Torruco, turismo en la cuarta transformación
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Torruco, turismo en la cuarta transformación

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Torruco, turismo en la cuarta transformación

16/10/2019

Miguel Torruco Marqués ha dedicado su vida profesional al turismo, aunque de formas variadas: como docente, como empresario y como funcionario. Hoy, es el secretario de Turismo de Andrés Manuel López Obrador.

Es un apasionado y convencido abanderado de la cuarta transformación que promueve el presidente de la República. Ha estado a su lado por décadas, y hoy, a cargo de la cartera turística, ha emprendido acciones controvertidas como la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México y ha apoyado la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco.

De carácter afable y de convicciones profundas, Miguel Torruco es un hombre sencillo, sin las ínfulas que le podría dar el cargo. Durante su visita a Beijing, en el banderazo de uno de sus programas insignia, Operación Toca Puertas, tuve la oportunidad de platicar extensamente con él. Ya sea subiendo un tramo de la Muralla China, en la antesala del tren bala para ir a la ciudad de Tianjin, o en alguna de las varias comidas que compartimos, el secretario de Turismo muestra un interés auténtico por dar a conocer su filosofía y su aversión al “gobierno más corrupto en la historia del México contemporáneo”, como llama al sexenio anterior.

Secretario, ¿cuál es la estrategia de promoción turística del sexenio? En primer lugar, quitar inercias, gastos superfluos y hacer del turismo una herramienta de reconciliación social. Continúa el Tianguis Turístico que será próximamente en Mérida, con el mismo éxito que se tuvo en el Tianguis de Acapulco ya realizado por nosotros. Comparado con el de Mazatlán de 2018, el de Acapulco de este año manifestó un éxito y un incremento de arriba de 6 por ciento en las reuniones efectivas de citas de negocios.

Hubo un trato más directo a los tour operadores. La cena de inauguración lució mucho, con una diferencia: anteriormente le costaba al gobierno 80 millones de pesos y llevaban a cerca de 79 de comitiva. Ahora nos costó 26 mil pesos al gobierno federal y nada más nos acompañaron diez personas. Ese es un ejemplo de cómo la austeridad y la efectividad se dan cuando hay voluntad política.

Además del Tianguis, ¿qué otras acciones de promoción contempla la Sectur? Tendremos asistencia a las ferias más importantes. Ahí sí estoy convencido de que los costos están un poco elevados, pero apenas empiezan las negociaciones con bancos para poder tener patrocinios y eso tenderá a ajustar a la baja los costos de participación, ya no subsidiados como antes.

También tenemos la página Visit México y la Operación Toca Puertas (motivo por el cual estábamos en Beijing), que es una estrategia de promoción para ir a los lugares fuertemente emisivos para que puedan empatarse mejor con sus segmentos. Son tiros de precisión en mercados específicos.

¿En qué consiste la nueva página visitmexico.com? Lanzamos la página Visit México, que no se había actualizado desde 2014 y que costaba más o menos 150 millones de pesos al año. Hoy no nos va a costar nada, ya que tenemos alianzas estratégicas con seis canales de televisión internacionales, con cuatro nacionales, con redes sociales, con Google, y con una serie de empresas que van a modernizar la nueva estrategia de comercialización turística. El director general de Visit México es Marcos Achar, que va a estar haciendo giras de trabajo para hablar con todos los gobernadores y secretarios de turismo para hacer una presentación más objetiva. La promoción turística internacional del nuevo milenio se va a dar a través de redes sociales. El 56 por ciento de los ciudadanos del mundo acuden para sus opciones de viaje a las redes sociales, ahí estamos encaminados.

Usted dice que Visit México no le va a costar al gobierno federal. ¿Le va a costar a los gobiernos estatales, porque ellos van a tener que comprar espacios para la promoción a través del portal? El que quiera la promoción, el paquete directo con los canales de televisión, también va a tener que aportar. ¿Por qué? Porque va a salir mucho más económico que en forma tradicional. Por otra parte, seguiremos con las actividades de relaciones públicas; en su momento, ya daremos a conocer la adquisición del programa para gestión de emergencias y gestión de crisis. Poco a poco se irá implementando el nuevo esquema, y ya no seguiremos con las mismas inercias. Porque te recuerdo que bajo el concepto de las mismas inercias, en dos sexenios gastamos cerca de 38 mil millones de pesos.

¿Está diciendo que 38 mil millones de pesos costó el Consejo de Promoción Turística en los 12 años anteriores? Así es, en un sexenio 14 y en otro 24. Y ¿qué nos dio como resultado? Que hasta la fecha no hay un estudio de costo/beneficio, peso/inversión, efectividad en promoción; que la página Visit México estaba desactualizada desde 2014 y sobre todo nos dio como resultado, ser el número 16 en captación de divisas y el 40 en gasto per cápita. Entonces quiere decir que hay 15 naciones que han tenido mayor creatividad con el sector privado para conseguir, crear e integrar nuevos productos turísticos, que respondan a las demandas del consumidor y no a los caprichos del político o del empresario.

En ese sentido ¿hay alguna meta concreta del gobierno de México en relación con el gasto per cápita y con la captación de divisas por turismo? Sí, vamos a terminar con 53 millones de turistas anuales, con una derrama de 24 mil 600 millones de dólares. Es decir, seguiremos creciendo.

¿Eso en qué posición del ranking mundial nos dejaría? Más o menos seguiremos en un séptimo o sexto lugar en turismo de internación. Y en captación de divisas vamos a bajar del 16; podemos llegar al lugar 12 o 10, todo depende del movimiento de la competencia internacional.

¿O sea, usted sí le puede decir a los empresarios que del sexto, que es más o menos donde se recibió el número de captación de turistas, no se va a bajar más? No, se recibió en el séptimo. Al cierre del 18 se mide la administración pasada y nos dio como resultado el séptimo lugar y el lugar número 16 en divisas y el 40 en gasto per cápita. Nuestro objetivo no está en superar el número de turistas. Porque la potencialidad turística de una nación no se debe medir con base en el número de turistas recibidos, sino en las divisas captadas, que es en donde está el impacto social para beneficio de la población local. De qué te sirve recibir miles de millones de turistas…

...que están gastando poco… que son los que menos gastan. Mejor vamos a conquistar, en materia de turismo de internación, mercados de alto poder adquisitivo, que son los que benefician a la población local y estimulan el desarrollo regional. Hoy en día como está el modelo, vemos centros comerciales en quiebra, cerrados. ¿Por qué? Porque le habíamos apostado a un esquema de bajo nivel de poder adquisitivo.

¿Qué hay de los grandes eventos deportivos? Estamos firmando grandes eventos que promueven mucho a la actividad turística, como algunos convenios con Fórmula 1, la Carrera Panamericana y NASCAR. Ya son 17 estados que tienen carreras que favorecen mucho a la derrama económica.

¿Vamos a tener alguna pista NASCAR en Yucatán? Hay interés de empresarios. Vamos a hablar ahora con el gobernador para ver la posibilidad de que tengan una pista. Si es el caso, llegaremos a hacer el convenio y será muy importante.

¿Qué les dice a los empresarios de la península de Yucatán, sobre todo a las Pymes, a los pequeños hoteleros, a los tour operadores medianos, que sienten que sus ventas han disminuido debido a que la promoción ha bajado en este año? Cuando se habla de que en el sur cayó 1 por ciento el turismo, pues efectivamente, han caído los asientos de avión. Pero no dicen, por otro lado, que subió más de 2-3 por ciento en Puerto Vallarta y Los Cabos. Eso quiere decir que el turismo se ha redireccionado. El problema de la inseguridad es importante. Esas escenas de que se bajan en la calle con metralleta y le dan al de junto, eso no tiene que ver en lo absoluto con que si se quitó el Consejo o no se quitó el Consejo. Esos son actos aislados que han impactado la imagen del destino…

¿Algún mensaje que le quiera dar a los habitantes de la península de Yucatán? Que vienen cosas positivas. Hoy en día ya estamos creciendo a 8 por ciento en turismo de internación y a 14 por ciento en divisas. Se siguen construyendo 22 mil nuevos cuartos de hotel; la inversión extranjera lleva un récord histórico. Hay confianza en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué me dice del Tren Maya? Estamos hablando, de que dentro de cuatro años, existirá la inversión más importante que se haya hecho en las últimas tres décadas en materia turística. Va a beneficiar a Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas y va a tener 16 estaciones en más de mil 500 kilómetros de vía. Será un producto regional integral, que va a provocar que venga el extranjero y deje una mayor derrama, mayor pernocta y mayor beneficio a la población, que es el objetivo fundamental de la política turística de Andrés Manuel López Obrador: hacer del turismo una herramienta de reconciliación social. Hoy en día, todos los esfuerzos que se hacen en materia de infraestructura van encaminados a las poblaciones pobres, que no tenían los mínimos de bienestar en Cancún, en Los Cabos…

En Cancún, ¿se refiere a zonas marginadas? Así es. No debe haber infiernos de marginación conviviendo con paraísos turísticos; esas zonas marginadas han sido la piedra angular del éxito de cualquier negocio. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador llegó para darle atención a la población local y con ello serenar al país, atendiendo a las causas y a la falta de empleo.

* El autos es presidente de la Asociación de Agencias promotoras de Turismo de Yucatán.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.