de cinco años. De igual forma, también deberán brindar las facilidades necesarias para que el SAT lleve a cabo las visitas de verificación de cumplimiento de la LFPIORPI.

Datos importantes

El esquema de Actividades Vulnerables quedará formalmente establecido el 2 de abril de este año y los reportes comenzarán a circular el 1 de junio de 2020.

Aunque la ley estipula que únicamente podrán operar aquellas criptomonedas previamente autorizadas por Banxico, esta determinación no impide que los proveedores de activos virtuales operen en nuestro país.

Se tienen identificadas a alrededor de 394, que realizan diversas actividades en territorio nacional, siendo las principales operaciones las de Fondo de Pago Electrónico y Microcréditos.

De todo este universo, la CNBV recibió la solicitud de registro de 60 para operar como Fondos de Pago Electrónico, y 25 como Fondeo Colectivo, de las cuales sólo una ha obtenido a la fecha su registro: NVIO (filial de Bitso).

Aunque no se sabe a ciencia cierta, en México han sido detectadas aproximadamente 50 criptomonedas distintas en operación, siendo Bitcoin una de las más conocidas.

“Better Capitalism”

Qué les cuento, que la marca digital más importante de noticias de negocios, Business Insider, llega a México de la mano de Mediasurf, empresa que nació de la sociedad entre el experto de los medios digitales en México, Manuel Rivera, y la familia Amodio, dueños del conglomerado mexicano Grupo CAABSA. Mediasurf está liderado por Antonio Castañeda, egresado del MBA del IPADE, con cerca de dos décadas de experiencia en el mundo financiero, publicitario y de medios de comunicación.

Al frente de Business Insider están Jesús Navarijo, director de Publishing, con una amplia trayectoria en plataformas digitales, y Verónica Galán, editora en jefe y periodista especializada en economía y finanzas. Para Business Insider, México es la entrada a América Latina, pero el país 17 donde tienen presencia. La apuesta de BI México es democratizar la información, mediante un periodismo que dé voz a las empresas y empresarios inclusivos y socialmente responsables, lo que en inglés se denomina "Better Capitalism", a la par de llegar a los jóvenes y apoyarlos a tomar mejores decisiones y cambiar su mundo. ¡Suerte!

COLUMNAS ANTERIORES

¿Vidas paralelas?
Claudia se quiere deshacer de Clara

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.