Noveno Reporte Legislativo de Integralia
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Noveno Reporte Legislativo de Integralia

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Noveno Reporte Legislativo de Integralia

27/08/2019
Actualización 27/08/2019 - 13:21

Diez tendencias en el primer año de la Legislatura 64 que termina este sábado.

1.- Prevalece agenda legislativa del Presidente de la República. Si bien el Presidente ha dejado de ser el gran legislador por el número de iniciativas que presenta (siete, de las cuales tres fueron aprobadas), Morena ha presentado varias que forman parte de la agenda presidencial y que han absorbido buena parte del tiempo y atención política del Congreso.

2.- Apertura a la negociación en el Senado de la República. Debido a la falta de mayoría calificada para aprobar enmiendas constitucionales, así como a la disposición del coordinador del grupo parlamentario de Morena para abrir el debate al resto de los grupos parlamentarios, se han gestado procesos de negociación técnica y política que han dado resultados satisfactorios para todas las partes. Un ejemplo es la aprobación, prácticamente por unanimidad, de la Guardia Nacional y del TMEC. En contraste, la apertura en la Cámara de Diputados es muy baja: la casi mayoría calificada de Morena y sus aliados desalientan los esfuerzos para construir consensos.

3.- Escaso control político del Congreso sobre el Ejecutivo. Se ha mermado la función de control que debe ejercer el Poder Legislativo sobre el Ejecutivo. Un ejemplo recurrente es el impedimento de Morena para que acudan a comparecer secretarios de Estado.

4.- Se eliminaron los 'moches'. La mayoría de Morena para aprobar sola el Presupuesto de Egresos en la Cámara de Diputados permitió eliminar los llamados moches; es decir, la prerrogativa informal que tenían los diputados para asignar libremente recursos para proyectos de obra púbica en entidades y municipios (en ocasiones, a cambio de una 'comisión').

5.- Crece activismo legislativo para presentar iniciativas de ley. Se presentaron dos mil 736 en ambas cámaras: un aumento del 18.3 por ciento respecto al mismo periodo de la LXIII Legislatura (2015-2016) y de 55 por ciento respecto a la LXII (2012-2013). Prevalece la idea de que presentar iniciativas es un indicador de buen desempeño, a pesar de que muchas sean irrelevantes o incluso carezcan de motivación, justificación e impacto presupuestario.

6.- Excesivo número de comisiones, aunque menos que en el pasado. Hay 46 en Senado y 46 en Diputados, una reducción de 18 y 10, respectivamente, con respecto a la Legislatura anterior. Asimismo, salvo una comisión especial en el Senado (para dar seguimiento a los hechos ocurridos el 24 de diciembre de 2018 en el estado de Puebla), se eliminaron todas las comisiones especiales en ambas cámaras. Sin embargo, su número está muy por encima del promedio mundial, que es de 17 para cámaras altas y 14 para bajas.

7.- Persisten las violaciones al proceso legislativo. Ello ocurrió con la aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (no se cumplió con el mandato que la iniciativa fuera discutida de manera continua en ambas cámaras; la minuta databa del 10 de noviembre de 2011). Otro ejemplo es la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que incumplía los requisitos técnicos y legales de la Ley de Planeación.

8.- Reducción de la experiencia profesional y técnica de los legisladores. Se trata de la Legislatura con menor calidad profesional y técnica en varias décadas. Este fenómeno es más acentuado en las bancadas de Morena e impacta en la calidad del trabajo técnico de las comisiones, así como el papel del Congreso para presentar alternativas de política pública. Predominan los perfiles activistas y de liderazgo social, particularmente en Morena, con un alto sentido de las necesidades sociales.

9.- Gestoría con recursos escasos. Muchos legisladores afirman que carecen de recursos económicos o en especie para llevar 'beneficios' a sus electores y eso limita su poder de 'representación'. Se confunde así la función legislativa, aunque se trata de un fenómeno arraigado y que responde a lo que muchas comunidades esperan de sus representantes: beneficios materiales, no leyes.

10.- Se reduce presupuesto del Congreso sin que afecte su desempeño. Las medidas de austeridad darán un ahorro de mil 681 millones de pesos en la Cámara de Diputados respecto a 2018 y de 965 millones en el Senado.

Integralia ha dado seguimiento al desempeño del Congreso mexicano desde la Legislatura 2009-2012. Con los matices y diferencias de cada periodo, persiste la inercia de un poder con bajo profesionalismo y empapado de las prácticas clientelares que dominan la política mexicana.

La falta de controles eficaces del Legislativo sobre el Ejecutivo es uno de los factores que facilitó la corrupción y la mala gobernanza de los últimos años. El desafió de la nueva Legislatura, en la cual el partido del Presidente tiene una amplia mayoría, es darle apoyo político al gobierno para que cumpla su agenda de gobierno, pero ser un contrapeso efectivo que minimice el error y contenga el abuso del poder. Un desafío muy difícil de administrar.

El reporte puede ser descargado en www.integralia.com.mx

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.