Se complica el mundo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se complica el mundo

COMPARTIR

···

Se complica el mundo

26/08/2019
Actualización 26/08/2019 - 11:41

Aunque se publicaron los datos del PIB el viernes, no los comento hoy porque me parece que el tema global es más importante. Mañana empezamos a revisar números de México.

El viernes pasado, China anunció la aplicación de aranceles a productos estadounidenses, en respuesta a la amenaza de Trump de imponer un arancel de 10 por ciento a todos los productos chinos no gravados con 25 por ciento hace unos meses. Los mercados cayeron alrededor de 3 por ciento en la jornada, especialmente después de que Trump puso un tuit amenazando con responder por la tarde. Efectivamente, al cierre de los mercados, Trump anunció que el arancel será de 15 por ciento, y el 1 de octubre los productos que hoy pagan 25 por ciento pagarán 30 por ciento.

El sábado, Trump viajó a Biarritz, donde se lleva a cabo la reunión del G7. El domingo, al menos, fue una reunión muy rara, con la asistencia del canciller iraní por unas horas, y la visita del mandatario indio, por más tiempo. Hubo reuniones plenarias, y bilaterales, pero no quedó muy claro qué es lo que discuten, si el comercio, los incendios del Amazonas, el tema de Cachemira, las tensiones entre Estados Unidos e Irán, o ya de plano no saben bien qué hacer.

En trascendidos, se habla de que varios líderes intentaron convencer a Trump de que su conflicto comercial con China está poniendo en riesgo la economía mundial, y por eso respondió el presidente estadounidense a reporteros que él siempre puede cambiar de opinión. Sin embargo, para la tarde de ayer, los mercados no se veían muy convencidos, y los futuros para hoy apuntaban a una nueva caída bursátil. Ya usted sabrá de qué tamaño cuando lea estas líneas.

A la hora que escribo, el dólar ya supera los 20 pesos en el mercado de mayoreo, y posiblemente así esté los próximos días. La incertidumbre que Trump produce nos cuesta a todos, y durante agosto ya tuvimos al dólar en más de 19 pesos todo el tiempo. No es sólo el valor del peso, sino también del petróleo, que se acerca mucho a los 50 dólares por barril (con el WTI de referencia), y también parece que se mantendrá en ese nivel por un buen rato, a menos que haya algún conflicto armado que cambie las cosas. Por ejemplo, entre Estados Unidos e Irán.

Estamos entre dos males, ambos causados por Trump. Por un lado, una guerra comercial, ya iniciada, que puede frenar a la economía mundial, y por lo tanto desplomar los mercados financieros. Por el otro, las tensiones con Irán, que podrían elevar el precio del crudo. Aunque ambas cosas son negativas, el impacto en México es diferente. En el primer camino, una recesión global nos tomaría en una situación ya muy débil, y podría ser realmente complicada para el gobierno actual, especialmente rumbo a 2021. En el segundo, el alza en el precio del crudo podría ayudar un poco al Presupuesto, pero presionaría la inflación. Como decía, ambas rutas son negativas.

En la lógica de Trump, lo mejor sería tomar el segundo camino, envolverse en la bandera, y con eso tratar de ganar la elección en 2020. Si la guerra comercial con China continúa, se arriesga a una recesión, que puede impedirle la reelección. Trump piensa en términos de su propio beneficio, y por lo mismo lo lógico sería bajarle al tema de los aranceles. Sin embargo, eso implicaría reconocer que se equivocó, y eso no parece que vaya a ocurrir. Su ego es muy grande.

Eso de tener presidentes impulsivos, peleoneros, incapaces de corregir, debe ser algo terrible.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.