Presidente de la Conasami

El incremento al salario mínimo en 2024

El último incremento de esta administración calculamos que se requiere de más del 15 por ciento para alcanzar, pero las negociaciones entre los tres sectores apenas están iniciando.

Este mes inician las discusiones al interior del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para determinar de cuánto será el próximo incremento que entrará en vigor en enero de 2024. Es evidente que el salario mínimo se ha convertido en un tema de interés nacional; hace unos años, cuando los incrementos apenas eran similares a la inflación, se hablaba poco del tema.  En este contexto, actualmente existe mucha información confusa que circula en redes sociales y medios, por lo que en este artículo espero dar un poco de luz sobre el proceso de fijación de los salarios mínimos.

Primero, hay una preocupación, sobre todo por parte del sector empresarial, de que incrementar el salario mínimo puede tener efectos inflacionarios. Sin embargo, la evidencia muestra que el salario mínimo ha tenido nulo o muy poco impacto en la inflación, como se ha mostrado en varios estudios por parte de la Conasami y el Banco de México. Cuando se duplicó el mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), se encontraron efectos no significativos o muy pequeños en precios (0.12 por ciento cuando subió 100 por ciento). Conasami calculó elasticidades en 2022 usando datos a nivel empresa en el sector manufacturero y encontró efectos casi nulos en los precios. Otros estudios mostraron que, durante el año 2022, la inflación se debió principalmente al incremento especulativo de los precios de ciertas industrias y muy poco por el costo laboral.

Esto me lleva al segundo punto. Los costos laborales de incrementar el salario mínimo han sido muy bajos. El incremento de 20 por ciento al salario mínimo en 2023 se tradujo en un incremento en el costo laboral de 1.78 por ciento en la mayor parte del país y de 2.55 por ciento en la ZLFN. Se puede argumentar que el costo laboral es más alto para las pequeñas empresas, lo cual es cierto, el costo en 2023 para este grupo fue de 4.16 por ciento (aún bajo comparado con el tamaño del incremento), pero también es importante notar que sólo el 22.9 por ciento del empleo se encuentra en estas empresas, mientras que la gran parte del empleo se concentra en empresas medianas y grandes, donde el costo laboral fue de 1.67 y 0.56 por ciento, respectivamente. Y sólo estamos hablando del costo laboral, si estimamos cuál es el efecto en el costo total, considerando que el costo laboral representa en promedio 9.0 por ciento del costo total, el salario mínimo tuvo un impacto de solo 0.16 por ciento en el costo total.

Un tercer punto que vale la pena aclarar es que algunos medios han tomado como definitivo un incremento de 12.8 por ciento al salario mínimo, propuesto por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Este incremento resultaría insuficiente, ya que el objetivo del Gobierno de México para 2024 es que el salario mínimo alcance al menos una recuperación del 100 por ciento en términos reales. El camino para llegar a esta recuperación se ha ido trabajando de manera responsable y constante junto con los sectores empresarial y obrero en los últimos años. Para el último incremento de esta administración calculamos que se requiere un incremento de más del 15 por ciento para alcanzar esta meta, pero las negociaciones entre los tres sectores apenas están iniciando.

Finalmente, un último tema que ha surgido es que no habrá incremento al salario mínimo en la ZLFN. Creo que el argumento para aseverar esto es que la frontera tiene un salario mínimo mucho más elevado que el resto del país y ya alcanza a cubrir las necesidades básicas de una familia de cuatro personas, con dos dependientes económicos. Sin embargo, dado el costo fiscal que representan los subsidios a los energéticos y las bajas tasas impositivas, es posible que la zona fronteriza también reciba un incremento sustancial al salario mínimo el próximo año. El Consejo de Representantes de la Conasami tendrá que discutir de cuánto debe ser este incremento. Es importante recordar que, el salario mínimo nunca puede incrementarse por debajo de la inflación, tal como está definido en la ley. Desde el Gobierno de México se seguirá impulsando el crecimiento sostenido y responsable de los salarios mínimos, pues se ha demostrado que la Nueva Política de Salarios Mínimos ha tenido efectos positivos para la población trabajadora que menos gana, en la reducción de los niveles de pobreza en el país y en la disminución de la brecha salarial de género.

El autor es presidente de Conasami

COLUMNAS ANTERIORES

Nueva meta de salario mínimo
Depreciación del peso mexicano y caos en el mercado financiero

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.