Luis Pazos

Rescate de Pemex, ¿quebrará al gobierno?

Si el Gobierno cancela la refinería de Dos Bocas e incorpora a la apertura energética como principal factor para aumentar la producción petrolera pueden hacer que funcione el Plan de Negocios de la paraestatal.

El rescate de Pemex, con base en el plan de Negocios 2019-2023 para recuperar a esa paraestatal, es probable que no la saque del hoyo y además pueda llevar a una crisis al gobierno federal.

Hay algunas variables todavía difíciles de predecir que pueden hacer la diferencia entre que funcione o no funcione, pero con las que ya se tienen proyecciones, será muy costoso sacarlo adelante y con más posibilidades que se atasque en el intento y se lleve "entre las patas al gobierno federal".

La balanza comercial petrolera es negativa, es decir, gastamos más dólares en las importaciones de gas, gasolinas y petroquímicos, que los que recibimos por la exportación de crudos. El sector energético es un consumidor neto de dólares, ya no suma dólares a la economía mexicana.

En pesos sucede algo parecido, las inyecciones o subsidios para mantener a esa empresa a flote son mayores a los que aporta por impuestos, y más si contabilizamos sus pasivos laborales en pensiones, que alcanzan en el presupuesto de 2019 el doble que lo presupuestado para la Secretaría de Marina.

A mayo, el total del gasto público cayó en 5.1%, pero si analizamos el gasto por sectores, vemos el peligro. El gasto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se redujo al mes de mayo un 44% anualizado, se frenó la inversión en infraestructura. Los ingresos petroleros bajaron en 17.4% y el costo de la deuda se incrementó en 21.4%. El sector que incrementó más su presupuesto es la Secretaría de Energía,457%, básicamente para realizar transferencias a Pemex.

Contará el gobierno con los ingresos suficientes, con un crecimiento menor al 1%, para seguir apalancando a Pemex y construir una refinería cuya producción empezará hasta casi a finales del sexenio y con pérdidas estimadas, por el Instituto Mexicano del Petróleo, en los próximos 20 años.

No, si mantiene ese plan, sí, si cancela la refinería de Dos Bocas e incorpora a la apertura energética como principal factor para aumentar la producción de petróleo y reduce las expectativas negativas sobre el país.

El Presidente López Obrador tiene la decisión sobre el camino a tomar. Uno empantanará más a la economía y el otro ayudará a sacarla del lodo y evitar que se hunda más.

COLUMNAS ANTERIORES

4T, el retroceso
Pemex, pérdidas récord

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.