Criterios del milagro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Criterios del milagro

COMPARTIR

···

Criterios del milagro

09/09/2019

Ayer se presentó el paquete económico 2020. Sin duda habrá hoy muchos colegas analizando el detalle, y tendremos semanas enteras para abundar en ello. Para arrancar, creo que lo importante es el marco de referencia, que se publica como Criterios Generales de Política Económica, pero que en esta ocasión parece ser una lista de milagros esperados.

Primero, veamos el caso del petróleo, que usted sabe es un tema muy importante para la actual administración, pero también para las calificadoras, aunque sea por razones contrapuestas. Hay que reconocer el sentido de realidad que implica establecer el precio del barril de petróleo en 49 dólares para el año próximo. No dudo que los diputados acaben aumentándolo, porque pueden hacerlo, y con ello tener más dinero virtual para repartir, pero de momento esa es la referencia, y me parece razonable.

En la producción de petróleo, en cambio, siguen esperando algo milagroso. Hasta el mes de julio, Pemex produjo 1.67 millones de barriles diarios (mbd). Los criterios afirman que cerraremos el año en 1.73, y para 2020 el promedio diario será de 1.95 mb. Es posible, como dice el comercial de una empresa de seguros, que haya milagros, pero más vale no esperarlos. Para poder cerrar este año en ese nivel de 1.73 mbd, tendríamos que producir 1.81 mbd desde el inicio de agosto. Dudo que me vayan a sorprender con esa cifra, y más dudo que logren acercarse a 2 millones de barriles durante 2020.

Este año la estimación de producción y precio de petróleo ha provocado un faltante que creo que cerrará en -230 mil millones de pesos para 2019. El documento de Hacienda, puesto que espera que la producción sea mayor, sólo reconoce -150 mil millones. Por la misma razón, me parece que sobreestiman lo que podrán obtener de ingresos petroleros en 2020. Peor aún, esa sobreestimación también ocurre en los ingresos tributarios, porque Hacienda pretende que en este año cerremos con un crecimiento económico de 0.9%, y que en el próximo haya un crecimiento de 2%. De momento, el crecimiento es cero, como usted sabe, y todas las proyecciones de especialistas apuntan a que no habrá mejora significativa en el resto de 2019. En el documento, Hacienda incorpora pronósticos del FMI y OCDE que son de hace meses para que no se note su optimismo (o irresponsabilidad, como guste).

Es muy interesante que Hacienda espera que el crecimiento de México en 2020 sea mayor que el de Estados Unidos. Para el país vecino, la estimación es de 1.8%. Considerando que en este año lo que ha sostenido un poco la economía mexicana ha sido el consumo de las personas y las exportaciones, se ve raro que para el próximo crezcamos más que nuestro casi único socio comercial.

Si ocurre en 2020 como en 2019, y las estimaciones de ingresos fallan, entonces las presiones sobre el financiamiento pueden ser mayores al 2% del PIB que ahora se anuncia. Claro que podríamos tener otro año de “austeridad”, conocida anteriormente como subejercicio, que a fuerza de inutilizar al gobierno, y por lo mismo a parte de la economía, quiera sacar las cifras a como dé lugar. No le puedo decir exactamente cuánto del estancamiento actual proviene de esa decisión, pero le aseguro que se repetiría en 2020, y como no espero que haya un incremento de inversión privada, dada la escasa confianza en el gobierno, pues no suena lógico el crecimiento de 2% para 2020.

Por cierto, ya en este documento se estima una caída en gasto público, especialmente en inversión. Insisto, no sé de dónde esperan crecer, y por lo tanto no sé cómo esperan financiarse. Pero seguiremos analizando los documentos de Hacienda.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.