Luis Pazos

AMLO, ¿suicidio político?

Algunas decisiones de López Obrador perjudican a miles de campesinos, trabajadores, inversionistas, empresarios ricos, personas pobres, autoempleados y clase media.

Suicidarse es quitarse la vida: "provocarse la muerte de forma intencional", y el suicidio político es tomar acciones que destruyen mi imagen política y causan daños crecientes a las personas cuya vida, patrimonio y libertad, dependen en parte de mis decisiones.

Eso le sucede a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Algunas de las decisiones que toma perjudican a miles de campesinos, trabajadores, inversionistas, empresarios ricos y pobres, autoempleados y clase media. Su resultado se parece al que sale en el juego de la perinola que dice: "todos ponen", es decir, nadie gana.

Dos ejemplos de autodestrucción innecesaria, con efectos claramente negativos para casi todos los mexicanos, son:

Uno, frenar y abandonar una obra en marcha, que significó pérdida de empleos, de miles de millones de pesos, frenó la inversión y el crecimiento económico en 2019: la cancelación del aeropuerto de Texcoco. El 99 por ciento de los mexicanos perdieron con esa decisión, pero el mayor perdedor fue AMLO, responsable de todos los efectos colaterales negativos de esa medida.

Otro ejemplo, la clausura de la construcción de una planta cervecera en Mexicali que, en un complicado año para la economía, 2020, la agravó más, al violar nuevamente contratos y el Estado de derecho, que ahuyentó nuevamente la ya escasa inversión, que cayó un -4.9 por ciento en 2019.

La pregunta es ¿por qué se perjudica a sí mismo y al pueblo que dice querer, pero lo aleja con esas acciones de la oportunidad de salir de pobres?

¿Cuáles son las causas por las que actúa de esa forma? Ignorancia; odio a quienes se enriquecen al crear empleos; considera que todo rico roba al trabajador, como dice Marx en su teoría de la plusvalía; son sus asesores de izquierda quienes le aconsejan esas acciones o él es a quien se le ocurren.

No sé, pues como dice un proverbio que utiliza la iglesia: De internis neque ecclesia, "de lo interno ni la iglesia". Pero sé, aunque no conozca las razones internas que lo muevan, que se está suicidando políticamente, y con ese suicidio arrastrará a una mayor pobreza a millones que tuvieron la esperanza de un México mejor al votar por él.

COLUMNAS ANTERIORES

4T, el retroceso
Pemex, pérdidas récord

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.