Lo que pasó este martes y miércoles en la Concacaf Champions Cup puso un frenón en seco a la fotografía que se había tomado después del éxito estadounidense en la Leagues Cup y a las continuas y humillantes derrotas de México ante Estados Unidos en Selecciones: a nivel de clubes, la Liga MX sigue siendo la ‘gigante de la Concacaf’.
En la Leagues Cup, el recién llegado Lionel Messi, juntó a sus amigos Jordi Alba, Sergio Busquets y el técnico Gerardo Martino, gracias también a un poquitín de polémica -no entraremos en detalles- llevaron al Inter Miami a ganar el primer torneo de todos contra todos entre Estados Unidos y México (en esta columna se habló de todas las polémicas que afectaron a los equipos nacionales sobre todo en las primeras fases). Luego, en la Nations League, el Tricolor no metió ni las manos en la final ante el vecino del norte y sucumbió feamente, aunque es importante destacar que estos dos torneos se disputaron enteramente de visita.
Ahora, en condiciones similares como visita recíproca, torneos iniciados, condiciones climáticas relativamente similares y arbitrajes más equilibrados, la Liga MX obtuvo un póquer de buenos resultados con la goleada de América en Nueva Inglaterra (0-4), el empate de visita de Tigres ante el campeón Columbus (1-1), el triunfo de Rayados sobre el Inter sin Messi (1-2) y, de pilón, una contundente tunda del Pachuca al Herediano costarricense (0-5).
Columbus tiene alguna esperanza, pues un triunfo por la mínima o un empate a dos o más goles, podría darle el pase; Inter Miami, en cambio, debe ganar y al menos marcar dos veces para forzar la prórroga, o lograr un triunfo por dos anotaciones, o por uno, pero con tres tantos anotados; esa es la misión de Messi, por eso la impotencia de los compañeros del argentino al final del partido, luego de las declaraciones en la que Fernando Ortiz, DT rayado, dejó entrever que el arbitraje iba a estar condicionado a favor del equipo de La Pulga, aunque más bien sonó a presión contra el silbante.
Y es que el objetivo de Messi y del Inter, es el mismo que de toda la MLS, pues el gran sueño es ver al campeón del mundo de Selecciones en el Mundial de Clubes representando a una muy valiosa liga que ya no es emergente, sino que busca consolidarse.
Sin embargo, aunque en lo futbolístico la distancia que aventaja la Liga MX aún parece lejana con 17 de los últimos 18 títulos de la confederación, en lo económico la MLS ya se adelantó por mucho.
Entre los 50 clubes de futbol más valiosos del mundo, la MLS cuenta con el escandaloso número de 18 representantes: LAFC* (15), Atlanta* (16), Inter Miami* (17), Galaxy* (18), NYCFC* (19), Sounders (22), Toronto (24), DC United (25), Timbers (29), Austin FC (32), Sporting KC (38), Charlotte FC (40), Minnesota Utd (41), Columbus Crew (42), Philadelphia (43), Cincinnati (44), Chicago Fire (47) y NY Red Bulls (50). México, en cambio, apenas cuenta con dos: América (21) y Guadalajara (26).
El valor de la franquicia más cara de la MLS es de mil 150 millones de dólares, del LAFC, y antes de que aparezca un mexicano, están los mil 50 millones del Atlanta United, mil 20 del Inter Miami, mil del Galaxy, 840 del New York City FC. El América vale 735 millones de dólares y el Guadalajara, 685.
Para obtener este valor, la web Sportico considera los ingresos, el valor de la plantilla, reportes financieros, patrocinadores, ingresos por televisión, la Money League de Deloitte y propiedades como estadio y campo de entrenamiento. Por ende, pese a que la Liga MX cuenta con equipo con plantillas mucho más caras que la MLS, el valor de la franquicia es más bajo.
Por ejemplo, los cinco clubes cuyas plantillas son más caras son: Monterrey (95.1 millones de dólares), América (92.9), Tigres (63.9), Guadalajara (62.7), Toluca (60.5); en México, la más valiosa de la MLS, el Inter Miami (89.3), sería el tercero, y el segundo allá, Atlanta (61.4), sería cuarto aquí, según cifras de Transfermarkt.
Así, los equipos mexicanos deben concentrarse en mejorar los ingresos, pues, en general, las instalaciones y estadios están en muy buenas condiciones. Ante todo, se necesita globalizar la Liga MX, el dinero no parece estar en México y el exterior no solo es Estados Unidos. Sin embargo, dentro de las malas noticias de Selecciones, a nivel de clubes ante el vecino del norte, es correcto esbozar una sonrisa.
*Valuación de 2024, el resto de equipos solo fueron valuados hasta 2023.