Luis Pazos

Sindicatos de EUA contra outsourcing

En México se crearon miles de empleos con salarios menores a los impuestos por la “United auto workers” en Detroit, pero mayores a los imperantes en la República Mexicana.

La contratación de empresas para que realicen un servicio o produzcan una parte de lo que elabora otra empresa, constituye un outsourcing. El ejemplo más claro son las maquiladoras, muchas de las cuales producen en México componentes de los automóviles que se fabrican y venden en los EUA. Con ese outsourcing gana la industria automotriz americana, la que gracias a las maquiladoras en México evitó su completa quiebra, por los salarios arriba de su productividad que les impuso el sindicato de trabajadores de la industria automotriz en EUA.

En México se crearon miles de empleos con salarios menores a los impuestos por la "United auto workers" en Detroit, pero mayores a los imperantes en la República Mexicana. Las maquiladoras son fuente de empleos mejor pagados que la mayoría de los que existen en México, y de autopartes más baratas para la industria automotriz de EUA, ambos países ganan.

Sin maquiladoras los autos americanos subirían de precio y en México se perderían miles de empleos, fuentes de ingresos de divisas que ayudan a mantener la estabilidad cambiaria.

Los únicos perjudicados con las maquiladoras son los sindicatos de EUA, quienes presionan para encarecer o terminar con el outsourcing en México. Esos sindicatos se opusieron al Tratado de Libre Comercio en 1994 y buscaron derogarlo mediante presiones en el Congreso de EUA. Acusaron al gobierno de México de genocidio, por muerte de indígenas en Chiapas, que ellos promovieron, ver libro ¿Por qué Chiapas?

A través de legisladores del Partido Demócrata condicionaron la firma del T-MEC, Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, a la incorporación de cláusulas que encarecen la mano de obra y restan atractivo a establecer maquiladoras en México.

La United Auto Workers y la AFL-CIO, Federación de Sindicatos de EUA, que representan millones de votos en las elecciones y tienen congresistas a su disposición, mediante su principal operador en México, el senador de MORENA y líder sindical, Napoleón Gómez Urrutia, "Napito", promueven restricciones al outsourcing, que aumentarán los costos de la maquila y reducirán el atractivo para la creación de maquiladoras en México, lo que significa menos inversión, empleos y divisas.

COLUMNAS ANTERIORES

Pecados capitales de AMLO
AMLO tolera dictaduras

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.