Luis Pazos

Estados Unidos, Iberoamérica desunida

Más allá de ideologías, los resultados de cada sistema económico muestran objetivamente en cuáles la mayoría vive mejor y con más libertades.

Hay quienes sostienen que el clima, la ubicación geográfica los recursos naturales y la raza son variables que determinan el atraso o progreso de un país. ¡Falso! Esos factores influyen, pero no son los determinantes para el progreso. El factor más importante que determina el progreso es el sistema económico que prevalece en cada país.

La historia de la mayoría de los países nos enseña que las decisiones económicas de sus gobernantes son decisivas para su progreso o atraso. Hay casos en todos los continentes que fundamentan esta afirmación.

En Asia tememos el ejemplo de China y Taiwán. En ambos países habitan la misma raza, con las mismas costumbres y hasta las mismas familias. A los campesinos productivos, cuando llegó la dictadura de Mao, les expropiaron sus tierras para formar, de acuerdo con la ideología socialista, comunas, en las cuales no existía la propiedad privada, sino la propiedad de los gobernantes, disfrazada de propiedad de todos.

Más allá de ideologías, derechas e izquierdas, los resultados de cada sistema nos muestran objetivamente en cuáles la mayoría vive mejor y con más libertades.

En un pequeño libro de mi autoría, Gobiernos ricos, pueblos pobres, disponible en Amazon, analizo las economías de varios países y demuestro con cifras qué países con la misma ‘raza’, educación y costumbre, pero con diferente sistema económico, como China y Taiwán tuvieron y tienen diferentes resultados.

Los chinos que emigraron a Taiwán, isla sin recursos naturales y con una densidad de población varias veces mayor a la de China continental, viven con un PIB por habitante, aproximadamente 30 veces mayor al de China socialista, la que estuvo gobernada 27 años por el dictador Mao Zedong.

Un fenómeno que nos indica dónde se vive mejor, si en los países socialistas o capitalistas, más allá de ideologías, simpatías o antipatías, es la migración.

Investiga de qué países emigran sus habitantes y hacia dónde inmigran, y sabrás en qué países se vive mejor.

Corea se dividió en Corea del Norte, socialista, y Corea de Sur, capitalista, y la migración se dio de la socialista a la capitalista. De Europa oriental, socialista, migraron millones a Europa capitalista.

En América tenemos un ejemplo claro. Te pregunto, cuál es el país más capitalista de todo el continente americano, y porqué a ese país, calificado de imperialista y explotador, por los ‘intelectuales’ y gobernantes de izquierda, llegan o quieren llegar 90 por ciento de migrantes que salen de Venezuela, Ecuador, Centroamérica, Argentina y México, entre otros países de Latinoamérica. EU es el país más criticado por gobernantes e ‘intelectuales’ de izquierda, aunque muchos de sus familiares y de los habitantes pobres de América y de muchos países del mundo quieren llegar.

COLUMNAS ANTERIORES

La alternativa de Sheinbaum
Sheinbaum: mismo camino, mismo resultado

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.