López Obrador es el presidente en la historia moderna de México que más ha peleado con las demás instituciones gubernamentales, empresarios privados y sectores de la sociedad, por ello le llamo ‘AMLO, el peleonero’.
Se peleó con:
1.- Los ecologistas que denunciaron que la ruta del Tren Maya implicó talar miles de árboles y desplazar a la fauna de una de las reservas de la biosfera más grandes del mundo. El Tren Maya subutiliza su potencial y funciona con pérdidas.
2.- El Poder Judicial, por declarar inconstitucionales varias de sus políticas y decisiones económicas. Como venganza a ese poder le redujo el presupuesto y presentó reformas a la Constitución para suprimir su independencia.
3.- Miles de estudiantes que salieron a la calle a protestar por las políticas de AMLO que ponen en riesgo la división de poderes, base de la democracia.
4.- EU, por denunciar la tolerancia con los narcotraficantes por parte del gobierno mexicano.
5.- La Auditoría Superior de la Federación, por concluir, después de varias auditorías, que en el gobierno de Morena, desde su inicio en diciembre del 2018 hasta el 2022, hay más de 30 mil millones de pesos sin un destino claro.
6.- Aviadores, por oponerse a cambiar el proyecto de aeropuerto de Texcoco a Santa Lucía, de donde se dificultan los traslados de ese aeropuerto a la Ciudad de México, y aumenta el riego de coaliciones de aviones entre los dos aeropuertos.
7.- La clase media, a la que calificó de “aspiracionista”. La causa es que donde predomina la clase media hay menos votos para Morena, partido al que le conviene que haya más pobres, pues con ellos intercambia votos por ayuda.
8.- Acusó a los partidos de oposición: PRI y PAN, de estar al servicio de los ricos y de corrupción.
9.- Criticó a quienes cuestionan su creciente déficit presupuestal y el aumento de la deuda pública.
10.- Empresarios que denuncian una mayor presión fiscal a sus empresas, que provocó el cierre de muchas, y los cada día más recursos utilizados en cubrir las crecientes pérdidas de las empresas estatales, como la CFE y Pemex, en las que hay millones de pesos en gastos sin justificar su destino.
La Auditoría Superior de la Federación dio a conocer el barril sin fondo y sin supervisión de empresas estatales, las cuales pagan compras de insumos a sobreprecios a parientes y amigos de altos funcionarios públicos.