Sobremesa

¿Y la seguridad para cuándo?

La mejor encuesta está en las sobremesas y la inseguridad está siendo EL tema en todos los niveles sociales, así como la impunidad.

Hay veces que las palabras sobran, por lo que seré breve. La mejor encuesta está en las sobremesas y la inseguridad está siendo EL tema en todos los niveles sociales, así como la impunidad. Y ojo, este gobierno, que hace un año ganó, nos prometió que todo iba a cambiar porque ya no habría corrupción. Sin embargo, la inseguridad, la violencia y la impunidad están peor. Vamos, ni un solo huachicolero está en la cárcel o indiciado, de lo demás… ni hablar.

Dicho lo anterior, me preguntó: ¿dónde está el lugar del Ejército, construyendo el aeropuerto de Santa Lucía, o en las ciudades y las carreteras, como Guardia Nacional, deteniendo migrantes, o reculando ante turbas de delincuentes que les pegan, raptan, insultan y queman sus unidades, con la orden irrestricta de no hacer nada y aguantar todo lo que les digan y hagan?

¡No se vale! Ojo, no debemos perder de vista que el Ejército es la institución más respetada por todos los mexicanos, la cual además da la vida por nosotros.

¿Qué más oculta?

La célebre frase "los carniceros de hoy serán reses del mañana en la 4T" podría aplicar de la siguiente manera: los desmemoriados de hoy serán los recordados de mañana.

Esto lo digo porque el célebre y flamante subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, omitió que se subiera su currículum vitae. ¡Así como lo están leyendo! Las preguntas inmediatas que surgen son: ¿para qué? o ¿por qué? Bueno, pues la respuesta es muy simple, fue para evitar que algunos supiéramos y otros recordaran que trabajó al lado de Miguel Ángel Mancera, Héctor Serrano y Manuel Granados. ¡Quihúboles! Qué no la ética indica que uno nunca debe morder la mano que nos da de comer. Lo bueno es que su desmemoria es selectiva, pues sabían ustedes que su primera chamba fue como pasante –escuchamos redobles de tambores– en la notaría de su hoy jefa Olga Sánchez Cordero, sí, la secretaria de Gobernación. Luego entonces, olvidar que fue su primera jefa es imposible, pero de ahí a evidenciarlo al subir su CV es otra historia. Por cierto, y para dejar perfectamente redondeada esta nota, de Aduanas, su puesto anterior inmediato antes de suplir a Zoé Robledo, salió bajo sospecha de corrupción y a dos minutos de que lo destituyeran y le abriera un expediente la Secretaría de la Función Pública. ¿Será por esto que en los pasillos de la 4T lo apodan El Canguro?

Ah, y ya que hablo de Zoé y Gobernación, les cuento que Héctor Gandini dejó la Segob y se fue a trabajar al IMSS directamente con Robledo. Gran fichaje.

Genio y figura hasta la sepultura

Si ustedes en los próximos días tendrán una reunión o verán al presidente López Obrador, les recomiendo NO sacar en la conversación el nombre de Martí Batres, pues lo pondrán muy de malas y no es para menos. El hoy todavía presidente del Senado tuvo a bien autodestaparse para repetir en el cargo, madrugando a propios y extraños. Grave, ya que el Senado de la República no está para tribus y el consenso se inclina a que la presidencia sea para una mujer. Veremos de qué cuero salen más correas.

Todos tienen a Huawei en la cabeza

Aunque esta fue la frase del Jetta, a poco no le queda al tiro a Huawei hoy en día. Dicho lo anterior les cuento, para que duerman más tranquilos quienes tienen estos celulares o quieran comprarlos, que la empresa china reveló que actualizará a Android Q la serie P30 y media docena de teléfonos más. Android Q es la próxima versión del sistema operativo de Google, y mucho se había especulado que no llegaría a los teléfonos actuales. Aunque Huawei ya prepara su propio sistema operativo, se espera que la crisis de la compañía ceda luego de que esta semana se reúnan los mandatarios de Estados Unidos y China para hablar sobre comercio, la verdadera razón por la que Trump impuso un veto al gigante de las telecomunicaciones, para empezar.

¿El que nada debe nada teme?

¿O será un exceso de cinismo por parte de Froylán Gracia, mano derecha de Emilio Lozoya en Pemex, o qué cree, que Santiago Nieto no lo ha volteado ni a ver? Se aceptan apuestas.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Vidas paralelas?
Claudia se quiere deshacer de Clara

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.