Luis Pazos

Costo, precandidatos de Morena

El partido señaló que a cada precandidato le entregó 5 millones de pesos para sus gastos, los cuales ya rebasaron, aunque declaran menos.

No recuerdo algún proceso electoral de selección para precandidatos de un partido en que hayan gastado tanto como los de MORENA. La mayoría de los mexicanos pensamos que es el dedito de Andrés Manuel quien inclinará la balanza hacia alguno de esos precandidatos, no el alto gasto que realicen.

Si en elegir candidato interno MORENA impuso récord en su gasto, cuánto gastarán en la campaña para la Presidencia.

MORENA señaló que a cada precandidato le entregó 5 millones para sus gastos, que ya rebasaron casi todos, aunque declaran menos.

Hasta el 2 julio del 2023, Ricardo Monreal declaró 916 mil 509; Claudia Sheinbaum 868 mil 770; Adán Augusto López, al 30 de junio, 577 mil 585; y Marcelo Ebrard, 385 mil 509, al 19 de junio. Entre los cuatro, según esos datos, gastaron 2 millones 748 mil 73 pesos, pero yo tengo otros datos, sustentados en sencillas observaciones. “Es Claudia” señaló que en el 2022 realizó 42 viajes al interior de la República. No encontré cifras de MORENA de en cuánto salió cada viaje, pero si partimos de 15 acompañantes, una noche de hotel para todos, transportes en camiones o aviones, seguridad, dos o tres comidas diarias en restaurantes a toda su comitiva, entre otros gastos, calculamos una conservadora cifra de 500 mil pesos promedio por visita de campaña al interior de la República. Sheinbaum realizó 42 viajes en 2022, a 500 mil pesos cada uno, nos da una conservadora cifra de 21 millones de pesos, 4.2 veces más dinero del que le dio MORENA. Si partimos de las mismas premisas y hacemos operaciones parecidas con los otros precandidatos de MORENA, llegamos a la conclusión, sin conocer exactamente sus giras y gastos, pues no dan a conocer datos concretos, que todos ya rebasaron el subsidio de MORENA, aún sin contabilizar sus actividades en la CDMX. Y como dicen los niños, ¿quién pompó?

Hasta hoy no hay datos públicos creíbles para conocer los gastos reales de campaña de ninguno de los precandidatos de MORENA, y si hasta ahora no dan cifras creíbles de sus gastos, menos las darán si alguno de ellos llega a la Presidencia.

COLUMNAS ANTERIORES

La alternativa de Sheinbaum
Estados Unidos, Iberoamérica desunida

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.