¿Quién le entra a una batalla con el organismo deportivo más poderoso del mundo, que comanda las reglas del deporte más popular del planeta?, ¿es, acaso, eso posible?
Pues al menos a eso apuntó Gerard Piqué, presidente y fundador de la Kings League, cuando, en diciembre de 2022, decidió colgar los botines a media temporada con el Barcelona para lanzar un torneo de futbol 7 contra 7 bajo una regulación que se sacó de la manga, juntó un grupo de amigos streamers listos para arrasar con la población digital en un target jovensísimo que ya ni siquiera creció con los canales de televisión tradicionales. Esta nueva generación busca entretenerse con las interacciones de un grupo de personas ‘de carne y hueso’, quienes se han ‘infiltrado’ en el mundo de los famosos.
Así, Piqué se unió a influencers del tamaño de Ibai Llanos, uno de los streamers más populares del mundo, Cristinini, cuarta streamer más vista del mundo en 2021, Gerard Moreno, un afamado creador del canal de Twitch Jijantes, considerado por muchos como la persona con mejor información del FC Barcelona, y algunos exfutbolistas como Iker Casillas, quien fue capitán del Real Madrid y de España, y Sergio Agüero, el goleador histórico del Manchester City y campeón olímpico con Argentina, junto a Lionel Messi, su amigo íntimo. Entre todos buscaron más celebridades para armar un torneo cuyos equipos fueran todos presididos por famosos de la nueva generación. México aportó a Samy Rivers, youtuber regia y la streamer más popular de Twitch en el país.
El fenómeno fue de un tamaño tal que, por ejemplo, en febrero de 2023, alcanzó 221 millones de visualizaciones a nivel global en TikTok, con las que superó a grandes campeonatos como la NBA, la Bundesliga y la NHL, y solo quedó atrás de la NFL, que obtuvo 340M.
Por supuesto, el formato de la Kings League ha sido cuestionado severamente por personajes como el presidente de LaLiga, Javier Tebas, quien calificó el torneo como “circo”… el tema es que Piqué mismo acepta que hay algo de eso, pues las nuevas generaciones buscan contenidos más cortos.
Así, los partidos de la Kings League se acaban en una hora. No hay empates. Por momentos, juegan menos jugadores por equipo; al principio del partido, se van integrando uno por uno los jugadores hasta completar los 7, a dos minutos del final del primer tiempo, se detiene el juego y se lanza un dado para saber cuántos futbolistas disputarán ese tiempo y se reinicia el partido en formato waterpolo, pues se coloca la pelota en el centro del campo y, desde la línea de gol, hay que correr para reiniciar el encuentro. Para el segundo tiempo, los últimos dos minutos se reservan para el gol de oro si el juego llega empatado; si no, los goles valen doble.
“Queremos expandirnos a nivel mundial, ser un poco la ‘FIFA’ de este formato”, explicó Piqué sobre las reglas en el Business Sport Forum, de Expansión, el año pasado. Con esa declaración, el catalán y sus socios anunciaron la creación de la Kings League Américas a partir de enero del año en curso y, luego de un exitoso primer experimento en el que obtuvo, solo en la primera jornada, 7.2 millones de usuarios como audiencia en el continente, los planes son muy ambiciosos: “La idea de 2024 es atacar Europa, Alemania... y en 2025 Estados Unidos. Y luego más adelante en Asia”.
Para la Kings League Américas, el seleccionado como presidente fue Miguel Layún, ídolo del América y de la Selección mexicana, reconocido también como creador de contenido digital; junto a él está Marc Crosas, canterano del Barcelona y avecindado en México desde que vino a jugar al Santos Laguna en 2012.
Con Layún también llegaron, como presidentes de equipos, futbolistas en activo como Javier Chicharito Hernández y James Rodríguez, además de creadores de contenido como el argentino Jero Freixas, los mexicanos Alex Montiel (Escorpión Dorado) y Gabo Montiel (Werevertomorro), el youtuber peruano JuegaJuan o el streamer chileno Germán Garmendia. El equipo campeón fue Raniza, cuyos presidentes son Alana, youtuber de Monterrey, y BarcaGamer (el uruguayo Diego Balsa). El Final Four se disputó ante 60 mil aficionados en el Estadio Azteca ¡Golazo!
En este segundo semestre del año, el segundo split de la Kings League Américas promete muchísimo más, pues, además, se realizará el primer torneo de la Queens League. El éxito está casi garantizado porque los presidentes suman, entre todos y todas sus redes, ¡584 millones de seguidores!
Desde ya, Kings League Américas es el tercer canal de streaming más popular del mundo, solo detrás de Kings League España y Kaicenat.
¿Qué sigue? Bien, pues ahora Piqué y su equipo, de la mano de Layún en América, apuntan a las audiencias que no tienen, es decir, las televisivas, los ‘puristas’ del deporte. Dentro de la organización están muy seguros de que el futbol del torneo es sumamente atractivo para todos los aficionados. Así, pondrán a prueba la calidad del juego, de los jugadores y de la táctica al ponerla en el ojo crítico de analistas serios que sean capaces de realizar las críticas necesarias que les ayuden a mejorar y legitimen que la Kings League es capaz de entretener a todos, y ahí entrará FOX Sports México, con narraciones y análisis serios para ponerlos a prueba.
Vista la evolución en apenas poco más de año y medio de existencia, y claridad de la meta, parece que el resultado será éxito total. Si le pegan y la expansión sigue el curso trazado, la FIFA sí tendrá que echar un ojo y preocuparse. Igual caben los dos. Al tiempo.