Jet Lag

Mérida sin estereotipos

UC Mexicanistas, en coordinación con la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, organiza en septiembre un Encuentro Cultural y Literario en la ciudad mencionada.

Pensar no solo en la Mérida tradicional, cultural y folclórica; también en la Mérida del patrimonio agredido; la de lo bueno que le queda y lo que se le fue. La Mérida que ha perdido algunos rasgos de identidad y ganado otros; la Mérida bella y la horrenda, la Mérida nostálgica. En esencia, la Mérida diversa.

Desde hace siete años, UC Mexicanistas, en coordinación con la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, FILEY, organiza en septiembre un Encuentro Cultural y Literario en la ciudad mencionada. El encuentro sirve como marco para anunciar la convocatoria del premio Excelencia de las Letras José Emilio Pacheco, que es entregado durante la FILEY, normalmente realizada en el mes de marzo.

En esta ocasión, el tema del encuentro fue: Mérida en la cultura y otras artes. A través de cinco mesas con cinco expositores cada una, el coloquio permitió a los asistentes tener una gran variedad de miradas de la ciudad capital de Yucatán.

María Teresa -Teté- Mézquita Méndez, directora de la FILEY, me compartió en entrevista que este encuentro permitió a las y los asistentes tener perspectivas diversas de la ciudad: “la mirada a través de sus autores y autoras, de tiempos diversos; la mirada a través de lugares, a través de los ciudadanos y ciudadanas, a través de las diferentes manifestaciones artísticas. Tener una Mérida sin estereotipos”.

Esta variedad de perspectivas se dio por la misma variedad de temáticas de las colaboraciones, como las referencias a la gastronomía peninsular que hizo el escritor y cocinero Will Rodríguez, o extractos de textos de escritoras yucatecas que tenían como escenario a la ciudad homenajeada, que presentó Silvia Cristina Leirana Alcocer en su ponencia “Así la nombran ellas”.

Teté Mézquita me compartió que “la razón de estos encuentros es reunirse por el gusto de compartir conocimientos y experiencias literarias y autorales; reunir a las y los escritores y profesionales de las letras, académicos, para acompañar el anuncio de la convocatoria del premio Excelencia de las letras”.

“En el encuentro se invitan a personalidades a nivel nacional, siempre presididos por la doctora Sara Poot Herrera, de UC Mexicanistas. Ella diseña el encuentro, a veces con algo de música, a veces sin música y se lleva a cabo el fin de semana anterior a las fiestas patrias. Hay unos diálogos literarios muy importantes y a veces se hacen homenajes. En esta ocasión fue una celebración de la ciudad sede”.

En su participación de cierre, la también académica y escritora, Mézquita Méndez, hizo un repaso de las manifestaciones de Mérida como protagonista en artes diferentes a la literatura, como la plástica y la fotografía.

Esta edición del encuentro tuvo como invitada de honor a la escritora y académica Margo Glanz, a quien se le dedicó la primera jornada y, junto con Sara Poot y Teté Mézquita, ofrecieron una charla sobre el tema principal del coloquio.

Mérida en el mapa nacional

Teté comparte una visión de una “Mérida diversa, rica culturalmente, con unas cifras de migración que hacen que sea cada vez más diferente en todos los ámbitos. Es una ciudad que, por su misma naturaleza peninsular, con el mar y el aire que le llega por todos lados, tiene una diversidad de influencias y personas. Esta situación geográfica antes significó aislamiento, pero ahora estamos recibiendo de todo en Yucatán, una gran variedad de empresas. Somos muy diferentes a hace 30 años”.

FILEY 2023

La feria de la lectura es una de las más importantes del país; una cita a la que asisten las principales editoriales y en la que hay una intensa actividad comercial, pero también es un ambiente propicio para las presentaciones de libros, los coloquios y los intercambios culturales.

En 2023 volverá a su versión presencial, después de los años de pandemia, pero tendrá una fuerte carga híbrida. “Queremos un modelo en donde se equilibre lo presencial con lo virtual”, me comparte su directora Teté Mézquita, “la idea es que traiga a protagonistas, que de otra forma, no puedan llegar a la feria. Lo virtual también tiene como objetivo que lleguemos a espacios más remotos o comunidades alejadas, a través del uso de la tecnología. Recordemos que es una feria de la lectura, en donde tenemos que darle mayor valor al acto de leer, que sea eso lo que protagonice la feria y que seamos más inclusivos”.

Teté hace hincapié en tener una feria abierta a la sociedad: “Es muy importante que las inquietudes, preocupaciones y propuestas lleguen a nosotros. No hay que esperar a que lleguen las convocatorias; cualquier ciudadano puede acercarnos sus proyectos. No quiere decir que todo tenga cabida, hay que buscar ajustes y acuerdos, pero las alianzas con instituciones públicas y privadas, así como con la ciudadanía, es fundamental. Dejar claro que la FILEY es un espacio abierto que busca trabajar con la comunidad”.

Por el momento, solo queda esperar el anuncio de las fechas oficiales de la FILEY, así como los recintos en donde se llevará a cabo. Hasta la edición 2019 se hacía en el Centro de Convenciones Yucatán s.XXI, espacio aún no confirmado para albergar el evento 2023. De cualquier forma, los motores se están calentando, y esperemos que la comunidad literaria y la ciudadanía hagan de esta la mejor edición.

COLUMNAS ANTERIORES

Wilma, el huracán unipersonal de Itzhel Razo
El dilema de Vila Dosal

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.