Presidente de la Conasami

Incremento en el pago por reparto de utilidades

El pasado mes de mayo se repartieron utilidades por 214 mil millones de pesos, un incremento de 17 por ciento respecto al año pasado.

Desde que se aprobó la reforma al artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo que prohíbe la subcontratación, el número de personas trabajadoras, así como el monto pagado por reparto de utilidades han incrementado considerablemente.

Esto se debe a que era una práctica muy común que las empresas subcontrataran a casi el 100 por ciento de su personal, y mantenían sólo a directivos en la empresa matriz; por tanto, todas las utilidades que generaba la empresa no se repartían entre las personas trabajadoras. Con la reforma en materia de subcontratación esta práctica se ha eliminado casi en su totalidad, y después de dos años, todavía se siguen sumando empresas al reparto de utilidades.

El pasado mes de mayo se repartieron 214 mil millones de pesos, un incremento de 17 por ciento respecto al año pasado. Recordemos que en el 2022 se repartieron 183 mil millones de pesos (aumento anual del 109 por ciento). Aunque el incremento no es tan grande como el del 2022 (debido a que en ese año se vio el efecto de la reforma de subcontratación y la recuperación tras la pandemia), la variación de este año también es considerable si se toma en cuenta que el PIB sólo creció 3.1 por ciento.

Esto implica un mayor ingreso para todas las personas trabajadoras en promedio. Y dado que en México las empresas capturan más del 60 por ciento del valor agregado, el reparto de utilidades también contribuye a una distribución más justa y a que se cierre la brecha que existe entre ganancias y salarios.

Los sectores que más incrementaron el pago por reparto de utilidades fueron seguros de vida (193 por ciento), generación de energía eléctrica (89 por ciento) y hotelería (89 por ciento). Es importante notar que estos sectores eran los que presentaban un mayor número de personas trabajadoras subcontratados antes de la reforma y también son sectores que se siguen recuperando del impacto de la pandemia.

Asimismo, el número de empresas que pagan PTU (1) se ha incrementado después de la reforma. En el 2021, un total de 89 mil 38 empresas pagaron PTU a su personal. En el 2022 fueron 153 mil 586 y, ahora en el 2023 suman 169 mil 188, un crecimiento del 90 por ciento en dos años. El número de personas trabajadoras beneficiadas pasó de 11.4 millones en 2021 a 13.5 millones (variación del 18%). El pago promedio por trabajador pasó de 7 mil 981 pesos a 14 mil 24, incremento de 76 por ciento en términos reales (ya descontando la inflación).

Por eso, la reforma de subcontratación es una de las reformas clave que han dignificado el trabajo. Si bien ha tenido un costo para las empresas, éste es sobrecompensado por los beneficios: la reducción en la desigualdad y en un reparto más justo del pastel. Se trata de un mecanismo para reconocer que las personas trabajadoras participan más en la generación de riqueza y que el salario aún no refleja el verdadero valor generado por el trabajo.

(1) Participación de los Trabajadores en las Utilidades

COLUMNAS ANTERIORES

Nueva meta de salario mínimo
Depreciación del peso mexicano y caos en el mercado financiero

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.